Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Una Sebacina del pasado domingo.

Más
6 años 7 meses antes #95749 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hoy os presento una especie encontrada por la parte de debajo de un tronco, en una chopera.


Especie resupinada, de un color azulado con tintes blanquecinos, de consistencia cérea y poco adherido al sustrato, de muy pequeño grosor, al deshidratarse adquiere un color violeta muy oscuro.


Una imagen ampliada de su superficie, parece intuirse un aspecto piloso, en el momento de encontrármela llegué a pensar en Tomentella.
Ahora la microscopía.


Sección del himenio a 400 aumentos.
Ahora sus basidios en diferentes etapas de desarrollo.


Basidios en agua destilada a 1000 aumentos.


Basidios en solución de Rojo Congo muy diluido a 1000 aumentos.


Basidios ya más desarrollados, se puede observar su condición de tabicados.


Detalle de la base de los basidios en agua destilada y en la miniatura en Reactivo de Melzer.




Basidios y unos esterigmas muy largos, asimismo a 1000 aumentos.


Himenio con esporas en reactivo de Melzer.



Junto con los basidios unas hifas muy finas y ramificadas, que algunos autores les llaman dicariófisis estériles.


Las pocas esporas que pude encontrar, en mis mediciones de 9,3;11,1 X 6,1;6,9 micras.
Tengo pero que muy claro que se trata de una Sebacina, de todas las Sebacinas estudiadas la que encaja mejor con mi propuesta, por la microscopía obtenida así como su aspecto macroscópico tanto en fresco como en seco, es la Sebacina dimitica.
A pesar de todo como aún conservo las muestras voy a realizar nuevos estudios de la misma para poder confirmarlo.

El pasado año y muy cerca de donde estaba esta especie, me encontré con la Tomentella sublilacina, muy parecida macroscópicamente pero con una microscopía completamente distinta.
Os dejo una imagen de la misma.



Con todas estas especies resulta del todo imprescindible el micro, para su correcta identificación.

Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95750 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Una Sebacina del pasado domingo.
Hola Josep, estupendo trabajo como siempre, solo que el aspecto de las esporas no están muy bien definidas.
Creo que es algo tarde para darte consejos sobre la preparación de microscopias y seguramente lleves a cavo el siguiente consejo que yo suelo hacer...pon un portaobjetos sobre la mesa, haz coincidir la muestra que quieras analizar lo mas cerca posible del portaobjetos con la intención de que las esporas caigan sobre el portaobjetos y cubre todo o la parte del carpóforo con un paño húmedo y déjalo varias horas. Pasado este tiempo el porta debe estar lleno de esporas y además maduras.

Una vez que tengas ,as esporas y con mayor nitidez hechale un vistazo a una tal Exidiopsis galzinii pero solo es "por si acaso" por que creo que la tienes muy bien identificada.

Un abrazote campeón :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95751 por jon joseba arnedo
Muy buen trabajo, Josep, como nos tienes acostumbrados. A falta de pan, buenas son tortas como dice el refrán y tu le sacas chispas a cualquier cacho de madera.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95755 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Una Sebacina del pasado domingo.
Chicos, muchas gracias a los dos. Para Javier, muchas gracias por el consejo, en este caso tuve muchas dificultades para poder observar sus esporas, el que haya realizado hasta la fecha muchas microscopías no es ninguna garantía de que lo haga correctamente, como siempre voy a seguir tus consejos. En el caso que nos ocupa ya indico que voy a seguir con más análisis ya que no lo veía del todo claro, y no apreciaba el sistema hifal dimítico que debería presentar, a pesar de que tenía claro que se trataba de una Sebacina dudaba entre la Sebacina epigaea y la Sebacina dimitica. La Exidiopsis galzinii = Sebacina galzinii que propones no la tuve en cuenta, pero parece ser una muy, pero que muy buena opción, y lo que me parecían unos largos esterigmas (además estos presentes en otras Sebacinas estudiadas), parece que podría tratarse de gleocistidios, que estos por su condición de granulosos, encajarían muy bien con la descripción que hacen los autores de la Sebacina galzinii = Exidiopsis galzinii, además de coincidir la morfología y medidas esporales.
Creo que vas muy bien encaminado, voy a seguir mi estudio por ahí, aunque parece ser que todas mis dudas que tenía ya se están aclarando.
Esta vez me has salvado, amigo.
Un fuerte abrazo a los dos ;)
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.802 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".