Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Unos cuantos cromos de estos últimos días

Más
6 años 4 meses antes - 6 años 4 meses antes #96741 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo unas pocas imágenes de estas últimas dos semanas.


Esta primera llevaba ya unos cuantos años sin verla, ahora me la he encontrado y además en grandes cantidades, las había a cientos, la inconfundible Aleuria aurantia
Sus esporas muy ornamentadas y con unas medidas de 14,5;17,5 X 8,4;9,8 µm.
Os dejo unas imágenes más de la misma.






Seguimos..........................


Una Clitocybe blanca, con fíbulas en la cutícula y láminas poco decurrentes considerando el género, Ctlitocybe candicans, según Index Fungorum actualmente Leucocybe candicans.
Sus esporas de 4,4;5,6 X 2,8;3,3 µm.


Otro de los que me encuentro habitualmente, Coprinellus xanthothrix.
En una nueva medición de sus esporas el resultado de 7,9;9,7 X 5,2;6,8 µm.


Este es uno de los que me han traído de cabeza, bajo coníferas. Os dejo un resumen de su microscopía.


Suprapellis con hifas anchas y con presencia de fíbulas. Queilocistidios con un largo cuello algo sinuoso, cilíndrico y abultado en la base. Caulocistidios presentes solo en la parte alta del pié y de una morfología parecida a la de los queilocistidios. Esporas verrucosas, de forma almendrada y con reacción dextrinoide al reactivo de Melzer. Considerando la ausencia de anillo y toda la microscopía, todo parece apuntar a la Galerina uncialis, como su aspecto no termina de convencerme, lo dejo momentáneamente como Galerina cf. uncialis.
Las medidas de sus esporas de 8,2;10,4 X 5,3;6 µm.


Una Hygrophoropsis de una coloración prácticamente blanca, todo apunta a Hygrophoropsis aurantiaca var, pallida
Sus esporas de 6,2;6,7 X 3,5;4,1 µm.


Una Inocybe de aspecto sucio, con fibrillas marrones en el sombrero. Hifas de la cutícula provistas de fíbulas, queilocistidios de dos tipos unos de más cortos y redondeados y otros de más largos, fusiformes y con incrustaciones cristalinas en el ápice. Se trata de Inocybe corydalina.
Sus esporas entre elipsoides y almendradas, ocráceas y con una muy tenue granulación en su interior, sus medidas de 8,7;9,7 X 5,1;6 µm.


Uno de bastante común pero que no me había encontrado hasta el momento, lo reconocí al instante, Marasmiellus candidus
Queilocistidios muy delgados y alargados (filiformes) y esporas alargadas, elipsoides y con una apícula en un extremo, estas de un tamaño considerable, en mis mediciones de 11,7;15,5 X 4,5;4,8 (6) µm.


Un Physarum, hay muchos Physarum con un aspecto macroscópico similar, por citar algunos el Physarum daamsii, el Physarum cinereum, el Physarum licheniforme, el Physarum didermoides etc. etc. Considerando el color de la esporada en masa que era prácticamente negra, la ornamentación esporal y el tamaño considerablemente grande de sus esporas que en mi caso era de entre 12,4 a 15,7 µm., con el Physarum que encaja mejor es con el Physarum licheniforme, aunque en este caso las medidas esporales que citan los autores las sitúan entre 13 y 14,5 µm., un poco por debajo de mis medidas. Solo teniendo en cuenta el tamaño esporal encajaría mejor con el Physarum didermoides, en este caso lo que no encaja es la ornamentción esporal mucho más acusada en este último. Como quedan algunas dudas lo dejo como Physarum cf. licheniforme


Otro Physarum, aunque con este ya solo por su aspecto lo tengo mucho más claro, Physarum compressum
Sus esporas entre globosas y ovoides, algo irregulares y de entre 9 a 12,6 µm.


Y por último otro clásico, sobre un tronco de roble, Steccherinum ochraceum
Al observar sus típicos cistidios ya no me molesté en buscar las esporas, prefiero dejaros una imágen de su himenio con los basidios y uno de sus típicos cistidios cristalizados y de pared gruesa.
Saludos a tod@s
Última Edición: 6 años 4 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, Roberto, Rovellò

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 meses antes #96743 por Roberto
Aupa Josep, buen repertorio y algunas de esas complicadas que yo paso de largo. Como siempre dandole vidilla al foro, sigue asi.

Un abrzo amigo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 meses antes #96749 por javier
Espectacular post como siempre amigo Josep....al menos algo encontráis por esas tierras por que la cosa sigue mala mala :unsure:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 meses antes #96761 por iñigo
Buen surtido Josep. Me alegro que ahora tengas setas en el monte después de este verano tan seco.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 meses antes #96769 por Rovellò
Que buena colección Josep. Un gran estudio de las especies, con todo detalle microscópico. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 meses antes #96778 por jon joseba arnedo
Enhorabuena Josep, bonito post ;) Es de agradecer tu dedicación a esta nuestra afición y a presentarnos todo lo que encuentras en el monte, haya más o menos :)
Un fuerte abrazo!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.341 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".