Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Pluteus satur Kühner & Romagn.

Más
6 años 4 meses antes #96509 por Héctor
Buenas tardes,

el sábado en compañía de Joseba encontramos este pluteus que aquí aparece y hoy, en compañía de Laura, que por fin se digna a echarme una mano :) , lo hemos pasado por el micro.
Según la determinación, parece que se trata de esta especie, pero me gustaría que le echaseis un vistazo a ver qué os parece. Vamos con ella

Crecía sobre restos de un haya muy descompuesta, de color crema el sombrero radiado hacia el borde. El mayor ejemplar superaría los 4 cm de sombrero. Pie igualmente crema, ligeramente ensanchado en la base.




Suprapellis con elementos globosos,


Pleurocistidios a 100x






y a 400x






una imagen de los queilos a 100x


y a 400x


y por último las esporas a 400x


A ver si estáis de acuerdo con la determinación.
Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Duende, JOSEP, Roberto, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 meses antes #96512 por Duende
Respuesta de Duende sobre el tema Pluteus satur Kühner & Romagn.
Hola Héctor.
Por la morfología esporal y atendiendo sólo la Q me decantaría por el Pluteus nanus tal y como muestra L.M. Garcia Bona en el siguiente enlace guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.co...pers-ex-fr-kumm.html.

En la imagen que muestras de la suprapellis no me parece ver la misma globosidad que se vé en el siguiente enlace. www.funghiitaliani.it/topic/84851-pluteus-satur/

En cualquier caso. Espera las opiniones de Ricardo y/o Josep ya que no tengo la micro de esta especie ni de su candidata más cercana.

Recibir ambos un fuerte abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 meses antes #96524 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Pluteus satur Kühner & Romagn.
Hola Héctor, a pesar de que según Index Fungorum se trata de dos especies distintas, según Mycobank al Pluteus satur actualmente se le denomina Pluteus nanus. En la ficha del mismo de nuestra casa también se consideran dos especies distintas, dejo aquí el enlace.
www.fungipedia.org/hongos/pluteus-nanus.html
A un Pluteus muy parecido al que nos muestras tuve el placer de encontrármelo anteayer domingo, con lo cuál puedo mostrarte la microscopía que realicé al mismo y que encaja a la perfección con la que citan los autores para Pluteus nanus.

Primero un par de imágenes del aspecto macroscópico.


Seta de porte pequeño brotando asociada a la base de un tocón de árbol de ribera, en este caso brotando al lado de unas Psathyrellas cuyo apellido esta aún por determinar.


De carne prácticamente inexistente y de olor y sabor nada distintivos. Láminas blancas con ya algunos tronos rosados por el efecto de la esporada.
Su microscopía:

La pileipellis


Suprapellis a tan solo 400 aumentos con hifas entre esféricas, cilíndricas y piriformes, con ligero contenido con pigmentación marrón muy clara.


Las mismas a 1000 aumentos.

La estipitipellis


Estipitipellis con hifas septadas y dispuestas paralelamente, en todo caso con muy escasos caulocistidios, en la imágen el único que pude observar en las muestras preparadas.

Los queilocistidios



Arista laminar repleta de queilocistidios ventrudos, ligeramente estrechados en el ápice y terminando en forma redondeada.

Los Pleurocistidios



En mis muestras observé pocos Pleurocistidios, estos estaban de manera dispersa, eso sí de un tamaño mayor que los queilocistidios, y más anchos en su base.

Los basidios y las esporas


Basidios tetraspóricos, cilíndricos y en todo caso ensanchados ligeramente en su parte central.



Esporas entre esféricas y ovoideas con tenue contenido granuloso y gotas en su interior, en mis mediciones de 6,7 (7,2;8,1) 8,6 X 6 (6,1;6,7) 7,2 micras. Estas mediciones están completamente acordes así como el resto de la microscopía realizada con la que citan los autores para Pluteus nanus, aunque llegado a este punto no sabría diferenciarlo con garantías del Pluteus satur, ya que estas no están nada claras y según Mycobank y muchos autores se sinonimizan.
También he podido observar que las medidas esporales mostradas por Héctor están un poco por debajo de las mías, como también hay una diferencia en la cantidad de Pleurocistidios observados, aunque este dato se presenta muy variable dentro de la misma especie.
Espero haberte servido de ayuda.
Muchas gracias por el tema.
Un fuerte abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 meses antes #96535 por Héctor
Respuesta de Héctor sobre el tema Pluteus satur Kühner & Romagn.
Muy buenas de nuevo,

hay un jaleo considerable entre el P. nanus, P. satur y P. pallescens. Son muy similares y como bien dice Josep, algunos autores los sinonimizan y otros no.

Yo realmente llegué por la clave a P. pallescens y os voy a explicar porqué.

Según la clave, ya hay un punto en el que los separa porque el P. nanus suele tener un color más oscuro en el sombrero y el pie varía entre el blanco y el gris. El P. pallescens es crema en ambos, tanto el sombrero como el pie. Además, éste es higrófano, como en nuestro caso y no así el P. nanus.

Por último, las esporas son algo menores para P. pallescens, aunque son unas medidas cercanas, quizás por eso sea tan complicado diferenciarlas. El caso es que según index fungorum, P. pallescens existe como taxón, así como en las claves que utilicé, por ello llegamos a la conclusión de que lo que tenemos es Pluteus pallescens.

El caso es que Bona sinonimiza P. satur y P. nanus, pero no así el P. pallescens. Es un jaleo, vamos.

Ahora os pongo otra imagen de la pellis, con esos elementos globosos que nos llevan a la sección Celluloderma, a la que en cualquier caso pertenecen las 3 especies en cuestión.



Con todo esto, yo creo que es P. pallescens (si es que existe) pero evidentemente, no estoy nada seguro :pinch:
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 meses antes #96537 por jon joseba arnedo
Aupa Héctor, bien explicado el tema. En esta ocasión como en otras muchas con la iglesia hemos topado (divergencias entre micólogos)
El Pluteus satur de Kühner & Romagn esta sinonimizado en index con lo que para mi esta especie en cuestión, Pluteus satur v. pallescens o Pluteus pallescens P.D. Orton.
Para otros sin embargo, diversos autores o mycobank, Pluteus satur de Kühner & Romagn sería sinonimo de Pluteus nanus y no así Pluteus pallescens que poseería taxón propio.
Las características microscópicas tanto de nanus como de pallescens son muy similares, algo menor la medida esporal para pallescens y a ambos les otorgan unos pleurocistidios estrechamente claviformes o anchamente utriformes.
Las características macroscópicas se antojan muy importantes en este caso y son las que nos han hecho decantarnos por Pluteus pallescens. Tanto el color del sombrero como del pie y la cutícula muy higrófana de estos ejemplares a diferencia de la de nanus que es descrita por diferentes autores como seca o levemente higrófana son las que nos han llevado a esta conclusión.
Por lo tanto mientras no se aclaren con estas especies, muy similares entre ambas, creo que lo más sensato sería dejarlo como Pluteus pallescens a la espera de ver si satur sería sinonimo ya que en este caso, al ser un nombre más antiguo sería prioritario o si finalmente nos encontramos con una misma especie muy variable y que se correspondería con Pluteus nanus. Seguramente los analisis moleculares arrojaran luz con este difícil género.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 4 meses antes #96552 por Ricardo Ibarretxe
Esta muy bien explicado el tema, por mi parte no añado nada más a la disertación. Solo queda decir que la micro es excelente, y felicitar a los autores.

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.442 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".