Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Unos cromos pendientes de la Primavera.

Más
5 años 9 meses antes #99378 por JOSEP
Hola a tod@s.
Ordenando las carpetas de esta pasada Primavera me he encontrado con algunos cromos nuevos y otros de ya conocidos.

El primero una Antrodia nueva para mí.


Sobre madera de coníferas, con sistema hifal dimítico, reacción débil al KOH y esporas de pequeño tamaño entre elipsoidales y amigdaliformes, con incrustaciones oleosas en su interior, las claves de Ryvarden me llevan a la Antrodia gossypium.
Sus esporas en mis mediciones de 4,5;5,4 X 2,2;3 µm.

Otro cromo nuevo, un Coprinellus.



Y su microscopía:


De la Sección Setulosi, con Pileocistidios de gran tamaño en la cutícula, caulocistidios presentes, basidios tetraspóricos, queilocistidios ventrudos y esporas entre elipsoidales y almendradas de color marrón y con unas medidas de 8,4 (9,5;11,8) 13,3 X 5,5 (5,7;6,7) 7,7 µm.
Todo apunta a Coprinellus congregatus.

Un Dendrothele, asimismo nuevo para mí.


En este caso tengo muy claro el género, las medias de las esporas no encaja con ninguna de las descritas por las claves de las Dendrothele Europeas, aunque con la que más se acerca es con la Dendrothele commixta, así que tiene que tratarse de alguna muy próxima a ella, se queda pues como Dendrothele aff. commixta.
Las esporas en mi caso con unas medidas de 9,7;10,8 X 4,2;5 µm.

Y ahora otros cromos que ya había estudiado previamente...



Un Entoloma bajo encinas, con arista laminar homomorfa, con basidios bispóricos y tetraspóricos y con esporas con ángulos redondeados y caras poco marcadas, parece tratarse de Entoloma sericeum.
Sus esporas con unas medidas de 7,2;8,5 (8,7) X (5,7) 6;6,9 (7,7) µm.


Una Helvella, después de buscarla durante toda la mañana en pinar, me la encuentro ya a la entrada de un bosque de Quercus, Helvella leucomelaena


Y bajo pinos me topé con la Peziza phyllogena.


Otro que me encuentro a menudo, Nemania serpens.


Un Panaeolus, con basidios bispóricos y tetraspóricos, sin pleurocistidios, con arista laminar estéril totalmente repleta de queilocistidios cilíndricos ensanchados en el ápice y algunos ligeramente capitados, con caulocistidios de la misma morfología, se trata de Panaeolus fimicola.
Sus esporas de 10,2;12,7 X 6,8;8 µm.


Un Polyporus, Polyporus arcularius, según Index Fungorum actualmente deberíamos denominarlo Lentinus arcularius, paradojicamente al Lentinus arcularius según Mycobank actualmente se le denomina Polyporus arcularius.
Como según mi criterio tiene mas pinta de Polyporus que de Lentinus, le voy a seguir llamando según el criterio de Mycobank y tal y como lo he hecho toda la vida es decir Polyporus arcularius.


Y para terminar uno que ya he pasado por cuatro veces por el micro, muy abundante por mi zona, con hifas subiculatres y excípulo con hifas pigmentadas de color marrón, se trata de Mollisia lividofusca = Tapesia lividofusca.

Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 9 meses antes #99380 por Juan Andrés Román
Buena tacada Josep :woohoo: Ya te digo, ahora verás como te va a aparecer la Helvella leucomelaena hasta en la sopa.................... :whistle:

Un saludo máquina.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 9 meses antes #99382 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Unos cromos pendientes de la Primavera.
Jolines Josep....tu has pactado con las setas para que aparezcan cuando sales :laugh: :laugh:

Buen aporte, salu2 :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 9 meses antes #99389 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Unos cromos pendientes de la Primavera.
Muchas gracias a los dos. Para Juan Andrés, no creas que me encuentre a menudo la Helvella leucomelaena, este post es de cromos pendientes y la que os muestro es la única que he encontrado hasta ahora por mi zona y curiosamente fuera ya del bosque de pinos (aunque bastante cerca de este).
Aún me quedan mas de treinta carpetas de esta primavera para identificar, espero poder estudiarlas detenidamente en breve (aprovechando las vacaciones B) ).
Un fuerte abrazo a los dos ;)

Pd./ Saludos ya desde el Continente Americano B)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.314 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".