Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Entretenida salida del pasado domingo

Más
5 años 6 meses antes - 2 años 8 meses antes #100117 por JOSEP
Hola a tod@s.
Este pasado domingo escogí para la recogida de muestras un humedal que no había visitado nunca, y todo gracias a que un buen amigo me pasó la información del mismo, un auténtico oasis de humedad en medio del secarral que actualmente padecemos, una salida muy entretenida con hasta cuatro cromos nuevos.
En cauce fluvial y mayoritariamente bajo abedules y pinos.
Empezamos con los "cromos nuevos".

Armillaria bulbosa



Brotando de manera dispersa siempre asociada a troncos o raíces, con queilocistidios cilíndricos, basidios tetraspóricos e hifas de la cutícula anchas a modo de salchicha y sin fíbulas. Con esporas entre elipsoidales y amigdaliformes que según el plano observado presentan unos surcos longitudinales, las medidas de estas de 7,7;8,3 X 5,2;6,3 µm.

Daedaleopsis tricolor

Este llevaba mucho tiempo buscándolo, a pesar de que hay algunos autores que lo sinonimizan con su congénere la Daedaleopsis confragosa, veo una clara diferencia en el aspecto del himenio de ambas, con poros alargados y algo laberínticos para la Daedaleopsis confragosa, y prácticamente láminas al estilo de las Lenzites para la Daedaleopsis tricolor.
Con sistema hifal trimítico y esporas con unas medidas de 7,5;7,9 X 1,7;2,1 µm.
Curiosa la microscopía de las hifas terminales de la pileipellis, dejo una imágen de las hifas de la cutícula perteneciente a la zona oscura del sombrero, con hifas pigmentadas.



Marasmius epiphyllus



De diminuto tamaño brotando de manera masiva sobre las nerviaciones de las hojas del suelo.
Con pileipellis himenoderma, queilocistidios en forma de lanza y caulocistidios abundantes de formas variadas. Esporas de muy difícil observación que tienden a agruparse, en mis mediciones de 8,1;10,1 X 3,2;4,4 µm.

Y del mismo día ya de regreso a casa a mitad de camino y bajo encinas:

Boletus lupinus = Rubroboletus lupinus. Esta se la dedico a Jon Joseba y Javi ya que su opinión fue clave para la correcta identificación de la misma.



Con hifas de la cutícula pigmentadas y sin fíbulas, arista repleta de hifas terminales a modo de queilocistidios, claviformes, alargadas, septadas y terminando en formas redondeadas, basidios tetraspóricos con una muy ancha cabeza y esporas con unas medidas de 12;14,5 X 5,1;5,4 µm.

Y seguimos con mas cromos de lo que se dejó ver este día.

Amanita muscaria. Esta se la dedico a mi amigo Josep Oriol, se la debo porqué precisamente fue él el que me informó del lugar y se interesó por la especie.


Boletus reticulatus


Una que se deja ver mucho últimamente, también en soto fluvial, Clitocybe nebularis


Cuphophyllus virgineus

Esta es la primera vez que la paso por el micro, a pesar de que no tengo dudas sobre su identidad, las esporas arrojaron unas medidas por debajo de las que se indican para la especie, lo atribuyo quizás a que fueron obtenidas de manera forzada.
Las esporas con unas medidas de 6,2;7,3 X 4;5,1 µm.

Lycoperdon perlatum

Solo por su largo pié pensé en el Lycoperdon excipuliforme, al final quedó como el abundante Lycoperdon perlatum, con el L. excipuliforme toca seguir buscando.

Lycoperdon utriforme



También brotando directamente de la corteza de un tronco, Mucilago crustacea


Plicaturopsis crispa

Esta es la segunda vez que la paso por el micro, con cutícula filamentosa y fibulada, pequeños basidios y mini esporas con unas medidas de 3,5;4,3 X 1;1,4 µm.

Muy cerca del Boletus lupinus pero bajo pinos Sarcodon squamosus


Y por último un par de Tricholomas:

Tricholoma bufonium

Con láminas amarillas, olor que a mi me parece a azufre y una microscopía que no ofrece dudas, tengo bastante claro que se trata de la especie propuesta. Solo destacar que en este estudio las esporas arrojaron unas medidas muy por encima de las que se indican, con algunas esporas de hasta 16 µm. :ohmy: , en mis mediciones las medidas mayoritariamente de 11,2;14,3 X 5,3;7,1 µm.
Es la segunda vez que paso la especie por el micro, en mi primer estudio (29 de Septiembre de 2017), las esporas arrojaron unas medidas de 8,6;10,1 x 5,3;6,1 µm. totalmente acordes con la especie.
No he encontrado información de ninguna variedad macrospora de la misma, y en estos momentos tampoco se me ocurre ninguna propuesta alternativa.

Y una que últimamente me la encuentro en todos los sitios, Tricholoma imbricatum


Quedan aún varias muestras de este día por determinar.

Saludos a tod@s.
Última Edición: 2 años 8 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes - 5 años 6 meses antes #100120 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Entretenida salida del pasado domingo
:woohoo: Desde luego no te estarás aburriendo para nada he.
Buenos cromos Josep, al parecer se espera por esta zona algo de agua y bajada de temperaturas, ya era hora pues mi microscopio tiene ya tres deos de polvo :laugh:
Última Edición: 5 años 6 meses antes por javier.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #100131 por jon joseba arnedo
Aupa Josep, no te aburriste para nada en esa salida, eh! muy buena variedad.
Muy bien catalogado ese Sarcodon de Pinus como squamosus ya que durante años a esa especie que sale en pinares en la península se le ha denominado imbricatus y es un error que ha ido extendiéndose durante el tiempo. Imbricatus es una especie que únicamente se asocia con árboles del género Picea en países del norte de Europa.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #100132 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Entretenida salida del pasado domingo
Muchas gracias a los dos, para Joseba si lo he identificado como S. squamosus es precisamente porqué me acordaba de este dato que tu nos aclaraste años atrás, desde entonces ya me he olvidado del Sarcodon imbricatus.
Un abrazo a los dos :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.670 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".