Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Una Orbilia del pasado domingo

Más
6 años 9 meses antes - 6 años 9 meses antes #95075 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo una imágen de unos pequeños apotecios que me encontré por la parte de debajo de un tronco, en contacto con el suelo.


Apotecios en forma de disco, sesiles, traslúcidos de un color amarillento, de un tamaño muy diminuto, el mayor no llegaba a 1,5 mms. solo habían los 4 o 5 que se ven en la imagen.
Os dejo una imagen ampliada de una toma que hice con el microscopio de mano.


Apotecios a 100 aumentos.
La microscopía.


Sección del himenio y del excípulo a 400 aumentos en solución de Reactivo de Melzer.


Excípulo a 1000 aumentos.


Células del excípulo a 1000 aumentos en reactivo de Melzer.


La superficie del himenio está cubierta por una capa de gel, esta a pesar de utilizar rojo congo muy diluido en mis muestras, se tiñe rapidamente de un color rojo intenso (congófila).



Ascas truncadas en el ápice, las medidas de estas de 22;26,5 X 4;4,6 micras., aparentemente solo se aprecian en su interior 4 esporas aunque variando ligeramente el enfoque pude observar 4 esporas más en otro plano, con lo cuál son claramente octospóricas.


Ascas a 1000 aumentos en reactivo de Melzer.


También pude observar algunos paráfisos, mas delgados que las ascas, cilíndricos y ensanchados en el ápice.


Esporas hialinas, prácticamente rectas, o en todo caso muy ligeramente curvadas, algo estrechadas en los extremos, en mis mediciones de 6;7,9 X 1;1,4 micras.
Basándome en la morfologia de las esporas mi primera opción fue la Orbilia rectispora.
Dejo unos enlaces de la especie.
www.asturnatura.com/especie/orbilia-rectispora.html
www.researchgate.net/publication/2673737...ngi_from_Tibet_China
asco-sonneberg.de/pages/gallery/orbilia-...01xsm-coljj38588.php
www.pilzbestimmer.de/Detailed/20914.html
Y es aquí cuando empiezan los problemas, todos los autores coinciden en que las ascas de mis ejemplares deberían presentar una longitud mayor así como una menor anchura, según los autores con unas medidas de 29-37 x 3-3,5 µm, o de 26.7-32.4 × 3-4.1 µm, frente a las 22;26,5 X 4;4,6 µm de mis mediciones, muy por debajo de estas.
Luego están las células del excípulo que deberían presentar una forma más redondeada según la bibliografía y en mi estudio eran ya algo mas alargadas y poligonales.
Luego está el tema de las esporas que todos los autores las definen con un tamaño mayor (7-9,2 x 1-1,7 µm), (7-9.9 × 0.9-1.2 µm), frente a las 6;7,9 X 1;1,4 µm, de mis mediciones.
Como no me convencía para nada el dejarlo como Orbilia rectispora, ya que presentaba unas notables diferencias en la microscopía, decidí profundizar en el estudio del género, de parecidas me encontré con la Orbilia tenebricosa, dejo un enlace.
academicjournals.org/journal/AJMR/articl...ll-text/4A9B95F47094
Según este documento, el estudio realizado a mis ejemplares coincidiría casi plenamente con la especie, se atribuye a las ascas unas medidas de 22,0 a 28,0 × 4.3-5.0 µm, bastante acordes con mis mediciones de 22;26,5 X 4;4,6 µm.
Además también encajaría el tamaño esporal, según el documento de 5.0-8.0 × 1.1-1.4 µm, frente a 6;7,9 X 1;1,4 µm de mi estudio.
Si el documento en que me he basado es fiable, sería ya muy probable que mi especie se tratara de la Orbilia tenebricosa, otra opción sería la Hyalorbilia inflatula, especie ampliamente distribuida en Europa pero con unas esporas sensiblemente más estrechas según los autores, aunque si se os ocurre alguna otra opción estoy abierto a cualquier sugerencia, de todas formas se trata de "un cromo nuevo" :)
Muchas gracias a tod@s, por vuestra paciencia.
Última Edición: 6 años 9 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95076 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Una Orbilia del pasado domingo
Gracias Josep por el tema que se intuye complicadete :S se que hay un buen grupo de estas Orbiliaceae con un taxón muy parecido.
Un abrazo :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes - 6 años 9 meses antes #95077 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Una Orbilia del pasado domingo
Gracias Javier, he estado repasando de nuevo el tema y me he encontrado con un enlace de la Hyalorbilia inflatula, que me encaja perfectamente con mi propuesta. Dejo el enlace.
www.pilzflora-ehingen.de/pilzflora/arthtml/hinflatula.php
He realizado una nueva medición de mis esporas, me he encontrado algunas de tan solo 0,8 micras de ancho, y hasta 1,2 micras, considerando las 1,4 micras de mi primera medición como ya algo excepcional.
En el caso de la Hyalorbilia inflatula, me cuadra ya perfectamente la morfología del excípulo, así como la capa de gel que cubre el himenio, la base de este y el aspecto de las ascas. También encajaría el aspecto macroscópico así como las medidas de los apotecios, también coincide perfectamente el hábitat del enlace así como la altitud en la que recogieron las muestras, además de tratarse de una especie muy extendida por el Continente Europeo.
También dejo el enlace de una imagen de Biodiversidad virtual de la Hyalorbilia inflatula que encaja perfectamente con mi propuesta
www.biodiversidadvirtual.org/hongos/Hyal...-2000-img114330.html
Hasta el momento la opción más plausible es la de Hyalorbilia inflatula, creo que si no se trata de esta la cosa tiene que estar ya muy cerca :) .
Un abrazo ;)
Última Edición: 6 años 9 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95078 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Una Orbilia del pasado domingo
Pues opino igual que tu Josep, de no ser la que propones, debes de andar muy cerca.
Espera un poco por si alguien confirma o descarta tu propuesta.
Un abrazote artista :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes - 6 años 9 meses antes #95081 por Ricardo Ibarretxe
Hola Josep, todo parece indicar que se trata de Hyalorbilia inflatula, enhorabuena por tu nuevo cromo, te lo has currado.

Un abrazo.
Última Edición: 6 años 9 meses antes por Ricardo Ibarretxe .
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95082 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Una Orbilia del pasado domingo
Gracias Ricardo por tu opinión, por mi parte también lo veo bastante claro, las medidas de las hifas del excípulo he podido comprobar que también encajan perfectamente, así como su morfología. Así que si no hay alguna objeción por parte de Koldobika, la especie va a quedar definitivamente como Hyalorbilia inflatula.
Un placer para mí el poder compartirlo.
Un fuerte abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.347 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".