Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Brote de Lutescens y mas cromos del pasado domingo

Más
5 años 6 meses antes #99977 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo unas imágenes tomadas todas el pasado domingo 16 de Septiembre, bajo Pinus sylvestris y entre 950 y 1100 msnm.

Craterellus lutescens




De estos los había por todas partes, aunque generalmente no los recojo (prefiero los cromos), esta vez cogí un puñado para la cocina.

Amanita ovoidea


Una Amanita que aún no había tenido la ocasión de pasarla por el micro. Con queilocistidios entre cilíndricos y piriformes, basidios tetrasporicos y esporas con unas medidas de 8,8;10,7 X 6;7,2 µm.

Entoloma incanum


Un precioso Entoloma de color verde, en esta ocasión no me he molestado en medir sus esporas.

Entoloma aff. formosum


Este aunque lo guardé en el frigorífico se me estropeó la muestra, la presencia de diminutas escamas en su sombrero así como los queilocistidios en la arista laminar como también la morfología de las hifas de la suprapellis, todo parece indicar que se trata del Entoloma formosum propuesto, pero como no pude realizar una microscopía en condiciones lo dejo momentáneamente como Entoloma aff. formosum.
Las medidas esporales también encajan con la propuesta, en mis mediciones de 9,7;12,1 X 6,2;7,4 µm.

Fuligo candida


Esta vez brotando sobre el musgo, sus esporas de entre 8 y 8,8 µm.

Hydnellum ferrugineum


Otro que es la primera vez que paso por el micro, con hifas de la cutícula sin fíbulas y con pigmento marrón y pequeñas esporas con unas medidas de 5,1;5,5 X 4,1;4,9 µm.

Inocybe nitidiuscula




Con cistidios con cristalizaciones presentes tanto en la arista, como en la cara laminar y en la parte superior del pié, Con esporas almendradas, de color ocráceo, con granulaciones en su interior y unas medidas de 9,5;12,5 X 5,5;6,3 µm.

Inocybe rimosa


Otra Inocybe, con queilocistidios cilíndricos ligeramente ensanchados en el ápice y esporas con unas medidas de 8,6;11,5 X 5,9;7,5 µm.

Lactarius zonarius


Un Lactarius con látex blanco inmutable y propio de coníferas, con sabor picante. Sus esporas con unas medidas de 9,3;10,9 X 7;9,5 µm.

Rhodocollybia maculata


Otra de bastante común bajo coníferas con sabor amargo, como ya la he pasado varias veces por el micro, tampoco realicé ninguna medición de sus esporas.

Sarcodon squamosus


Este llevaba años sin verlo, en esta primera microscopía sus esporas arrojan unas medidas de 4,8;5,8 X 3,7;4,8 µm.

Russula acrifolia




Por la densidad laminar hasta pensé en la Russula densifolia, ya solo por el sabor insípido y algo dulce de su carne que contrasta con el sabor muy picante de sus láminas, así como el encontrarla bajo coníferas es por lo que he considerado que mi propuesta se trata de la Russula acrifolia.
Sus esporas entre esféricas y ovoideas, con verrugas que solo en función del plano observado forman un tenue retículo, las medidas de estas de 7,1;8 X 5,8;7,1 µm.
Dejo una imágen de las esporas en diferente plano.



Y para terminar una imágen de la cosecha del día un puñado de lutescens (no quise llevarme más) y una docena de Rovellons.



Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #99981 por Juan Andrés Román
Buena tacada Josep. De momento me parece que el único que esta pillando especies eres tu, ya que por aquí de momento hasta que llueva na de na.

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #99985 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, por aquí en estos momentos los lutescens están brotando a montones, pero solo en algunos sitios determinados.
Un abrazo, maestro :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #100000 por javier
Menudo Verano estás teniendo por tu zona Josep, como este otoño sea bueno por tu zona habrá que abrir otra web solo para ti :laugh: :laugh: :laugh:
salu2 campeón :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #100003 por JOSEP
Gracias Javier, pues de la salida de ayer ya ni te cuento, a pesar de que la calor de estos últimos días ha causado estragos, los montes de por aquí (aunque solo en algunos sitios) están que se salen, ayer cerca de 200 fotos y mas de 30 muestras recogidas, hasta cayó el Hygrocybe psittacinus, que hacía años que andaba buscando, intentaré presentarlo todo en breve.
A ver si estamos de suerte y llueve por tu zona también :)
Un abrazo, campeón ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 6 meses antes #100006 por jon joseba arnedo
Buena serie, Josep. De estas que nos muestras me falta el Inocybe nitidiuscula y veo complicado tacharlo en breve, como para ponernos con Inocybes estamos! :laugh:
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.310 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".