Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Disfrutando de lo lindo a pesar de la sequía.

Más
5 años 5 meses antes - 5 años 5 meses antes #100052 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo una parte de las imágenes tomadas el pasado domingo día 23, todas en campa y pinar y entre 1500 y 1600 msnm.
No acostumbro a visitar las campas en Otoño (a estas las reservo para la Primavera), si lo hice fue solo porqué tenía que atravesarlas para llegar al bosque de Pinus sylvestris, me sorprendió mucho la cantidad de especies encontradas.
Empezamos con las especies de campa:

Lepista luscina

Con sombrero manchado y pinta de eryngii, a pesar de que no me termina de cuadrar la densidad laminar no puedo pensar en otra que no sea la propuesta.
Con hifas de la cutícula entremezcladas y pigmentadas, basidios tetraspóricos y esporas elipsoidales verrucosas, con apícula y unas medidas de 5,4;6,2 X 3,5;4,2 µm.

Macrolepiota excoriata

Una Macrolepiota de pequeño tamaño (unos 7 cm.) con sombrero escamoso, pié con anillo, queilocistidios claviformes y esporas dextrinoides al Melzer. Sus esporas de gran tamaño con unas medidas de 14,5;20X 8,7;10,4 µm.

Macrolepiota mastoidea var. rickenii


Con hifas de la cutícula terminado en formas redondeadas, queilocistidios de varias formas entre cilíndricos y piriformes, basidios tetraspóricos y esporas con unas medidas de 12,8;15,7 X 8,1;9,7 µm.
Aclaración: Tanto la Macrolepiota rickenii como la Macrolepiota konradii actualmente se las sinonimiza con la Macrolepiota mastoidea, en mi caso y dada la longitud del pié con relación al sombrero de mi propuesta es por lo que la he dejado como la Macrolepiota mastoidea var. rickenii. En cuanto a la Macrolepiota konradii personalmente advierto bastantes diferencias morfológicamente con la Macrolepiota mastoidea, no termino de entender las sinonimias de ambas.

Marasmius oreades

Aunque un poco castigadas por la sequía, tampoco han faltado en Otoño, las ricas "Senderuelas"

Melanoleuca grammopodia

Esta llega a alcanzar grandes dimensiones, con queilocistidios en forma de pelo con cristalizaciones en el ápice y cutícula con hifas desprovistas de fíbulas.

Y al llegar al bosque de Pinus sylvestris, me encuentro con esto:


Todo el suelo plagado de Russulas y demás, no tenía que moverme mucho para encontrarme con de todo. Ni esta se escapó del micro.

Russula sanguinea


Con esporada en masa de color ocre, pileocistidios alargados y pigmentados, arista laminar cubierta de queilocistidios fusiformes y pleurocistidios dispersos en la cara laminar de la misma morfología. Esporas con verrugas finas y unas medidas de 7,5;8,6 X 6,3;6,9 µm.

Russula aff. citrinochlora


Una Russula ocrácea de pinar con sabor picante y esporada ocre, por el color de la esporada ya tuve que descartar mi primera opción (Russula ochroleuca).
Considerando la presencia de Pileocitidios (Sección Piperinae), el color del sombrero (Subsección Citrinae), con sabor picante y esporas ocre y bajo pinos solo nos queda la Russula citrinochlora propuesta.

Macrolepiota procera


Muy abundante durante toda la mañana, no me molesté en pasarla de nuevo por el micro.

Clitocybe nebularis


Asimismo muy abundante y en todas las etapas de crecimiento.

Amanita vaginata

En un primer momento pensé en la variedad alba, por la morfología de los queilocistidios debo considerar que se trata de la especie tipo un poco decolorada. Por cierto una especie muy común bajo coníferas.
Sus esporas en este caso de 10,4;12,9 X 9,4;10,7 µm.

Agaricus sylvicola

Un Agaricus con olor de anís y amarilleante con la manipulación.
Sus eporas con unas medidas de 5,6;6,7 X 3,8;4,5 µm.

Hebeloma sinapizans

Un Hebeloma con lengüeta en la sección, con cutícula gelificada y esporas de 9,5;11,5 X 6,5;7,2 µm.

Mycena pura

Una Mycena que me encuentro bastante a menudo.

Otidea umbrina


Nada habitual el encontrarla bajo coníferas, de manera abundante. Con ascas inamiloides al Melzer y paráfisis pigmentadas y enrolladas en el extremo.
Sus esporas de paredes lisas, hialinas con dos gútulas y unas medidas de 15;16,8 X 6,6;8 µm.
Nota: Según Index Fungorum a la Otidea umbrina actualmente deberíamos denominarla Otidea cochleata, al contrario según Mycobank a la Otidea umbrina se la debe denominar actualmente Otidea bufonia. Como no encuentro ninguna sinonimia entre la Otidea bufonia y la Otidea cochleata, particularmente y hasta que no se aclare la cuestión la seguiré llamando "Otidea umbrina"

Tengo material de este día para dos posts mas como este, aún quedan muchas muestras en la nevera y otras tantas para identificar. Intentare presentarlo en breve. Aun así mañana a por más :)

Saludos a tod@s.
Última Edición: 5 años 5 meses antes por JOSEP. Razón: Se me olvidó un título
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Miguel Ángel, javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #100055 por javier
:woohoo: Sequía?...ya quisiera yo padecer esas sequías :laugh: :laugh: que hiervas tan verdes y frescas :ohmy:
Muy buen post Josep y ya vendrán las aguas a sus cauces. Te recuerdo que yo no he podido salir a la sierra desde la pasada primavera por falta de lluvias (unos 5 meses) así que mucho ánimo :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #100057 por iñigo
Como sigas asi nosotros tendremos que ir para ahí a ver algo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #100059 por jon joseba arnedo
Muy bueno, Josep! bonito y variado post. Me alegro de que puedas disfrutar tanto en tus salidas ;)
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #100066 por JOSEP
Muchas gracias a los tres, aunque hay que saber escoger muy cuidadosamente los lugares, en la salida de ayer domingo de nuevo di en el clavo, visité una zona a la que no había ido nunca, un lugar tan especial que aunque esté un año sin llover, sigue estando húmedo y brotando de todo en él, un precioso humedal al lado de un cauce fluvial que solo con decir que después de 15 días sin lluvia ya la carretera de acceso al lugar estaba completamente mojada, una excelente recogida de muestras con muchos cromos nuevos, mucho trabajo me queda por delante.
Un abrazo a los tres ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #100069 por Miguel Ángel
buenas, muy buen repertorio a pesar de la sequía :) ,un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.593 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".