Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

¡Únase Ahora!

Únase a nuestra comunidad. Expanda su red y conozca gente nueva!

cheerful.pngComo siempre Josep, haces de tus trabajos una obra maestraw00t.png la cual me gusta admirarunsure.pngpero siempre en tus detallados trabajos echo en falta el mismo datoermm.pngel color de la esporada, y este trabajo me llama la atención en especial por que recientemente aprendí una afirmación de este foro, creo que fue de Javi Calvo que dice, todos los entolomas su esporada será rosada, mas clara o mas oscura, interesante contrastar esta afirmación con tu trabajo, o saber si puede haber excepciones, por lo tanto, el color de la esporada de tu trabajo es rosada. Es correcto?

Leer Más...

Hola  a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Entoloma del domingo 26 de Septiembre a 1100 msnm. y bajo coníferas, donde predominaban los Pinus Sylvestris.
Mi agradecimiento a Luis Abadía, Plácido Iglesias y en especial a Sabino Arauzo por su ayuda en la determinación de la especie.

Entoloma juncinum (Kühner & Romagn.) NoordelUn grupito de 4 ejemplares brotando entre el musgo y las acículas del suelo, de poco más de 2 cm. el mayor con un aspecto Mycenoide que no podían con él, sombrero aplanado con el borde levantado y con una pequeña depresión central, de color pardo marrón grisáceo, mucho más oscuro en el centro, sobre un fondo blanquecino y con transparencia radial de las láminas.
 


 Láminas en principio blancas, con el borde concoloro, escotadas, muy ventrudas, bastante espaciadas y con abundantes lamélulas y sublamélulas intercaladas.
 Pie cilíndrico, uniforme, sin ensanchamientos en la base, hueco, de color muy oscuro, casi negro y con unas pocas fibrillas blanquecinas en la base.Microscopía: Hifas de la pileipellis dispuestas de manera paralela, con tenue pigmento intracelular, incrustaciones y con tabiques cortos, con una anchura de entre 8,3 a 27,6 micras. A 400 aumentos:
 
 

Y a 1000 aumentos:
 Hifas de la estipitipellis muy parecidas a las de la pileipellis, aparentemente sin caulocistidios observados, a 400 aumentos.
 Arista laminar homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos, en la imágen de la arista del ejemplar joven solo se observan basidios inmaduros alternando con basidiolos, con lo que debo suponer que la especie carecía de cistidios.
 
 
 Basidios tetraspóricos, cilíndricos, claviformes y solo ligeramente ensanchados en el ápice, con contenido granuloso opaco en su interior y con algunas pequeñas fíbulas difíciles de observar en su base.
 
 
 
 Esporas con 4 a 6 ángulos, no muy marcados, con una marcada apícula y con una o varias gotas lípidas en su interior, las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua del grifo con unas medidas de:
(8.3) 8.5 - 10.3 (10.9) × (6.2) 6.8 - 8 (8.4) µm
Q = (1) 1.2 - 1.37 (1.4) ; N = 40
Me = 9.3 × 7.4 µm ; Qe = 1.3

Esporas en Rojo Congo diluido:
 

Y por último las esporas en agua de grifo:
 
 

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Juan Andrés Román comentó en Josep Plaza's photo 3 horas 55 minutos

Puede ser Battarrea phalloides

¿Alguien puede identificar esta seta que ha salido en un parterre de mi terraza?. Con potente volva, sin laminas es completamente lisa, con el himenio como polvo marron oscuro.
davidle gustó de Josep Plaza Foto 15 horas 49 minutos

¿Alguien puede identificar esta seta que ha salido en un parterre de mi terraza?. Con potente volva, sin laminas es completamente lisa, con el... Mostrar más

Las fotos esta siendo subida
Pepe Ferrer respondido al tema 'Otra en tronco de árbol.' en el foro. ayer

Gracias a los dos por intervenir y otro cromo lignícola que me apunto. MIra que estuve buscando por Inonotus   pero en las fichas que vi lo pasé por alto. 
 

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".