Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Para palitólogos

Más
6 años 5 meses antes #96557 por iñigo
Para palitólogos Publicado por iñigo
La foto no es muy buena pero es lo que tengo, de este fin de semana, en bosque mixto, bajo pinos, muy pequeñas, sobre tronco en descomposición. ¿Qué puede ser?

Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96558 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Para palitólogos
Aupa Iñigo, se trata de un Mixomiceto, aunque sin micro es muy difícil el asegurar algo y se trata de una especie que no he tenido en las manos, a mí a bote pronto me parece Trichia decipiens, tenemos una excelente ficha de la misma aquí en nuestra casa, te dejo el enlace.
www.fungipedia.org/hongos/trichia-decipiens.html
Un fuerte abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: javier, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96560 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Para palitólogos
Pues yo solo estoy de acuerdo en que es una especie difícil de identificar incluso con el micro, pero vaya fallo garrafal amigo Josep, a simple vista es es imposible que se trate de la Trichia decipiens ya que en el caso de este myxo sus colores son primero rojo luego naranja y por último amarillo como explican en el enlace de esta casa.
En tal caso una buena candidata podría ser la Trichia varia y que al principio si es blanca como se ve en la foto de Iñigo y luego ocre/amarillo.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #96569 por Ricardo Ibarretxe
Respuesta de Ricardo Ibarretxe sobre el tema Para palitólogos
Hola Iñigo, la encontraste bajo pinos, pero en bosque mixto... ¿Puede ser que la madera fuese de algún planifolio? A mí me encaja con Hemitrichia clavata que es habitual en angiospermas. Las de esta recolecta son de Alnus glutinosa.

Un saludo.

Adjuntos:
Última Edición: 6 años 5 meses antes por Ricardo Ibarretxe .
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #96572 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Para palitólogos
Para Javier y por alusión, lo del fallo garrafal lo veo con la propuesta de Trichia varia :laugh: , la Trichia varia al igual que la Trichia scabra carecen prácticamente de pié, a la Trichia scabra tuve la suerte de estudiarla detenidamente, de ella ya abrí un tema y fue gracias a la ayuda de vosotros y a mi perseverancia que pude identificarla correctamente, dejo aquí el enlace.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...staf-1875.html#90724
En el tema dejo bien claro que la Trichia scabra al igual que la Trichia varia no presenta un pié bien diferenciado, dato que concuerda con toda la bibliografía consultada, y que no se parece en nada a las imágenes que nos ofrece Iñigo. Dejo asimismo un enlace muy fiable de la Trichia scabra y de la Trichia varia, en ningún caso presenta un pié bien diferenciado, dato que me confirma Ricardo en mi tema.
slimemold.uark.edu/images/pictures/martin/109trichiascabra.jpg
slimemold.uark.edu/images/pictures/martin/111trichiavaria.jpg
En cuanto al color de los primordios ya se indica en la ficha de nuestra casa que este es muy variable, dejo unos enlaces de unas imágenes de primordios de Trichia decipiens bastante acordes con la propuesta de Iñigo.

asturianademicologia.com/wp/?m=201302
www.myxomycetes.wolf-5.cyberdusk.pl/inde...rodzaj=Trichia&gat=3
allesoverpaddenstoelen.nl/PadvdMnd/pvdm_n_jan14.htm

Asimismo dejo un enlace de Discoverlife, donde se indica un color para la fase plasmodial de blanco, rosa o naranja.
www.discoverlife.org/mp/20q?search=Trichia+decipiens
De todas formas ya indico en mi respuesta que se trata de una especie que no he tenido aún el placer de estudiar y no me gusta opinar sobre algo que no he tenido en las manos.
La propuesta de Ricardo de Hemitrichia clavata es muy probable, aunque en estos casos el micro resulta determinante, no la consideré en su momento por el hábitat.
Un fuerte abrazo a los tres ;)
Última Edición: 6 años 5 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #96573 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Para palitólogos
Hola de nuevo y para que a Javier no le quede ya ninguna duda, dejo asimismo el enlace del estudio que realicé a la Trichia varia (ni me acordaba ya que había escrito el tema), en el mismo ya indico que se trata de una especie sesil o con un muy diminuto pié, así como dos imágenes mías una de Trichia varia y otra de Trichia scabra.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...pers-1794.html#93551
Saludos :)


Adjuntos:
Última Edición: 6 años 5 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.420 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".