Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Póker de Tubarias

Más
6 años 5 meses antes #96738 por JOSEP
Póker de Tubarias Publicado por JOSEP
Hola a tod@s.
De Tubarias a parte de la Tubaria furfuracea, solo tenía la Tubaria dispersa que encontré gracias a la ayuda de Joseba y los Fungimasters, ahora y en solo unos pocos día he podido dar con dos Tubarias más.
Os dejo unas imágenes.

Tubaria conspersa


De pequeño tamaño (poco más de 1 cm.), sombrero higrófano con tonalidades marrones, prácticamente sin carne y estriado por transparencia de las láminas. Pié concoloro con el sombrero y cubierto de escamas blanquecinas. Láminas anchas, espaciadas, adnatas o hasta algo decurrentes.


Cutícula filamentosa con septos provistos de fíbulas, basidios tetraspóricos, queilocistidios de considerable tamaño, cilíndricos y ensanchados en su base.
Esporas asimismo de gran tamaño, considerando el género, de forma entre elipsoide y romboidal, mayoritariamente con una vacuola y contenido ligeramente granuloso en su interior, en mis mediciones de 6,8;8,3 (8,8) X 5,2;5,9 µm.

Tubaria dispersa


Asimismo de pequeño tamaño, de entre 1 y 2 cm. , sombrero de color blanco y al igual que las otras especies de su género estriado por transparencia de las láminas. Láminas de color amarillo pálido.


Hifas de la cutícula fibuladas, basidios tetraspóricos, queilocistidios cilíndricos, algunos ligeramente ensanchados en el ápice y de un tamaño menor que los de la Tubaria conspersa.
Esporas elipsoidales, lisas con una vacuola en su interior, y con una apícula lateral. Las medidas de estas por debajo de la Tubaria conspersa (principalmente en anchura), en mis mediciones de 6,4;7,8 X 4,2;5,2 µm.. A pesar de presentar una anchura esporal muy por debajo de la Tubaria conspersa, las medidas indicadas se encuentran aun ligeramente por encima de las que corresponderían a la especie, aunque estoy plenamente convencido de que se trata de esta.

Tubaria furfuracea


De un tamaño ligeramente superior que las anteriores, de color anaranjado, más claro en los bordes del sombrero, donde se aprecia asimismo una transparencia radial, en los ejemplares jóvenes se pueden apreciar restos de velo en los bordes del sombrero.


Pileipellis con hifas anchas y provistas de fíbulas, basidios tetraspóricos, queilocistidios abundantes, cilíndricos, alargados y ligeramente capitados.
Esporas entre ovoideas y elipsoides, asimismo mayoritariamente con una vacuola y con unas medidas de 6,4;8,4 X 4,2;5,2 µm.

Tubaria minutalis


Esta última de un tamaño muy diminuto (menos de 1 cm.), de color crema claro, láminas amarillentas y con un largo pié blanquecino y con escamas en su superficie.


Pileipellis asimismo con fíbulas, basidios de muy pequeño tamaño, queilocistidios difíciles de observar, cilíndricos y de un tamaño muy por debajo de las anteriores.
También es de las cuatro la que presenta las esporas de menor tamaño, estas con una morfología parecida a la Tubaria conspersa pero con un tamaño de tan solo 5,6;6,8 X 3,8;4,9 µm.

Me queda pendiente aún por tachar la Tubaria confragosa, así que toca seguir buscando.
Muchas gracias a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, Rovellò, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96739 por Rovellò
Respuesta de Rovellò sobre el tema Póker de Tubarias
Muchas gracias Josep. Un magnífico trabajo de las tubarias.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96750 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Póker de Tubarias
Tu siempre dispones de un "as" bajo de la manga :laugh:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 meses antes #96760 por iñigo
Respuesta de iñigo sobre el tema Póker de Tubarias
Bonito póker de Tubarias Josep, ni de libro las conocía, gracias por el aporte, ahora lo dificil, aprenderlas, conocerlas y encontrarlas.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 meses antes #96794 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Póker de Tubarias
Muchas gracias a los tres. Para Iñigo lo de encontrarlas no me ha sido muy difícil, además me las he encontrado todas en un margen de pocos días, lo más complicado ya ha sido el identificarlas correctamente.
Un fuerte abrazo a los tres :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.304 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".