Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Bienvenido a fungipedia.es En este foro los miembros nos hablan acerca de ellos, ¿de donde eres?, ¿desde cuando te gusta la micología?, ¿que nivel de conocimientos tienes?, ¿porque te has convertido en miembro de este sitio? etc. ¡Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verte pronto participando en nuestra web!

Topic-icon Un Fomes fomentarius que se ríe

Más
5 años 10 meses antes #99101 por javier
Hola compis, hoy os traigo mi primer fomes fomentarius.
Como podéis ver en la foto, este yesquero se abrió paso por la dura corteza de un robusto alcornoque, por lo cual se le intuye que su cuenta atrás ha comenzado.
Fomes fomentarius

Trama de hifas

Espora

Fomes fometarius riendose :laugh: :laugh: :laugh:

Deseo que os guste, salu2 :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, jon joseba arnedo, Alfonso, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99102 por Héctor
Respuesta de Héctor sobre el tema Un Fomes fomentarius que se ríe
Eres un crak javier!
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99104 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Un Fomes fomentarius que se ríe
Gracias Javier, el Fomes fomentarius es muy común por mi zona, podrás comprobar que apenas hay ninguna imágen en la red de sus esporas, después de pasarlo hasta cinco veces por el micro solo había conseguido apenas la imagen de 3 o 4 esporas, fue el 15 de Octubre del pasado año que me lo encontré esporando a toda máquina, lo que no tiene ninguna explicación es que las esporas se encontraban en la superficie del sombrero, un caso asombroso que comenté con Juan Andrés y tampoco le encontro ninguna explicación, te dejo unas imágenes mías del Fomes fomentarius esporando, así como de sus esporas, en la imagen se ve claramente la capa blanca y además gruesa de esporas encima de la superficie del sombrero. A ver si tu le encuentras una explicación a todo esto, aunque este detalle de las esporas en el sombrero también lo he podido constatar en un par de Ganodermas, el Ganoderrma adspersum y el Ganoderma resinaceum.
Un fuerte abrazo ;)



Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99109 por jon joseba arnedo
:laugh: todavía me estoy descojonando con el gif, eres un fenómeno!
Por aquí es una especie muy común, sobre todo en viejas hayas.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99117 por Juan Andrés Román
Fenómeno Javier......... :woohoo: :woohoo: :woohoo:

Como comenta Josep, el caso de las esporas que estuviesen en la parte de arriba es raro, raro, raro....... ya averiguaremos cual es la razón.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99143 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Un Fomes fomentarius que se ríe
Gracias a todos por las respuestas y sobre todo me alegra que os haya gustado y como no me alegra que os haya divertido el Gif. :laugh: :laugh:

Para Josep y Juan Andrés interesante esto que comentáis sobre las esporas de este y otros yesqueros y como es lógico yo no tengo respuestas a estos extraños comportamientos sobre la forma de esporar por su parte superior, cuando lo lógico es que lo debiera hacer por sus poros situados en el himenio.
Pero por supuesto tengo alguna que otra teoría, y la principal es la siguiente.....primero hay que tener en cuenta que estos yesqueros son hongos parásitos y atacan a árboles débiles y enfermos, por lo que posteriormente estos árboles yacerán tumbados (ver imágenes de las fotos que ha insertado Josep) por lo que primero el Fomes fomentarius se aloja y crece en el árbol aun vivo y en pié y años mas tarde cuando cae el árbol es cuando el yesquero espora en grandes cantidades bien por sus poros o bien por su cutícula (creo que de esta forma se asegura que sus esporas sean esparcidas con mas éxito)

Como una segunda y simple teoría, puede que.... si las esporas se alojan en su superficie (cutícula) tanto las rachas de viento como las lluvias hacen el papel importante de esparcir las esporas.

Y por si el tema se antoja complicado, lo voy a complicar algo mas ya que como es lógico no pasé por alto este curioso fenómeno y es cuando sometí al micro el Fomes fomentarius raspé parte de su cutícula con los siguientes resultados. (ahora soy yo el que os pido respuestas a las siguiente imágenes :laugh: )

Conidióforos elipsoides con uno,dos y tres septos de color ámbar (400x)


También aparecieron estos otros objetos (400x)...


Y esto otro en mucha cantidad (400x)

En fin...esto puede dar para mucho. Con respecto a estas últimas imágenes no tengo ni idea de lo que pueda ser, ni tan siquiera del reino del que proviene. Toda ayuda o aclaración será bien venida.
Muchas gracias a todos y espero vuestros comentarios :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.422 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".