Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

¡Únase Ahora!

Únase a nuestra comunidad. Expanda su red y conozca gente nueva!

Hola a tod@s.
Un par de ejemplares de un hongo Marasmioide, brotando sobre una hoja de mango del suelo (Mangifera indica), fotografiados el 4 de agosto de 2023 en zona ajardinada de Bávaro (Punta Cana).
Sombrero de color blanco puro de poco más de 1 cm.

 


 

Láminas escasas, de 8 a 10, adnatas, gruesas, algunas de ellas bifurcadas, con lamélulas cortas intercaladas.
 

Pie de color blanco puro, sin un disco basal en su base.
 

Suprapellis filamentosa, con hifas hialinas, provistas de algunas fíbulas.
 
 

En el margen del sombrero presenta una gran cantidad de hifas terminales a modo de pileocistidios, en la imágen de las láminas ya se puede observar su borde piloso.
Estos pileocistidios en solución de Rojo Congo.
 
 

Los pileocistidios en reactivo de Melzer.
 

Las hifas del estípite.
 

En el estípite observadas algunas hifas terminales a modo de caulocistidios.
 
 

Queilocistidios cilíndricos con el extremo redondeado, dispersos por la arista laminar, con una morfología parecida a los pileocistidios, con unas medidas de (50) 56.6 - 79.2 (86.1) × (4.8) 5.6 - 9.2 (10.2) µm.
Los queilocistidios a 400 aumentos.
 

Queilocistidios en Rojo Congo a 1000 aumentos.
 
 
 

Queilocistidios en reactivo de Melzer.
 

Basidio de la arista laminar, los basidios observados tetraspóricos, 
 

Basidios de la cara laminar con unas medidas de (33.1) 33.7 - 42.8 (47.4) × (6.7) 7 - 9.3 (9.6) µm.
 
 

Los basidios en agua, en la base de los mismos si que parecen apreciarse fíbulas.
 
 
 

Los basidios en reactivo de Melzer.
 

Esporas en reactivo de Melzer, inamiloides.
 

Las esporas libres en solución de Rojo Congo.
 

Estas esporas libres con unas medidas de:
(12.6) 13.1 - 15.4 (15.7) × (3.8) 3.9 - 4.3 (4.6) µm
Q = (2.8) 3.2 - 3.85 (3.9) ; N = 20
Me = 14.1 × 4.1 µm ; Qe = 3.5

Conclusión: Como con los datos microscópicos no pude llegar a ninguna conclusión medianamente convincente, recurrir como de costumbre al análisis molecular, en un primer intento con el gen ITS, el resultado fue de 100% Marasmiellus sp. MZ997209, como este dato no nos aclaraba nada decidimos probar con el gen LSU, con el resultado de 99.55% Marasmiellus sacchari MH866745, M. candidus OQ282740, 99.10% Campanella sp.OQ282760, Cellypha goldbachii OQ282750, este dato tampoco aclaraba mucho, aunque ya apuntaba a que se trataba de una especie nueva aún no secuenciada, los cuatro otros genes analizados complicaron aún más la cosa, dejo aquí los resultados SSU = ok, 100% Campanella sp. AY916675, 99.47% Tetrapyrgos, Brunneocorticium, RPB1 = 95% Campanella sp. AY916671, RPB2 = ok, sin afinidades, 78% Myxoderma, Agaricus, TEF1 = ok, 89% Campanella sp. AY916672.
Evidentemente la coincidencia a nivel molecular con Campanella sp., debe de ser a causa de datos moleculares de mala calidad en Genbank, el género Campanella se caracteriza por presentar basidiomas generalmente sin pie y con láminas muy anostomasadas e intervenadas a modo de alveolos, nada que ver con la especie que nos ocupa, así que obviando todos estos datos, procedemos a la filogénesis del gen LSU, dejo una captura de la imágen con su posición a nivel molecular.
 
Evidentemente se coloca en un clado muy cercano molecularmente al Marasmiellus sacchari, especie que si bien está referenciada en la República Dominicana, se trataría de un parásito exclusivo de la caña de azúcar, y que aunque parece brotar del suelo afectaría directamente a sus raíces, muy distinto ya tan solo a nivel macroscópico, con el centro del sombrero de color café, pie bastante corto con relación al sombrero y con un modo de crecimiento cespitoso.
Adjunto una imágen del Marasmius sacchari.
 

Considerar asimismo la cercanía a nivel molecular con el Marasmiellus candidus, especie que también me había encontrado anteriormente en la República Dominicana brotando sobre el escobajo de una cáscara de coco, añado una imágen del estudio realizado a la especie.
 
En este caso ya con un aspecto muy distinto a nivel macroscópico y además con unas esporas más cortas y de mayor anchura.

Evidentemente en este caso una coincidencia a nivel molecular del 99,55% no resulta para nada determinante, y hasta que alguien no me demuestre lo contrario, debo considerar este estudio como una nueva especie aún no descrita, así que queda de momento como Marasmius mangiferafoliae ad. int., aunque el resultado del análisis molecular es el de  Marasmiellus sacchari MH866745, en la filogénesis ya aparece como Marasmius, y según el criterio de Index Fungorum, su nombre actual sería el de Marasmius sacchari, de ahí lo de "Marasmius". lo de mangiferafoliae haría referencia al sustrato en el que lo encontré (hoja de mango).

Saludos a tod@s.

Leer Más...

JOSEP creado el nuevo tema ' Un curioso y desconcertante Leucocoprinus.' en el foro. ayer

Hola a tod@s.
Un delicado Leucocoprinus fotografiado el 11 de enero pasado, brotando de manera aislada sobre el césped del suelo en una zona ajardinada, cerca de la población de Bávaro (Punta Cana).

 


 

Ampliación del centro del sombrero con escamas marrón sobre fondo pardo amarillento:
 

Parte superior del pie con las láminas blancas, escotadas, ventrudas y con lamélulas intercaladas.
 

Con un anillo muy efímero y fugaz en la parte superior del pie.
 

Hifas de la suprapellis en agua formada por hifas cilíndricas con tabiques cortos, mezcladas con hifas globosas.
 
 

Hifas de las escamas en agua, mayoritariamente globosas, algunas de ellas pigmentadas.
 
 

Queilocistidios clavados, entre cilíndricos y fusiformes, muy abundantes que dejan prácticamente estéril la arista laminar.
 
 

Los queilocistidios en agua.
 

Los basidios en agua, tetraspóricos.
 

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua.
 
 

Las esporas en reactivo de Melzer, dextrinoides.
 

Las esporas en agua con unas medidas de:
(5.8) 6.5 - 7.6 (9.2) × (4.1) 4.3 - 4.7 (5.3) µm
Q = (1.3) 1.4 - 1.67 (1.7) ; N = 40
Me = 7 × 4.5 µm ; Qe = 1.6

Y en Melzer con unas medidas de:
(6.3) 6.4 - 8 (8.5) × (4) 4.2 - 4.9 (5.2) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.7 (1.8) ; N = 30
Me = 7.2 × 4.5 µm ; Qe = 1.6

Observaciones: Atendiendo a su aspecto, con este sombrero con el centro amarillento, su apariencia delicada, con su largo pie blanco y su anillo efímero, todo parece indicar que estaríamos ante el Leucocoprinus fragilissimus, especie que en opinión de muchos autores resulta fácil de identificar a pie de campo y que no admitiría confusión alguna, pues resulta que microscópicamente no encaja para nada con el Leucocoprinus fragilissimus, especie que ya estudié en el pasado y con esporas de un tamaño muy por encima y además con una morfología esporal bastante distinta, ya bastante parecido con el anterior tenemos el Leucocoprinus flavescens, el que creo también haber estudiado y con esporas de un tamaño por debajo de mis mediciones.
Añado una comparativa a la misma escala, con las medidas de las esporas del Leucocoprinus fragilissimus de un estudio mío del 6 de julio de 2017, y de las esporas de lo que consideré como Leucocoprinus flavescens, correspondientes a un estudio realizado el 22 de julio de 2016, ambos estudios correspondientes a recogidas realizadas, en puntos muy cercanos a la especie del presente estudio.
 

Las medidas esporales estarían a medio camino de ambas, con lo que hasta quizás pueda tratarse de una hibridación de ambas especies, dado que comparte espacio con las anteriores.
El resto de parámetros microscópicos parecen encajar con lo que podría considerarse como Leucocoprinus flavescens, dejo un enlace:
www.mushroomexpert.com/leucocoprinus_flavescens.html
Algunos autores citan asimismo el Leucocoprinus denudatus = Leucocoprinus straminellus, con esporas de mayor tamaño, aunque ya con un mayor porte y aspecto distinto.
Microscópicamente encaja con el Leucocoprinus cretaceus, que también me he encontrado por la zona, pero este último con hifas en la pileipellis con forma de puzzle y aspecto macro bastante distinto, dejo una imágen de un estudio mío realizado a  la especie:
 

Atendiendo a todas sus características quizás lo más sensato hasta obtener nuevos datos y poder realizar nuevos estudios, lo más prudente es dejarlo como lo más parecido, es decir Leucocoprinus aff. flavescens.

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Hola a tod@s.
Un Polyporal con aspecto de Phellinus, fotografiado el pasado 13 de febrero en el espacio natural de los "Ojos Indígenas" (Punta cana).

 


 
 

A destacar su comportamiento frente al KOH a rojo muy intenso, prácticamente negro al instante, para virar a los 10 minutos a un color rojizo claro.
Superficie con KOH al instante.
 

Con KOH a los 10 minutos.
 

Superficie del pileo a 20 aumentos.
 

La superficie poroide a 20 aumentos, con 4 a 7 poros por milímetro.
 
 

También a destacar como característica la línea negruzca que aparece en la sección separando la zona poroide con el sombrero.
Sección a 20 aumentos.
 
 

Sistema hifal dimítico, las hifas del contexto en solución de Rojo Congo.
 

Hifas del contexto en solución de KOH.
 
 

Hifas del contexto en reactivo de Melzer.
 

El himenio con los basidios.
 
 

Las esporas en agua.
 
 

Y por último unas pocas esporas en Melzer, inamiloides.
 

Las esporas obtenidas por esporulación natural y en agua con unas medidas de:
(3.3) 3.6 - 4 (4.2) × (2.4) 2.5 - 3 µm
Q = (1.2) 1.3 - 1.5 (1.6) ; N = 40
Me = 3.8 × 2.7 µm ; Qe = 1.4

Observaciones: Siguiendo el trabajo de Ryverden sobre Polyporales tropicales, no conseguí llegar a ningúna propuesta convincente, atendiendo a sus características microscópicas, este trabajo encaja perfectamente con el Phellinus membranceus, el que ni tan siquiera puedo considerar por tratarse de una especie resupinada. Considerando su aspecto claramente pileado ya debo mirar dentro del género Tropicoporus, género con especies asociadas al clima tropical y hermano de Phellinus. Siguiendo las Claves del documento de 2022 "Taxonomy and phylogenetic analysis reveal one
new genus and three new species in Inonotus s.l.(Hymenochaetaceae) from Brazil", con sombrero pileado y ausencia total de setas himeniales y de setas subiculares, conducen rápidamente al Tropicoporus nullisetus propuesto, añado una captura de pantalla de las Claves:
 

Las características tanto macroscópicamente como microscópicamente parecen coincidir bastante bien con la especie, salvo el número de poros por milímetro, según el documento de 3 a 5 por milímetro y en mi caso de 5 a 7 por milímetro y el tamaño esporal en mi caso de (3.3) 3.6 - 4 (4.2) × (2.4) 2.5 - 3 µm. y según el mismo documento de 5-5.5 × 4-4.5 μm., por estos detalles lo dejo abierto como "cf"
Con un tamaño esporal muy parecido a mi estudio tenemos el Tropicoporus tropicalis al que indican unas medidas esporales de 3-3.5 × 2-2.5 μm., pero ya se trataría de una especie completamente resupinada y con algunas setas himeniales presentes.
Añado una imagen del aspecto macroscópico del Tropicoporus nullisetus, sacada del mismo documento:
 

Saludos a tod@s.

Leer Más...

Gracias Juan Andrés, un magnífico trabajo por parte de ambos, hay que ver lo desagradecidas que son las Lepistas al microscopio, y el partido que les has sacado w00t.png
Un abrazo a los dos wink.png

Leer Más...

Gracias Juan Andrés, estos pirenos son de todo menos fáciles.
Un abrazo smile.png

Leer Más...

Hola a tod@s: En esta ocasión presentamos una nueva ficha de Lepista glaucocana.
En el siguiente enlace tenemos la magnífica ficha descriptiva de Javi Calvo Pérez, además de las fotografías y su correspondiente microscopía.
www.fungipedia.org/hongos/lepista-glaucocana.html

Ahí va un adelanto de Lepista glaucocana.......

 


 
 
 
 

Saludos.

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".