Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Hola a tod@s
En este ocasión os presento la microscopía de la última especie que he pasado al micro.
Onygena corvina es un curioso Ascomyceto que crece sobre restos de aves o pelos de diversos animales. Su nombre " corvina " hace referencia al cuervo que es una de tantas aves a las que suele parasitar una vez fallecido el mismo.
En el caso de nuestra recolecta, se encontraban saliendo sobre restos de lana de oveja viejos y muy húmedos en un pequeño bosquete de Pinus sylvestris en Orduña (Bizkaia) el pasado 23 de noviembre, leg. et det. Joseba Arnedo & Héctor Santesteban.
La especie que nos ocupa tiene un sosias, tal vez algo más común, Onygena equina. Este último, a diferencia de corvina suele salir en huesos, pezuñas y cuernos de animales muertos, alimentándose de la queratina de los mismos. Onygena corvina, como ya hemos comentado anteriormente, lo hace de manera exclusiva sobre plumas y pelos. El hábitat en este caso es una pista definitiva para poderlos separar macroscópicamente.
Para ver la diferencia entre ambas os dejo un viejo post de Héctor www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...ina-alb-schwein.html
En nuestra recolecta, los ejemplares más desarrollados alcanzan poco más de 8 mm de alto por apenas 2 mm de ancho en la cabezuela. Dicha cabeza fértil es globosa y de color blanco o crema en su primera etapa de desarrollo para pasar en poco tiempo a un color marronaceo en la madurez.
Las esporas son lisas, elipsoidales y poseen dos pequeñas gútulas en los extremos. Estas crecen en el interior de unas ascas que van de globosas a subglobosas y que penden de unas hifas.
Os dejo con las fotos y la microscopía de la misma.


En su primera fase de desarrollo

Aquí las vemos ya en estado maduro.

Las esporas con sus medidas

Y por último la ficha.
Un saludo

Leer Más...

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".