Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Rhodotus palmatus. Una bella lignícola

Más
7 años 2 meses antes - 7 años 2 meses antes #92630 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo imágenes de una especie encontrada por la parte de abajo de un tronco tumbado, sobre madera de árbol de ribera, probablemente de Olmo (Ulmus), aunque por la zona también había Alnus y Populus.



Esta especie dadas sus peculiares características tanto macroscópicas como microscópicas, me ha sido bastante fácil su identificación, en menos de 15 minutos ya he dado con ella. Además es la única especie de su género, por lo que no existen posibles confusiones.
Rhodotus palmatus
El de la imagen de pequeño tamaño (se trata de un primordio) en estado adulto puede llegar a los 8 y 10 cm. de diámetro.
Sombrero con cutícula gelatinosa y de un color en un principo rosado, para virar a anaranjado (como el de la imagen) para terminar de un color melocotón, con toda su superficie arrugada a modo de malla, esta de un color blanquecino más claro que el resto del sombrero. El sombrero en su fase inicial convexo para pasar a aplanado.



Láminas moderadamente separadas y con lamélulas, concoloras con el sombrero aunque de un color más claro, la carne asimismo de un color blanco un poco anaranjado, más claro que el sombrero.
Pié mas o menos potente en relación al sombrero, sin anillo, de un color más claro , con fibras blanquecinas y curvado en su base, debido mayormente por el hábitat (crecía por la parte de debajo del tronco). Según la bibliografía de la especie el pié segrega en algunos casos unas gotas de color anaranjado, detalle que no pude contemplar en mi propuesta.



En esta imagen ampliada del sombrero, se puede intuir ya el aspecto rugoso que presentará de adulta, de un olor inapreciable, y de sabor ligeramente amargo.
La esporada en masa entre blanquecina y un rosa muy pálido.
Vamos con su microscopía.



Detalle de la cutícula a 400 y a 1000 aumentos, con células terminadas de forma redondeada y de una anchura entre 8,9 y 13,5 micras.



Hifas de la subpellis, pigmentadas y fuertemente fibuladas, la anchura de estas de entre 2 a 3,1 micras.



Queilocistidios con cuello muy alargado en forma de palo, ligeramente ensanchados en su base (entre aciculares y lageniformes), las medidas de estos en mi caso de entre 30,7 a 37,9 micras de largo por 5,8 a 7,3 micras de ancho en su base.



Caulocistidios de la parte alta del pié, con la misma morfología que los queilocistidios pero de un tamaño un poco por debajo de estos, mis medidas de 27,7 a 32,8 micras de largo por 4,2 a 4,9 micras de ancho.



En la base de los caulocistidios se pueden observar fíbulas.





Dos imágenes de sus basidios, estos tambíe fibulados en su base, mayoritariamente tetraspóricos y algún que otro bispórico, las medidas de estos de 27 a 37,5 de largo por 4,6 a 6,8 de ancho.



Esporas en agua destilada, globosas, claramente verrucosas y con una gran vacuola en su interior (según el plano obtenido), que ocupa casi toda su superficie, en mi caso las medidas de entre 5,5 y 7,3 micras.



Esporas en reactivo de Melzer, con una reacción claramente inamiloide.



Las mismas esporas captadas desde un plano diferente donde se puede apreciar mejor el detalle de sus verrucosidades.
Saludos a tod@s.
Última Edición: 7 años 2 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Pedro, javier, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92634 por jon joseba arnedo
Ostras Josep, vaya envidieja y de la mala que me das con esta :laugh: le tengo unas ganas "que pa que" es una especie chulisima. Lastima que la hayas pillado tan pequeña, cuando crece su sombrero y colorido es una pasada!
La micro cada vez mejor, sigue asi
un abrazo, campeón!
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92639 por Joseba Castillo
Una p`preciosidad de seta, que tambien me costo muchos años en fotografiar, al final en la ribera del Guadarrama en Madrid la pude localizar... es dificil porque solo crece en Olmos y hace años que estan casi desaparecidos
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92642 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Rhodotus palmatus. Una bella lignícola
Que curiosa y bonita esa pequeñaja :) zenkius Josep
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92644 por Héctor
Me sumo a las felicitaciones y sobretodo, envidias! Desde que la conocí hace poco, estoy deseando encontrarla, desde luego que merece la pena pasar un buen rato con ella, tú lo has hecho con buen resultado, me gusta.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 2 meses antes #92645 por Héctor
Una consulta, sale en troncos muertos únicamente?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.406 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".