Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Tachadón de cromos con los Fungimasters. Cuarta entrega y última.

Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #96184 por JOSEP
Hola a tod@s.
Vamos ya con la última entrega de la espectacular tachada de cromos, en nuestra recogida de muestras del pasado 17 de Septiembre.
La primera dedicada en especial a Jon Joseba.


A la mañana siguiente de la recogida de muestras y en privado ya entonces Jon Joseba me propuso la opción de Rimbachia bryophila, ciertamente dio en el clavo, ahorrándome muchos esfuerzos.
Una especie de pequeño tamaño, parasita de briófitos, de color blanco con unos pliegues a modo de rudimentarias láminas en el himenio. Con basidios tetraspóricos, septados y con contenido irregular en su interior, con presencia de fíbulas en las hifas de la cutícula. Esporas entre globosas y amigdaliformes, con una marcada apícula, congófilas y con una o varias gútulas en su interior, en mis mediciones de 4,9;6,4 X 4,1;5,3 µm.


Una Amanita en un estado bastante lamentable, con un buen porte, pié panzudo y escamoso en su totalidad, de olor fúngico, en su momento consideramos la excelsa, la strobiliformis y la boudieri.
De las propuestas encaja a la perfección con la Amanita strobiliformis.
Os dejo un resumen de su microscopía.


Cutícula gelatinizada, compuesta por hifas separadas entre sí y desprovistas de fíbulas, basidios tetraspóricos, arista laminar estéril compuesta por cistidios alargados y ensanchados en el ápice (claviformes). A pesar de que no se apreciaba velo general a simple vista me resultó muy fácil el encontrar en la superficie del sombrero restos del mismo.
Las esporas elipsoidales y con tenue contenido granuloso en su interior, con reacción amiloide al reactivo de Melzer y con unas medidas en solución de Rojo Congo de 9,7 (11,2;12,4) 12,5 X 7,6 (7,9;8,9) 9,3 µm.


Esta va dedicada a Juan Andrés, que me consta que le gustan los dobletes :P , un doblete de Arrhenia, con esta he dudado hasta el último momento con su identidad pues las diferencias entre la Arrhenia obscurata y la Arrhenia griseopallida son mínimas, al final y ya por el tamaño esporal que varios autores atribuyen a la Arrhenia obscurata bastante por encima de mi propuesta, creo que probablemente en este caso de trate de Arrhenia griseopallida.
Con fíbulas en las hifas de la cutícula, esporas entre elípticas y almendradas, congófilas y con unas medidas de 6,6 (6,9;8,2) 8,4 X 3,9 (4,5;5,1) 5,2 µm.


Un yesquero sobre un tronco tumbado de planifolio indeterminado, en el lugar consideramos que probablemente se trataba de un roble.
En forma de concha, con una fina línea blanquecina en la parte exterior del sombrero, con himenio compuesto por foros redondos que se van fusionando entre ellos para adquirir una forma laberíntica, estos poros al rozarlos o manosearlos adquieren tintes rosados como puede apreciarse en la miniatura central de la parte superior. Con sistema hifal trimítico, compuesto por hifas esqueléticas, generativas y conjuntivas. Esporas cilíndricas alargadas, mayoritariamente alantoides, hialinas, de pared fina y con unas medidas de 8,1;9,8 X 1,8;2,8 µm.
Tengo bastante claro que se trata de Daedaleopsis confragosa, aunque lo único que no termina de cuadrarme es el comportamiento frente al KOH, que según los autores debería virar a gris oscuro, y en este caso viró a un gris verdoso bastante tenue.


Un Entoloma oscuro de pequeño tamaño, con sombrero escamoso y umbilicado en el centro.
De este os dejo un resumen de su microscopía.


Pileipellis compesta por hifas gruesas y desprovistas de fíbulas, en la suprapellis se pueden observar elementos con terminaciones claviformes. Basidios tetraspóricos, ventrudos y sin fíbulas en la base. No pude observar ningún cistidio ni en la arista ni en las caras. Esporas con 5 a 7 ángulos con una marcada apícula y unas medidas de 9,2 (9,4;10,4) 12,5 X 6,6 (6,9;7,4) 7,6 µm.
Todos estos datos encajan a la perfección con el Entoloma atrocoeruleum, y aquí es cuando ya chocamos con el aspecto macroscópico, a pesar de que el pié en nuestro caso sí que es concoloro con el sombrero, especialmente en la parte superior del mismo, sus tonalidades las veo muy claras para poder dar por buena la identificación, así que lo dejo de momento como Entoloma cf. atrocoeruleum.
Cualquier propuesta alternativa por vuestra parte a la mencionada será muy bien recibida y cuidadosamente estudiada. Gracias de antemano.


Una Hemimycena que me ha traído de cabeza un montón de días, por la presencia de queilocistidios capitados, así como pieocistidios asimismo capitados, tuve que considerar la opción de la Hemimycena láctea, especie que ya había pasado anteriormente por el micro en un par de ocasiones y que en los dos casos la encontré bajo coníferas y en concreto bajo Pinus sylvestris. Al final aunque la morfología esporal y las medidas obtenidas de las esporas coincidía perfectamente con la Hemimycena láctea ya solo por la densidad laminar he tenido que considerar que se trata de la Hemimycena cucullata, tal y como etiquetamos en su momento.
Las esporas fusiformes con una marcada apícula en un extremo y mayoritariamente con una gran gútula en su interior, las medidas de 7,4;10,5X 3,4;4,3 µm.


Una Inocybe que en el momento de encontrarla pensamos en Inocybe petiginosa, a pesar de que su aspecto confunde al final ha acabado tratándose de la Inocybe geophylla var. Lilacina, actualmente denominada Inocybe lilacina, esta ya la había presentado en una entrega anterior, con lo cual tenía dos muestras repetidas.
La microscopía:


Pileipellis con hifas septadas y desprovistas de fíbulas, abundantes queilocistidios y pleurocistidios, estos de gran tamaño, ventrudos y coronados con cristales. Caulocistidios cilíndricos, alargados y terminados en formas redondeadas. Esporas amarillas, almendradas y con contenido granuloso, en una nueva medición de sus esporas el resultado de 8,6;9,4 (10) X 4,7;5,6 µm.


Una Lepiota, de todas las opciones que consideramos encaja bastante bien con la Lepiota ignivolvata.
Esporas dextrinoides, alargadas con un extremo terminado en mas o menos en punta y con una apícula lateral, las medidas de las esporas de 9,5 (10,4;11,9) 12,3 X 4,5 (4,6;5,2) 5,8 µm.


Esta diminuta anteriormente Héctor ya nos la había presentado con su microscopía, se trata de Lichenomphalia velutina. Por mi parte no he tenido que hacer nada más que corraborarlo.
La microscopía.


Suprapellis con hifas septadas y desprovistas de fíbulas, basidios bispóricos septados, dispuestos en forma de candelabro y asimismo desprovistos de fíbulas en su base.
Las esporas entre elípticas y fusiformes, con una buena cantidad de ellas con formas caprichosas hasta triangulares y romboidales, algunas deformes, este detalle lo he querido remarcar en la miniatura de la imagen de estas, con tenues gútulas en su interior. La medida de las esporas de 6 (6,1;7,7) 8,3 X 3 (3,5;4,9) 5,1 µm.


Un diminuto Marasmius brotando sobre una pequeña hoja de hiedra “Hedera hélix”, se trata de Marasmius epiphylloides.
Estas tan diminutas resultan siempre muy agradecidas al micro, su microscopía:


Con pileocistidios de formas redondeadas cubiertos de unas excrecencias a modo de verrugas en su superficie. La superficie del pié cubierta de caulocistidios fusiformes. Queilocistidios de dos tipos, unos muy parecidos a los pileocistidios y de forma globosa y otros alargados, ensanchados en su base y con un cuello largo terminado de forma ligeramente capitada. Basidios muy alargados, ensanchados ligeramente en el ápice y tetraspóricos. Las esporas muy alargadas, cilíndricas y con un extremo en punta y el otro extremo redondeado, con una o varias gútulas en su interior, en mis mediciones de 9,6 (10,5;11,3) 12,1 X 3,2 (3,4;4) 4,2 µm.


Una muy diminuta Mycena de un color anaranjado muy vistoso, Mycena acicula.
Con hifas globosas en su cutícula y arista laminar estéril, cubierta completamente de queilocistidios cilíndricos y ensanchados en su base. Las esporas fusiformes, alargadas y con una muy marcada apícula, en mis mediciones de 8,1 (9,2;10,6) 11,7 X 2,7 (3,3;3,9) 4,1 µm.


Otra Mycena diminuta, Mycena pseudocorticola.
Con queilocistidios piriformes, con excrecencias a modo de granos en su superficie, caulocistidios ensanchados en el ápice y también cubiertos de granos o verrugas en su superficie. Esporas entre globosas y subglobosas y con una muy discreta apícula, con gútulas y contenido granuloso en su interior y unas medidas de 8,8;10,4 X 6,3;8,7 (9,3) µm.


Una brotando directamente sobre los excrementos, Psilocybe coprophila.
Con hifas de la suprapellis pigmentadas y con algunas fíbulas (aunque pocas), con queilocistidios alargados y algo ensanchados en su base, basidios tetraspóricos y esporas de color marrón oscuro, de pared gruesa y que nos sugieren una forma hexagonal, las medidas de estas de 11,8;13,7 X 8;9,6 µm.
La Psilocybe coprophila según Index Fungorum actualmente deberíamos denominarla Deconica coprophila, lo curioso del caso es que según Mycobank a la Deconica coprophila actualmente se le llama Psilocybe coprophila, en este caso lo dejaré como la denominan en Mycobank, Psilocybe coprophila.
Quedan aún algunas más que voy a dedicarles un Post personalizado a cada una de ellas.
Para demostrar la gran riqueza micológica del lugar que escogimos, os dejo una imagen de un tronco en el que en apenas 40 cm. se pueden observar hasta cuatro especies distintas.


De nuevo aprovecho la ocasión para agradecer a Jon Joseba, Héctor, Ricardo, Javi y Juan Andrés por la muy buena acogida y la ayuda recibida por su parte, sin la cual nada de esto habría sido posible.
Saludos a tod@s.
Última Edición: 6 años 5 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, jon joseba arnedo, txelu, josu gil

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96186 por jon joseba arnedo
Fantàstico post Josep, se van aclarando las que se quedaron en el tintero. Me estoy acordando ahora del debate que surgio en torno a la strobiliformis ya que no presentaba las placas típicas de la especie pero al final se han confirmado las sospechas.
Enhorabuena por tanto trabajo y tan bueno
Un fuerte abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96189 por Javi Calvo Pérez
Estupenda la cuarta entrega, queda confirmada la Rimbachia que se encontró Juan Andrés como bryophila, ayer encontramos otra posible Rimbachia, a ver si hay suerte y completamos la trilogía, la cosa se está poniendo muy mal, se está secando todo con estos calores y ya tenemos que recurrir a ponzoñales, humedales, a ver si cambia esto y vuelven las lluvias.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96200 por JOSEP
Chicos muchas gracias a los dos, para Joseba en los tiempos que corren por mi zona, el trabajo de estudio es el único lazo que tengo para poder practicar mi afición, la cosa se pone verdaderamente mal, y ya no solo por la poca cantidad de muestras recogidas en las últimas salidas sino por el estado lamentable que presentan. Para Javi, a ver si habéis tenido suerte con la Rimbachia arachnoidea. Aunque el micro nunca está de más, la Rimbachia bryophila se diferencía macroscópicamente de la Rimbachia arachnoidea y de la Rimbachia neckerae por los pliegues que presenta en el himenio (detalle que no se le ha escapado a Jon Joseba), a diferencia de estas dos que presentan el himenio liso.
Un fuerte abrazo a los dos ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96204 por Juan Andrés Román
Estupendo post Josep, gracias por las aportaciones.

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96213 por javier
Menuda genialidad de cromos Josep, yo diría que has dejado el albún casi completo.

Un abrazote y mis felicitaciones :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.971 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".