Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Empiezan a despertar los ponzoñales.

Más
6 años 1 mes antes - 6 años 1 mes antes #98372 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo unas imágenes tomadas el pasado domingo en un cauce fluvial y a 210 msnm.
Aunque la cosa no está ni mucho menos para tirar cohetes, ya fueron varias las cosas que con un poco de interés pude fotografiar.
En primer lugar un Basidiomiceto disfrazado de Ascomiceto.


Unos pocos ejemplares brotando por la parte de debajo de un pequeño tronco tumbado, el mayor no llegaba ni a 0,5 mm.
Su microscopía:


Pelos del excípulo sin septos y con incrustaciones o verrucosidades en su superficie, en mi caso sin inflamientos en el ápice. Basidios tetraspóricos y esporas hialinas, cilíndricas alargadas con apícula lateral y algunas ligeramente alantoides, las medidas de estas de 8,3;10,2 X 2,6;3,3 µm.
Todo apunta a Merismodes, y de las pocas registradas a pesar de que no se presentaba de manera abundante, con la que encaja mejor es con la Merismodes fasciculata
De esta tenemos un trabajo excepcional de nuestro administrador Ricardo que nos presentó hará cosa de tres años, dejo aquí el enlace.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...ismodes-confusa.html
Si bien mayoritariamente los autores atribuyen a la especie una anchura esporal mayor, en mi caso concuerda a la perfección con las medidas indicadas por Ricardo.


Otra que ya empieza a asomar, la "Oreja de Judas", Auricularia auricula-judae


Otra que me encontré y de manera muy abundante durante toda la mañana, se trata de Auriculariopsis ampla, actualmente denominada Schizophyllum amplum


Una roña que en un primer momento me hizo pensar en Tomentella, al final se trató de Botryobasidium robustius, una vieja conocida en fase conidial (Haplotrichum), y que anteriormente ya había pasado por el micro en un par de ocasiones.


Una Ceriporia, por el aspecto de los poros, cantidad de estos por mm., su comportamiento frente al KOH, la morfología esporal y las medidas de sus esporas, todo apunta a la Ceriporia camaresiana.
Sus esporas de tan solo 5,2;6,3 X 2,1;2,5 µm.


Sobre un trozo de caña común "Arundo donax", fructificaciones negruzcas de muy pequeño tamaño y dispuestas paralelamente.
Su microscopía:


Si bien macroscópicamente me encajaba bien con dos opciones, por un lado, consideré el Lentithecium arundinaceum y por otro lado el Rhopographus filicinus, pude comprobar que no se trataba de ninguno de los dos.
Partiendo de la base de que se trata de un Dothideomyceto y haciendo un especial hincapié en los Hysteriales y los Pleosporales, considerando la morfología esporal, con esporas entre elipsoides y fusiformes, irregulares, con un septo en un extremo y con una gran vacuola central, me he encontrado con unas imágenes de Otto Baral, dentro de su excepcional trabajo con los ascomicetos, que encajarían con mi propuesta, dejo aquí el enlace.
drive.google.com/drive/folders/0B5SeyOEk...kxxZhYVZub0N1aGY5YTg
Es lo único que he encontrado que encajaría con mi propuesta, Otto Baral lo identifica como Hysteropatella aff., y así se va a quedar de momento, sin descartar para nada nuevos estudios a la especie.


Una pequeña Psathyrella con aspecto de candolleana, al borde del camino.
Su microscopía:


Con cutícula celulósica, queilocistidios entre globosos y piriformes, abundantes pleurocistidios utriformes y esporas de color marrón, con poro germinativo visible y unas medidas de 6,8;8 X 4.1;5 µm.
Todo parece encajar con la Psathyrella obtusata var. utriformis


Y bastante cerca de la anterior la Psathyrella candolleana de siempre, sin pleurocistidios, y esta vez con unos queilocistidios un tanto especiales, aunque las claves del género solo me llevan a ella.


Una Coriolopsis, prácticamente sin reacción ferente al KOH, solo con un ligero oscurecimiento, sombrero hirsuto y esporas alargadas, elipsoides y con apícula lateral, se trata de Coriolopsis trogii, actualmente denominada Trametes trogii, el Trametes de los álamos.


Otra que se dejó ver de manera abundante, la archiconocida y siempre muy fotogénica Tremella mesenterica, Con hifas fibuladas y separadas por gelificación, grandes basidios tabicados y esporas subglobosas. En la miniatura superior de la derecha, sus conidios, muy abundantes en todas las muetras.


Un Mixomiceto, con plasmodium blanco, este ya lo había pasado anteriormente por el micro en un par de ocasiones, se trata de Trichia varia, en este nuevo estudio me despistó por completo su tamaño esporal, bastante por encima de los estudios realizados anteriormente (11,2;13,3) y (11,7;14,2), en este caso las esporas medían entre 13,4 a 15,6 µm.
La morfología de los extremos del capilicio, sus bandas espirales prominentes y la anchura del mismo (3,9 a 5,2), no dejan lugar a dudas, de nuevo se trata de Trichia varia, con unas medidas esporales según las claves de entre 11 y 16 µm.

Y por último otro Dothideomyceto, este fotografiado la semana anterior sobre una rama muerta de un Junipero vivo, en un bosque de Pinus sylvestris.


De notar la agresividad del hongo que había secado por completo la rama donde se alojaba, el hongo se puede apreciar el los pequeños puntitos negros del tronco.
Atendiendo a que se trata de un Dothideomyceto y su huésped "Juniperus", mi primera opción ha sido la Dothidea juniperi. A la Dothidea juniperi actualmente se la denomina Seynesiella juniperi.
Dejo un enlace con una imágen de un asca del mismo.
www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Seynesiella_juniperi.htm
Si bien la morfología esporal del mismo parece encajar bastante bien con mi propuesta, ya no encajan tanto las medidas, en mi caso de 12,9;16,1 X 5,4;6,5 µm. y según los autores de entre 14 y 20 µm. de largo, aunque este detalle quizás se deba que en mi caso las medí dentro del asca y no eran de esporada natural.
Por el momento no se me ocurre ninguna opción alternativa.
Este próximo domingo a por más :)
Saludos a tod@s.
Última Edición: 6 años 1 mes antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98374 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Empiezan a despertar los ponzoñales.
Muy buen aporte Josep, por fortuna tengo muchas de las que nos presentas, y no me puedo pasar por alto la Botryobasidium robustius que fue mi primera micro con unos agradables resultados.
La de la caña se intuye bastante complicada y siento no poder ayudarte.
Un abrazo figura :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98378 por Juan Andrés Román
Eso eso Josep, que empiecen ya los ponzoñales, si no de que nos vamos a nutrir;) ;)

Un abrazo campeón.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98387 por iñigo
Respuesta de iñigo sobre el tema Empiezan a despertar los ponzoñales.
Preciosa colección de cromos y como siempre, un trabajo digno de admiración.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98391 por jon joseba arnedo
Fantástica serie, Josep ;) de esos cromos me faltan unos cuantos. No se de donde sacas tanto tiempo artista, quien pudiera hacer tantas micros!! :P
Un fuerte abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98393 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Empiezan a despertar los ponzoñales.
Muchas gracias a los cuatro.
Para Javier, me acuerdo perfectamente de cuando presentaste la microscopía del Botryobasidium robustius, desde entonces es una de las que se ha dejado ver en varias ocasiones.
Para Juan Andrés, los ponzoñales son una fuente de especies que puedes disfrutar durante todo el año, independientemente de la estación.
Para Iñigo, todo un placer para mí el que mis trabajos sirvan para algo y si encima os gustan, más que mejor.
Para Jon Joseba, el tiempo lo saco del dormir, por desgracia sufro un grave trastorno del sueño, esto hace que disponga de varias horas al día paran disfrutar de mi afición, sin descuidar para nada mi trabajo.
Un fuerte abrazo a los cuatro ;)
.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.294 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".