Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

¡Únase Ahora!

Únase a nuestra comunidad. Expanda su red y conozca gente nueva!

JOSEP respondido al tema 'Salida del 23 de junio de 2019' en el foro. ayer

Gracias Rubén por compartirlo :) , el Cymatoderma precioso, la Amanita sin anillo y sombrero estriado, parece de la sección Vaginaria, el apellido si además es del Continente Americano ya es otro cantar.
Saludos :)

Leer Más...

Ruben Solares creado el nuevo tema ' Salida del 23 de junio de 2019' en el foro. ayer

Quise ir al bosque. No tube éxito con comestibles pero la idea no era buscar comestibles sino ver que había. Poco hay como explico a continuación, solicitando sugerencias para lo que encontré.

Primero estas hermosas Cymatoderma elegans







Luego esta amanita que desconozco por completo cual podría ser. Están muy profundo en la tierra y cuesta arrancarla completas, pero se aprecia una leve volva.
El color de la esporada es crema.







El infaltable Boletellus Ananas



Quizá Clitocybe






Talvés Bolestus Queletii con inquilino que devora la casa






Comentarios son bienvenidos

Leer Más...

JOSEP respondido al tema 'Salida con los Fungimasters (El resto)' en el foro. 2 días

Grcaias Juan Andrés, mañana mismo empiezo las vacaciones :) , aunque me queda aun mucho tema que presentar de este mes de Junio. Espero poder hacerlo en breve. Hoy llevo toda la mañana con las microscopías de las muestras recogidas de ayer domingo.
Un abrazo ;)

Leer Más...

Juan Andrés Román respondido al tema 'Salida con los Fungimasters (El resto)' en el foro. 2 días

Buena tacada y remate Josep :woohoo: Ahora a disfrutar del mes que tienes por delante :whistle: .....................................

Un abrazo.

Leer Más...

JOSEP creado el nuevo tema ' Salida con los Fungimasters (El resto)' en el foro. 4 días

Hola a tod@s.
Otra ronda de cromos del domingo 9 de Junio, en compañía de los Fungimasters por tierras del Viejo Reino.
Las dos primeras se la debo a Ricardo, que se pasó media mañana desbrozando la cuneta :laugh: . Por un lado tenemos la
Cyathycula cyatoidea


Muy pequeñas fructificaciones en forma de copa con pié de color blanco.

Su microscopía:

Excípulo a 1000 aumentos.


Asas en Rojo Congo diluido.


Ascas en Melzer con tímida reacción amiloide.


Asas y paráfisis a 1000 aumentos.


Paráfisis con gotas y contenido opaco granuloso en su interior.


Al acercarse a la base de las paráfisis se pueden apreciar septos.


Esporas con unas medidas de:
(6.6) 7.2 - 9.4 (10.3) × (1.8) 1.9 - 2.3 (2.6) µm
Q = (3.1) 3.4 - 4.5 (4.9) ; N = 40
Me = 8.4 × 2.1 µm ; Qe = 4

La segunda sobre Epilobium hirsutum, esta no solo me la proporcionó Ricardo, sino que además me la ha identificado en privado, admito que esta ni tan siquiera la conocía y eso que en el momento de la recogida ya me comentó que podría tratarse de una Pyrenopeziza, y yo buscando en Mollisia :unsure:, aunque tampoco iba tan mal, se trata de Pyrenopeziza chamerionis, sinonimizada con Mollisia chamerionis.



Sus esporas de pequeño tamaño y con unas medidas de:
(4.9) 5.1 - 6.2 (6.8) × (1.7) 1.8 - 2.4 (2.6) µm
Q = (2.3) 2.5 - 3 (3.1) ; N = 50
Me = 5.7 × 2.1 µm ; Qe = 2.7

Un par de ejemplares con un pié inusualmente largo, un basidiomiceto, Calyptella capula

Sus pocas esporas observadas con unas medidas de (7.3) 8.2 - 9.57 (9.6) × (3.2) 3.3 - 3.9 (4.1) µm.

Otro diminuto basidiomiceto y que tampoco soltaba esporas, con hifas del contexto fibuladas y pelos marginales completamente cubieros de espinas, la Flagelloscypha minutissima


Un Lachnum brotando directamente de la madera, por un momento me ilusioné pensando que podría tratarse de Lachnum papyraceum (las medidas esporales encajan), pero las paráfisis sin contenido y las medidas de las ascas me llevan irremediablemente al abundante Lachnum virgineum, aunque nunca me lo había encontrado brotando directamente sobre la madera.

En una nueva medición de sus esporas, el resultado de:
(6.1) 6.6 - 10.1 (12.1) × (1.6) 1.8 - 2.4 (2.6) µm
Q = (3) 3.5 - 4.6 (5.5) ; N = 47
Me = 8.3 × 2.1 µm ; Qe = 4.1

Una Psathyrella de carne con tonos rojizos al corte, muy probablemente Psathyrella bipellis, una Psathyrella muy camaleónica que ya he estudiado en varias ocasiones.



Con esporas bastante anchas, y con unas medidas en este nuevo estudio de:
(11.6) 12 - 13.6 (15.2) × (6.9) 7.1 - 8.2 (8.5) µm
Q = (1.5) 1.6 - 1.8 (1.9) ; N = 40
Me = 12.9 × 7.6 µm ; Qe = 1.7

Una costra granulosa que años atrás creía haberme encontrado en un par de ocasiones, la primera vez de hace casi ya tres años, dejo el enlace:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...domingo.html?start=6
En aquel entonces Javier ya me advirtió que probablemente no se trataba de esta, un año después reabrí el caso y nuevamente con la ayuda de Javier quedó identificada como Anomoporia albolutescens, dejo el enlace:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...na-rareza.html#95344
Posteriormente hará cosa de un año y medio de nuevo Javier nos la presentó, en su tema añadí en aquel entonces unas imágenes mías creyendo que también podría tratarse de esta, al final como tampoco nos quedó claro a día de hoy esta sigue aún sin identificar, dejo el enlace:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...inum-fimbriatum.html
Ahora por fín creo haber dado con ella, el Stecherinum fimbriatum



A pesar de no poder obtener esporas, por su aspecto granuloso con borde plumoso, sus característicos cistidios, sistema dimítico con hifas fibuladas, todo parece encajar perfectamente, por fin he podido "tachar" el cromo.

Y para terminar un par de Coprinus dedicados a Joseba, ayer mismo me facilitó un excelente documento de Javier Fernandez del género, que si bien no he podido dar con su identidad por lo menos he intentado acercarme a ella, en las dos muestras recogidas han resultado tratarse de dos Coprinus distintos.

El primero por la pigmentación, morfología y tamaño esporal, considerando su aspecto, parece encajar perfectamente con la Coprinopsis cortinata, pero como observé en las muestras unos posibles cistidios no mencionados en la literatura de la misma, debo dejarlo como lo mas parecido es decir Coprinopsis aff. cortinata

Sus esporas con unas medidas de:
(5.9) 6.7 - 7.9 (8.5) × (3.9) 4.1 - 5.1 (5.7) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.7 (1.8) ; N = 40
Me = 7.3 × 4.6 µm ; Qe = 1.6

La microscopía del segundo parece encajar con el Coprinellus xanthothrix, a este lo he estudiado en múltiples ocasiones y presenta siempre unas esporas mas claras, atendiendo a este dato (esporas muy oscuras), la morfología esporal, las medidas esporales y la pileipellis, parece encajar con la Coprinopsis tuberosa, y aquí lo que ya no me cuadra es el hábitat ya que la Coprinopsis tuberosa se considera coprófila, este lo dejo abierto como Coprinopsis cf. tuberosa

Las medidas esporales en este caso de:
(7.8) 8.9 - 10.6 (10.9) × (4.8) 5.3 - 6 (6.3) µm
Q = (1.5) 1.6 - 1.9 (2) ; N = 40
Me = 9.8 × 5.7 µm ; Qe = 1.7

Si he metido la pata en alguna no dudéis en corregirme, cualquier opinión o sugerencia será pero que muy bienvenida.

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".