Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Unos cromos pendientes del pasado domingo día 5.

Más
5 años 8 meses antes - 5 años 8 meses antes #99699 por JOSEP
Hola a tod@s.
Seguimos con especies fotografiadas el pasado domingo día 5 en pinar de altura.

Para empezar una Mollisia que compartía espacio con la Hyaloscypha aureliella, de la que ya he presentado un Post.





Unas imágenes ampliadas de los mismos:



En la imágen se pueden observar perfectamente asimismo los ejemplares de Hyaloscypha aureliella al lado de la Mollisia.

La microscopía:


Con reacción amiloide en las ascas, ennegrecimiento evidente del excípulo y elementos himeniales al Melzer, esporas prácticamente sin gotas de aceite y considerando el huésped (madera descortezada de pino), las claves de Mollisia solo me llevan a la Mollisia ponticulorum, una Mollisia que ya había presentado anteriormente aunque en aquella ocasión con un aspecto un tanto distinto.
Las esporas en mis mediciones de 8,2;11,8 X 2,9;3,5 µm., totalmente acordes con las claves.

Y ahora un Mixo en un estado lamentable asimismo al lado de las anteriores.




La microscopía del mismo me lleva irremediablemente a Lamproderma, con un pié corto pero bien diferenciado de color prácticamente negro, capilicio marrón oscuro que va decolorándose a medida que se acerca al exterior del mismo, hasta quedar prácticamente hialino, y esporas esféricas tímidamente espinulosas con unas medidas de 11,2 a 12,9 µm.
Por el tamaño esporal ya se cierra mucho el círculo de posibles candidatos (mayoritariamente con un tamaño esporal menor en el género), como mejores candidatos de entre los posibles he considerado el Lamproderma sauteri y el Lamproderma spinulosporum, de las dos con la que mejor parece encajar es con el Lamproderma sauteri, ante las dudas lo dejo como Lamproderma aff. sauteri

Una Boletacea que me acompaño en la comida:

Boletus erythropus



Con el pié punteado, carne muy azuleante al corte, hifas de la cutícula pigmentadas y sin fíbulas, basidios tetraspóricos y esporas con un tamaño de 12,1;15,8 X 5,2;6,1 µm., un tamaño un poco por debajo de lo habitual ya que las obtuve de manera forzada.

Otra Boletacea de pinar de altura:



Con carne blanca inmutable al corte, poros pequeños, esporas con unas medidas de 12;14,1 X 3,5;4,7 µm.
Se trata de Boletus subappendiculatus, actualmente Butyriboletus subappendiculatus, un "cromo nuevo".




Otro muy coriáceo, con ramificación dicotómica de las hifas de la pileipellis, las esporas en este caso se presentaban muy variables debido a que las de menor tamaño muy probablemente pertenecían a algún parásito presente en el himenio, se trata de Coltricia perennis, especie que ya había pasado anteriormente por el micro aunque en aquel caso no pude sacar ninguna imágen del himenio, las esporas de 6,1;7,8 (9,5) X 3,6;4,2 µm.

Ahora un Lactarius que parecía brotar directamente sobre la superficie de un tronco degradado:


Con cutícula marrón rojiza, mamelón muy destacado en el centro del sombrero, látex blanco inmutable, láminas densamente apretadas y sabor que parecía dulce al principio y al minuto de masticar se volvía de un picante insoportable. A pesar de no haber podido obtener ninguna imagen de esporas (solo una que destaca en la miniatura por la reacción amiloide), por todas sus características y hábitat debo considerar que se trata de Lactarius rufus

Ahora una brotando directamente sobre el estiércol:





Este es un cromo que ya tenía pero que no había podido contrastar con el micro.

Su microscopía:


Hifas de la cutícula entre esféricas y piriformes, grandes basidios tetraspóricos, queilocistidios cilíndricos y flexuosos, algunos bifurcados, ensanchados en su base, pleurocistidios tipo crisocistidio y grandes esporas con unas medidas de (18,5) 20,7;23,3 X 11,4;12,7 µm. Se trata de Panaeolus semiovatus

Ahora uno que no me había encontrado anteriormente por la zona:




Brotando directamente de un tocón de pino, aunque con un aspecto un tanto especial se trata de Tricholomopsis rutilans
Con la Pileipellis compuesta por hifas muy anchas, pigmentadas y sin fíbulas, grandes queilocistidios en la arista laminar, basidios tetraspóricos y esporas entre ovoides y elipsoidales con unas medidas de 5,8;7,9 X 4,7;5,4 (5,8) µm.

Y para terminar una Pholiota de la que no tengo nada clara su identidad.



Y su microscopía:


Con la pileipellis formada por dos capas, una exterior con hifas separadas por gelificación y provistas de muy marcadas fíbulas, y la subpellis formada por hifas fuertemente pigmentadas y entrelazadas entre sí, queilocistidios fusiformes alargándose con un cuello, pleurocistidios similares a los queilocistidios aunque con un cuello más largo y esporas elipsoidales con una visible apícula y unas medidas de 5,9;7 X 3,5;4,1 µm.
La microscopía obtenida encaja con unas cuantas Pholiotas, como la Pholiota lenta, la Pholiota lubrica, la Pholiota higlandensis y la Pholiota mixta.

Conclusión:
Siendo consiente de que el ejemplar ya estaba un poco reseco y esto hace mas difícil su correcta identificación.
Atendiendo a que pude observar incrustaciones amarillentas en el ápice tanto de algún pleurocistidio como de algún queilocistidio, la morfología esporal con algunas esporas amigdaliformes y con poro germinal bastante visible. Teniendo en cuenta que aparecía en el suelo (no sobre madera) de manera individual (no masiva), su sombrero de color marrón en el centro y el borde del mismo decolorado a ocre blanquecino, el pié asimismo blanquecino, de todas las propuestas anteriores la que mejor encaja es la Pholiota mixta, como aún no lo tengo nada claro, salvo alguna indicación por vuestra parte lo dejo momentaneamente como Pholiota cf. mixta

Quedan aún algunas muestras de este día por estudiar, si a eso sumamos las 11 muestras recogidas esta mañana, intuyo que se presenta una semana con mucho trabajo por delante.

Saludos a tod@s
Última Edición: 5 años 8 meses antes por JOSEP. Razón: Ampliar información
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 8 meses antes #99723 por JOSEP
Alguna sugerencia con la última (la Pholiota)
Saludos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 8 meses antes #99724 por jon joseba arnedo
Hola Josep, bonito post que se me había pasado. Poco te puedo decir yo de la Pholiota, solo que me das mucha envidia de todo el tiempo que dispones para pasar cosas al micro :P
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 8 meses antes #99730 por JOSEP
Gracias Joseba, al micro suelo dedicar un par de horas al día, aunque debo reconocer que siempre me da pereza, si hay que hacerlo se hace y punto :laugh: . Es la única forma de poder concretar un poco más en nuestras identificaciones.
Un abrazo :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 8 meses antes #99734 por javier
:angry: Otro que no para de encontrar setas y es que por aquí estamos gozando de demasiado buen tiempo. El día que aparezca una nube le hecho unas cuantas fotos y las publico como algo inédito :laugh: :laugh: ....bueno, ya llegará "el buen tiempo para mí" :laugh: :laugh:
salu2 campeón :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 8 meses antes #99755 por JOSEP
Gracias Javier, aunque no te creas que por aquí tampoco está la cosa para tirar cohetes :dry: , aunque el monte esta bien húmedo y la temperatura parece la adecuada, se resisten a salir. Hay que currárselo mucho para poder mostrar algo.
Un abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.400 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".