Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Pues............, aquí no explota la primavera. Lo mejor, el paisaje.

Más
5 años 10 meses antes - 5 años 10 meses antes #98814 por JOSEP
Hola a tod@s.
Cada año el día 1 de Mayo lo reservo para hacer la primera visita a las campas de altura, entre 1600 y 1800 msnm., para ver si aparece alguna senderuela o perretxico, por aquí llamados "carreretes" y "moixernons".
Este año y a pesar de las lluvias de Marzo y Abril, no había prácticamente nada, ni tan solo Melanoleucas, las que años atrás cubrían por completo el suelo. No recuerdo ningún año tan malo como este, por "no haber" prácticamente no había ni hierba, que es la chivata de las senderuelas. Todo esto unido a que había helado por la noche y lo poco que había estaba totalmente congelado, ya tampoco apetecía el fotografiar nada. Una horrible salida en la que me aburrí muchísimo.
Dejo unas imágenes de lo poco que pude encontrar.

Estas a la entrada del bosque de Pinus sylvestris.




Estas son las únicas que las había a cientos, prácticamente en todas las piñas, aunque por mi zona el mas común es el Strobilurus stephanocystis, en este caso se trataba del Strobilurus tenacellus.


Un Hypoxylon sobre un pequeño tronco en un arroyo, Hypoxylon fuscum


Otro que aparece siempre por la zona, Polyporus arcularius, actualmente Lentinus arcularius.
En una nueva medición de sus esporas el resultado de 7,3;9,4 X 3,2;3,6 μm.


Sobre excrementos de vaca, Panaeolus papilionaceus.
Sus esporas de 14,5;17,5 X 9,2;11,7 μm.


Sobre un pequeño tronco indeterminado, se trata de una Hysteriaceae.
Su micro.


Con ascas uniseriadas y paráfisis filiformes mas estrechas que estas. Esporas uniseptadas, las maduras de color marrón oscuro y con contenido granuloso en su interior .
Las medidas de las esporas de 20,6;30,5 X 10,6;12,1 μm.
Después de estudiar todas las opciones de Hysteriaceae ( Farlowiella, Hysteropatella, Gloniella, Gloniopsis, Hysterium, Hemigrapha, Hysterobrevium, Hysterographium y Psiloglonium), no he encontrado ninguno que presente esta morfología esporal. No me ha quedado mas remedio que dejarlo como Hysterium sp., en su sentido más amplio.

Ahora una bajo encinas.


Esta la encontré ya por la tarde y en unas cortas más bajas. Un Tulostoma de pequeño tamaño, por la forma del peristoma me despistó un poco, pero al final resultó ser el Tulostoma de siempre, Tulostoma brumale. Sus esporas globosas y de entre 4,2 y 5,3 μm.

Después de 200 Km. recorridos con el coche y 7 Km. caminando, os dejo una imagen de la cosecha de senderuelas, muy significativa.


En total 15 gramos, vamos, como para compartirlo :laugh: :laugh: .

Lo único que se salvó fue el paisaje, con el Pirineo nevado al fondo.




No volveré al lugar ya hasta finales de mes, este domingo toca de nuevo "soto fluvial", al menos se muestra más generoso con la ponzoña.

Saludos a tod@s
Última Edición: 5 años 10 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #98817 por Juan Andrés Román
No está nada mal lo que has pillado Josep, lo que pasa es que siempre tendemos a querer encontrar mucho mas................................y así engorilarnos :P :P
Estupendas micros y maravilla de paisajes, en cuanto al presunto Hysteruim sp, a seguir de momento aparcado hasta ver por donde puede tirar, estas son de darles vuelta de tuerca hasta que quedan apretadas.

Un abrazo Josep
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #98818 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, en cuanto al presunto Hysterium, llevo muchas horas dándole vueltas y al final no se tratará ni tan siquiera de una Hysteriaceae. Considerando que aunque me encontraba en un pinar, en la zona lo que mas predominaba era el boj "Buxus", y por la morfología del tronco es muy posible que la madera se correspondiera a este, tenemos a una Patellariaceae que encaja bastante bien con mi propuesta, se trata del Rhytidhysteron hysterinum, actualmente denominado Eutryblidiella hysterina, doy por sentado que lo de "hysterina" e "hysterinum" se debe por el parecido con Hysterium .
Dejo un par de nuevas imágenes de su microscopía:


Imagen del himenio a 400 aumentos.


Paráfisis a 1000 aumentos.

Se observan en las muestras numerosas paráfisis septadas, con el ápice algo engrosado y cubierto por una masa gelatinosa.
Tanto este detalle como la morfología esporal, así como las medidas esporales encajan a la perfección, dejo unos enlaces.

www.micobotanicajaen.com/Revista/Articul...na%20%20FICHA%20.pdf
www.asturnatura.com/fotografia/setas-hon...ur-petr-3/28100.html
web.micolosa.net/?p=7645

Lo que me despistó realmente es el no observar su interior por encontrarse completamente cerrados, seguro que si los hubiera hidratado correctamente ya habría apreciado su color rojo ladrillo, ante las pocas dudas no voy a dejarlo aún por completamente cerrado sino como Eutryblidiella cf. hysterina.
Un abrazo ;)
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #98819 por javier
Madre mia Josep, o tienes algún aparatito para poder parar el tiempo, o en tu planeta los días son como semanas :dry:
Buenas capturas campeón :laugh: :laugh:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #98821 por Juan Andrés Román
Pues si está recogida sobre boj (Buxus sempervirens) tiene absolutamente todos los boletos para ser Eutryblidiella hysterina. El día que fuimos a fotografiar la Puccina buxi estuvimos buscándola como locos hasta que Héctor en primer lugar recolectó unas ramas con ellas. No estaban para echar cohetes pero le hice una foto de corrido.


Un abrazo Josep.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #98824 por jon joseba arnedo
Josep, "alma candida" como va a explotar la primavera a esas alturas..contento que no te ha atacado un oso pardo con bufanda! :laugh: normal que no habría ni hierba, es muy pronto para todo en esas alturas que comentas y más con el invierno de los de antes que hemos tenido, vuelve en unas semanas veras ;)
Yo estoy con Juan, esa que esta cerrada tiene toda la pinta de ser Eutryblidiella hysterina, más conocida por nosotros como la "potxola" ..me abstendré en dar el significado en castellano :whistle:
Las vistas espectaculares
Un fuerte abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.357 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".