Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Comparativa de Eutypella scoparia y Calosphaeria parasitica

Más
6 años 5 meses antes - 6 años 5 meses antes #96695 por JOSEP
Hola a tod@s
Hace ya unos cuantos meses presenté un Post con una especie en la que dudaba de su identidad entre la Eutypella scoparia y la Calosphaeria parasitica, dejo aquí el enlace.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...silla-mas.html#93859
En aquél entonces decidí hidratar durante unos meses el tronco para observar su evolución, al final pude comprobar que se trataba de la Eutypella scoparia, dejo asimismo aquí el enlace.
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...-nucleata.html#94937
Por aquel entonces quedaba ya bien patente las ganas que le tenía a la Calosphaeria parasitica, pues todo parece indicar que esta ya cayó el pasado domingo.


Unos pequeños apotecios encima de un pequeño tronco, a pesar de que el domingo pasado visité un robledal, a esta especie la encontré en una zona muy húmeda de la parte baja del mismo, donde compartía hábitat con numerosas hayas que eran objeto de tala por las labores de limpieza.
Peritecios de muy pequeño tamaño (menos de un mm.) creciendo de forma aislada o en grupos desordenados, con un corto cuello. Himenio compuesto por unas células terminales a modo de paráfisis, que algunos autores definen como hifas ascógenas. Ascas bastante escasas en las muestras debido probablemente a que la especie ya había colapsado y las ascas ya habían soltado sus esporas. En la miniatura de la parte superior izquierda se puede observar un asca con unas medidas de 16,4 X 3,3 µm. acorde con las medidas que se corresponden con la Calosphaeria parasitica.

Ahora una imágen tomada justo el sábado en el mismo lugar que la especie mostrada en los enlaces.


A pesar de no presentar los cuernecillos típicos, acabó tratándose de la Eutypella scoparia de siempre (en la miniatura de abajo a la izquierda una imagen de la especie con los cuernecillos enteros). Ascas de mayor tamaño que la anterior, de entre 37 a 41 µm de largo por 4,3 a 5,1 µm de ancho.

Y ahora una comparativa de sus esporas.



Calosphaeria parasitica
Ascosporas hialinas, de pared fina, en muchos casos ligeramente curvadas, con un muy tenue contenido en su interior, de muy pequeño tamaño (la mayoría no llegaban ni a 1 µm de anchura), en mis mediciones de 4,1;4,9 X 0,7;1,1 µm .

Eutypella scoparia
Ascosporas alantoides, mayoritariamente con dos gútulas oscuras (una en cada extremo de las mismas), de una anchura bastante por encima de la anterior, en mis mediciones de 3,8;5,1 X 1,3;1,9 µm.

Al final todo parece indicar que por fín he podido dar con la tan buscada Calosphaeria parasitica, si bien las medidas esporales muy parecidas de ambas hace que se preste a confusión parece bastante clara la diferencia entre las mismas, dato que he querido reflejar y destacar en el tema.
Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 6 años 5 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, jon joseba arnedo, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96702 por javier
No para Josep y me cuesta poder seguirte :laugh: vaya ritmo :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96708 por jon joseba arnedo
Muy bueno Josep, buen trabajo ;)
La Peroneutypa scoparia tuve la suerte verla este verano y bien desarrollada ademas. Es una auténtica chulada

Un abrazo
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 5 meses antes #96710 por JOSEP
Muchas gracias a los dos, para Joseba yo a la Eutypella scoparia durante más de un año la he llamado como tú "Peroneutypa scoparia", si bien es cierto que según Index Fungorum deberíamos llamarla así, también es cierto que según Mycobank, a la Peroneutypa scoparia actualmente se le debería denominar Eutypella scoparia, dejo aquí el enlace.
www.mycobank.org/name/Peroneutypa%20scoparia&Lang=Eng
Yo ya y para no caer en la locura prefiero llamarla como lo he hecho durante toda la vida y en este caso coincidiendo con Mycobank, es decir Eutypella scoparia.
Desde luego Joseba, tu imagen de la especie es para enmarcar, en mi caso para poder observarle los típicos cuernecillos tuve que hidratarla por espacio de tres meses como ya indico en el post del enlace, siendo esta la única manera que tuve para poder sacarle una imágen medio decente.
Un fuerte abrazo a los dos ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.296 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".