Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Mycena amicta (Fr.) Quél. (1872), ............parece.

Más
5 años 4 meses antes #101576 por JOSEP
Hola a tod@s.

Una pequeña Mycena fotografiada el pasado 4 de Noviembre, bajo coníferas.

Mycena amicta (Fr.) Quél. (1872)


Una pequeña Mycena, la mayor de poco más de 1 cm., compartiendo espacio con unas Rickenella fibula (las de color anaranjado).
Sombreo entre cónico y acampanado,. de color gris azulado, traslúcido con transparencia radial de las láminas, superficie finamente pulverulenta y cubierta por una capa fina gelatinosa separable.
Sin olor ni sabor destacables.


Pié hueco, recto, de entre 1 y 2 mm. de ancho, concoloro con el sombrero y cubierto en toda su superficie de una pruina blanquecina bastante destacable.

La microscopía:

Imágen de la Pileipellis a 1000 aumentos, con hifas de entre 2 a 3,5 µm, ramificadas, hialinas, fibuladas e inmersas en una masa gelatinosa.


Caulocistidios a 400 aumentos.


Caulocistidios a 1000 aumentos, muy abundantes, cilíndricos, muy alargados, algo flexuosos y con medidas que sobrepasan en algunos casos de largo las 100 µm. de longitud.


Base del pié a 400 aumentos, con algunos caulocistidios, aunque ya solo de manera dispersa y de no tan abundantes como en el ápice.


Arista laminar estéril completamente repleta de queilocistidios.


Queilocistidios claviformes, de formas variadas pero entre cilíndricos y fusiformes, algunos algo ventrudos en su parte central.

Pleurocistidios no observados.


Basidios de difícil observación, clavados y tetraspóricos.


Esporas provenientes de esporada natural en agua.


Esporas en reractivo de Melzer, inamiloides.
Las esporas, entre cilíndricas y amigdaliformes, con apícula lateral, de pared fina y con gutulaciones en su interior. Las medidas de estas:
(7.6) 7.9 - 9.6 (10.6) × (3.9) 4.3 - 4.9 (5.4) µm
Q = (1.6) 1.7 - 2.2 (2.5) ; N = 30
Me = 8.8 × 4.6 µm ; Qe = 1.9

Si bien parecen brotar del suelo lo mas probable es que el micelio esté asociado a restos de acículas y pequeños restos de pino.
Parece que en este caso todo coincide con la descripción de la Mycena amicta en las claves del género, y tampoco parece según las mismas claves que en este caso haya muchas confusiones posibles, aunque tampoco sería la primera vez que metiera la pata en la identificación de una Mycena :laugh:

Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #101577 por Ricardo Ibarretxe
Hola Josep, efectivamente se trata de Mycena amicta. Es frecuente que en el margen del sombrero aparezcan visibles tonos azulado-verdosos, también en la base del pie si se extrae completamente, aparece en restos leñosos, también directamente sobre madera. Ocasionalmente la encuentro entre restos de Helechos.

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #101590 por Juan Andrés Román
Buenas fotografías y micro Josep ;) Si quieres ponernos los dientes largos no tienes mas que encontrar la Mycena picta= Xeromphalina picta que nos trae de cabeza y yo cada vez que veo fotografías de ella me recuerda su sombrero al petit-suisse.... Je Je Je.

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 4 meses antes #101593 por javier
Bonitas imágenes Josep, estas miniaturas son normalmente tela de chulas :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.302 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".