Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Ampliando repertorio

Más
5 años 6 meses antes #100127 por Miguel Ángel
buenas otra nueva al archivo cantharellus cibarius y esta otra siempre fotogénica Omphalotus olearius (seta de olivo) ,un cordial saludo.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #100128 por jon joseba arnedo
Respuesta de jon joseba arnedo sobre el tema Ampliando repertorio
Hola Miguel Angel, muy buenas fotos! el Omphalotus olearius es un cromo que está muy caro de ver por aquí ya que apenas tenemos olivos. Por esta zona suele salir el illudens en viejos robles.
El Cantharellus para mi es pallens
Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Miguel Ángel, javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #100133 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Ampliando repertorio
Bonitas imágenes Miguel Angel, con el Cantharellus estoy con Joseba aunque yo le sigo llamando Cantharellus subpruinosus, no se si es por alguna falta de actualización o algo así que al Cantharellus pallens tanto según la opinión de Index Fungorum como la de Mycobank, actualmente debemos denominarlo Cantharellus cibarius, dejo los dos enlaces.

www.speciesfungorum.org/Names/NamesRecord.asp?RecordID=327488
www.mycobank.org/MB/327488

Siempre había considerado el Cantharellus pallens como sinónimo del Cantharellus subpruinosus, en estos momentos por contra el Cantharellus subpruinosus figura como taxón propio en los dos bancos de datos, sin ninguna sinonimia con el Cantharellus pallens.
No se si Joseba nos puede aclarar algo al respecto.
Un abrazo a los dos :)
El siguiente usuario dijo gracias: Miguel Ángel, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #100139 por jon joseba arnedo
Respuesta de jon joseba arnedo sobre el tema Ampliando repertorio
Hola Josep, pues como ocurrió con la Peziza me parece que te voy a tener que explicar lo del pallens por segunda vez.
Si te descargas el monográfico de los Cantharellus en Europa ( Cantharellus (Cantharellales, Basidiomycota) revisited in Europe through a multigene phylogeny) que ha venido a poner un poco de orden dentro de este controvertido género podras leer lo siguiente.
El nombre Cantharellus pallens sería prioritario ante los sinónimos como Cantharellus cibarius v. albidus, Cantharellus cibarius v. bicolor o Cantharellus subpruinosus. La razón para que sea prioritario es que es un nombre mucho más antiguo que subpruinosus.
He traducido parte del texto que esta en inglés en donde hace referencia al jaleo que ha habido con ambos nombres:
Mucha confusión ha prevalecido sobre el nombre correcto de esta especie. Si bien el nombre de C. pallens se ha usado comúnmente en el norte de Europa (Ryman y Holma˚sen1984; Persson y Mossberg 1994; Lange 1998), el nombre C. subpruinosus se ha utilizado en el sur de Europa para las mismas especies. Cantharellus subpruinosus se describió enfatizando la tinción fuerte y el pilón blanco en jóvenes basidiomas, pero no se realizó una comparación directa entre C. subpruinosus y C. pallens, ya que esta última se incluyó entre las especies que no manchan en la clave de Eysartier y Buyck (2000). Sin embargo, esta característica se muestra, sin embargo, que es variable y no confiable, ya que tanto las muestras con tinción marcada como las muestras con tinción débil pertenecen a la misma especie filogenética. Wethus considera que C. subpruinosus es un sinónimo de C. pallens.Cantharellus cibarius var. bicolor de maire y cibarius var. albidus Maire también se reduce a los sinónimos de C.pallens al proponer material de neotipo recolectado en sus respectivas localidades de tipo, donde C. pallens creció en abundancia cuando I. Olariaga visitó estas localidades.
Aquí te dejo el enlace a dicho pdf
www.researchgate.net/publication/3138539...us_monografia_Europa
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: Miguel Ángel, javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #100144 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Ampliando repertorio
Preciosas fotos Miguel, y de paso comentar principalmente a Jon que el Omphalotus olearius (Seta de Olivo) no crece exclusivamente sobre restos enterrados de estos árboles, también saprofitan maderas enterradas de encinas, alcornoques, incluso he leído que hasta Jaras y tomillos, normalmente se desarrollan en las raíces de todos ellos, aparentando salir desde el mismo suelo.
Este dato debemos tenerlo muy en cuenta, por que de lo contrario podemos confundirla con la Omphalotus illudens que al menos por mi zona es muy rara. :dry:
Desde mi punto de vista creo que el omphalotus illudens tienen los pies mas largos que el diámetro del sombrero que en los casos del Omphalotus olearius que es todo lo contrario.
Espero haber servido de ayuda, salu2 a todos :)
El siguiente usuario dijo gracias: Miguel Ángel, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #100146 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Ampliando repertorio
Gracias Joseba por la información, ya tenía recuerdos de tu comentario sobre el tema, aunque no en la extensión con la que nos lo has expuesto ahora, todo aclarado, aunque hasta que no se actualicen los datos lo seguiré teniendo en mis carpetas como Cantharellus subpruinosus como sinónimo de Cantharellus pallens, si lees bien mi respuesta ya he comentado que muy probablemente se debiera a una falta de actualización de las bases de datos, dando ya de antemano por correcta tu propuesta de Cantharellus pallens.
Un abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Miguel Ángel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".