Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Onygena corvina Alb. & Schwein. 1805

Más
4 años 4 meses antes #103024 por jon joseba arnedo
Hola a tod@s
En este ocasión os presento la microscopía de la última especie que he pasado al micro.
Onygena corvina es un curioso Ascomyceto que crece sobre restos de aves o pelos de diversos animales. Su nombre " corvina " hace referencia al cuervo que es una de tantas aves a las que suele parasitar una vez fallecido el mismo.
En el caso de nuestra recolecta, se encontraban saliendo sobre restos de lana de oveja viejos y muy húmedos en un pequeño bosquete de Pinus sylvestris en Orduña (Bizkaia) el pasado 23 de noviembre, leg. et det. Joseba Arnedo & Héctor Santesteban.
La especie que nos ocupa tiene un sosias, tal vez algo más común, Onygena equina. Este último, a diferencia de corvina suele salir en huesos, pezuñas y cuernos de animales muertos, alimentándose de la queratina de los mismos. Onygena corvina, como ya hemos comentado anteriormente, lo hace de manera exclusiva sobre plumas y pelos. El hábitat en este caso es una pista definitiva para poderlos separar macroscópicamente.
Para ver la diferencia entre ambas os dejo un viejo post de Héctor www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...ina-alb-schwein.html
En nuestra recolecta, los ejemplares más desarrollados alcanzan poco más de 8 mm de alto por apenas 2 mm de ancho en la cabezuela. Dicha cabeza fértil es globosa y de color blanco o crema en su primera etapa de desarrollo para pasar en poco tiempo a un color marronaceo en la madurez.
Las esporas son lisas, elipsoidales y poseen dos pequeñas gútulas en los extremos. Estas crecen en el interior de unas ascas que van de globosas a subglobosas y que penden de unas hifas.
Os dejo con las fotos y la microscopía de la misma.

En su primera fase de desarrollo

Aquí las vemos ya en estado maduro.

Las esporas con sus medidas

Y por último la ficha.
Un saludo
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #103026 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Onygena corvina Alb. & Schwein. 1805
Gracias Joseba, un Post pero que muy completo y a la par muy didáctico.
Mi mas sincera enhorabuena por un trabajo tan excelente.
Un abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #103028 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Onygena corvina Alb. & Schwein. 1805
Solo añadir que esta la conozco ya de hace muchos años gracias al buenazo de Juan Andrés, que nos la presentó hará ya mas de 5 años.
Dejo aquí el enlace.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...a-corvina.html#70552
Y una comparativa de tres años atrás del mismo.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...na-equina.html#90302
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #103036 por Javi Calvo Pérez
Buen trabajo sobre una especie un tanto esquiva, mucho tiempo anduvimos detrás de ella, si mal no recuerdo la primera vez que la vi fue por gentileza de nuestro querido Duende, pero la jodia no se deja ver mucho no. Enhorabuena por el hallazgo artista, ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".