Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola a tod@s
En este ocasión os presento la microscopía de la última especie que he pasado al micro.
Onygena corvina es un curioso Ascomyceto que crece sobre restos de aves o pelos de diversos animales. Su nombre " corvina " hace referencia al cuervo que es una de tantas aves a las que suele parasitar una vez fallecido el mismo.
En el caso de nuestra recolecta, se encontraban saliendo sobre restos de lana de oveja viejos y muy húmedos en un pequeño bosquete de Pinus sylvestris en Orduña (Bizkaia) el pasado 23 de noviembre, leg. et det. Joseba Arnedo & Héctor Santesteban.
La especie que nos ocupa tiene un sosias, tal vez algo más común, Onygena equina. Este último, a diferencia de corvina suele salir en huesos, pezuñas y cuernos de animales muertos, alimentándose de la queratina de los mismos. Onygena corvina, como ya hemos comentado anteriormente, lo hace de manera exclusiva sobre plumas y pelos. El hábitat en este caso es una pista definitiva para poderlos separar macroscópicamente.
Para ver la diferencia entre ambas os dejo un viejo post de Héctor www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...ina-alb-schwein.html
En nuestra recolecta, los ejemplares más desarrollados alcanzan poco más de 8 mm de alto por apenas 2 mm de ancho en la cabezuela. Dicha cabeza fértil es globosa y de color blanco o crema en su primera etapa de desarrollo para pasar en poco tiempo a un color marronaceo en la madurez.
Las esporas son lisas, elipsoidales y poseen dos pequeñas gútulas en los extremos. Estas crecen en el interior de unas ascas que van de globosas a subglobosas y que penden de unas hifas.
Os dejo con las fotos y la microscopía de la misma.


En su primera fase de desarrollo

Aquí las vemos ya en estado maduro.

Las esporas con sus medidas

Y por último la ficha.
Un saludo

Leer Más...

Gracias chicos, me alegro de que os gusten ;)

Leer Más...

Hola a tod@s
Después de unos días sin dejarme caer por aquí, os dejo con unas cuantas especies que he podido fotografiar en este mes de noviembre.


Este hacía años que no lo veía. Se trata de Agaricus bresadolanus con sus característicos rizomorfos que lo hacen inconfundible.

Arrhenia obscurata

Estaban por todos los lados y preciosas las Auriculariopsis ampla

Este ya lo tenía visto hace muchisimos años, que a gusto me quede tachandolo. Chalciporus amarellus.

Clitocybe collina

Abundante en hojas de olivo y difícil de fotografiar. Cryptomarasmius corbariensis

Una ficha de un Hygrocybe nada fácil de localizar, Hygrocybe colemanniana

Hygrophorus chrysodon creciendo en un hayedo-abetal. En el ejemplar del centro se puede observar la reacción de la cutícula al KOH

Lamprospora carbonicola creciendo en una zona anteriormente quemada, entre Funaria hygrometrica.

Lentinus tigrinus

Otra ficha del finde que pasé en los Pirineos Navarros, Psathyrella multipedata.

Ahora va una de Mycenas. Esta se trata de Mycena capillaripes.

Y creciendo a escasos centímetros de la anterior, en madera de Pinus pinea esta otra chulada. Mycena cupressina

Prácticamente idéntica (Para algunos autores se trata de la misma especie) nos encontramos con estos bonitos ejemplares de Mycena juniperina en madera de Juniperus communis

Otra bien chula que crecía en un bosque de Pinus sylvestris, Mycena rosella

Y para acabar con las Mycenas, la antiguamente llamada Mycena olida y que hoy en día se debería denominar Phloeomana minutula.

Este que ha sido sin duda el cromo que mas ilusión me ha hecho tachar y que se lo debo al amigo Héctor que fue quien lo localizó. Una de las especies más bonitas y difíciles de observar. Rhodotus palmatus.

Bajo Cupressus macrocarpa una vieja conocida. Smardaea planchonis

Y por último unos Tricholomas. Este nada común por mi zona. Tricholoma aurantium

Este un autentico cromazo gentileza de Javier Fernández que me llevó a una zona donde sale año tras años. Se trata de Tricholoma chrysophyllum.

Entre los interminables rodales de Tricholoma gausapatum, crecían estos ejemplares completamente blancos. La forma alba del mismo.

Y para terminar unos bonitos ejemplares de Tricholoma viridilutescens.
Un saludo

Leer Más...

Vaya cromazo que pillaste chato! y que decir de la micro y la ficha, de 10!
me alegro que retomeis lo de las fichas
Un abrazo

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".