Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Phellinus laevigatus. Probablemente.........

Más
8 años 2 semanas antes - 6 años 1 mes antes #86643 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hace ya mas de un año, cuando empecé a interesarme por las lignícolas , puse un post con un Phellinus, que nuestro maestro Pedro identificó como un posible Phellinus tuberculosus (por cierto lo encuentro a faltar mucho por aquí ya que yo he aprendido mucho de él), el Phellinus tuberculosus actualmente denominado, Phellinus pomaceus es propio de arboles frutales, por mi parte le indiqué que no conocía la naturaleza del tronco huésped, pero que al lado había un bosque de robles, aún así Pedro por el aspecto, creyó que probablemente se tratara de un arbol frutal ya que se encontraba en la cuenca de un río, desde entonces lo he tenido como Phellinus pomaceus.
Dejo la imagen de un año atrás.


Ayer domingo volví al lugar y me encontre de nuevo con la especie, dejo la imagen de ayer.


Practicamente no había cambiado nada en mas de un año, allí seguía soltando esporas , pude comprobar que quizás se trataba de un tronco de roble tumbado, por la zona había robles y abedules, por este dato creí que probablemente se trataría de Phellinus robustus, por eso me llevé una muestra para pasarla por el micro.
Adjunto los resultados.


Cistidio del himenio terminado en punta denominados setas, la de la imagen de 16 micras de largo.


Detalle del himenio (sección de un tubo) donde se aprecian los basidios con alguna espora colgando.


Esporas en reactivo de Melzer, llegado a este punto ya tuve que descartar a Phellinus robustus, ya que las esporas de este presentan una intensa reacción dextrinoide, volviéndose de un color marron rojizo oscuro. Las mías en cambio presentan una reacción inamiloide.


Esporas en rojo congo muy diluido y el resultado de mis mediciones. Estas presentan una pared gruesa , más acentuada en rojo congo, y unas gotas bien diferenciadas en su interior, por la forma subglobosa de las mismas , el aspecto y las gotas en su interior así como las medidas de estas, concuerdan con Phellinus laevigatus. Algunos autores consideran el Phellinus laevigatus mas propio del género Betula y Alnus , pero me he encontrado referencias de la especie sobre madera de Quercus. Aunque es en inglés os dejo un enlace.
www.ut.ee/ial5/fce/fce43pdf/fce43_parmasto.pdf
Todos los datos de que dispongo, me hacen pensar que mi especie concuerda perfectamente con Phellinus laevigatus, lo único que no termina de encajarme es el sombrero (aunque pequeño) que presentan algunos ejemplares ya que según la bibliografía debería ser resupinado y sin sombrero.

Como tampoco hay buenas imágenes de esporas de Lenzites betulina en la red, os dejo una imagen de esta de ayer con sus esporas.


Las medidas de estas, 5,9;7,6 X 3,2;3,7.
Muchas gracias a tod@s
Última Edición: 6 años 1 mes antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 semanas antes #86644 por Javi Calvo Pérez
Hola Josep, cabe la posibilidad de que se trate en efecto de Phellinus laevigatus, lo que no termina de cuadrarme es lo del tronco en cuestión, me da la sensación de que se trata de Betula alba, saludos. :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 2 semanas antes #86653 por JOSEP
Gracias, Javi , por tu opinión, tienes razón en cuanto al huésped, si bien es cierto que por el lugar estaba lleno de robles, las hojas del suelo así lo confirman, en la cuenca del rio y relativamente cerca había abedules, donde saqué las imágenes y la muestra de Lenzites betulina. El tronco estaba en bastante mal estado y bien podría tratarse de Betula alba como propones. Lo que tengo claro es que no se trataba de ningun arbol frutal, el Phellinus tuberculosus = Phellinus pomaceus, es muy habitual por mi zona y siempre me lo he encontrado sobre madera muerta de almendro. Otro dato que no incluí en el post es que la especie cubría por completo el tronco por la parte de abajo, con un pequeño grosor, lo que es otro dato que encaja con Phellinus laevigatus, tal y como propongo. Lo que mas me impresionó es lo poco que había cambiado en 14 meses, las imágenes parecen sacadas del mismo día, no encuentro explicación al respecto.
Un fuerte abrazo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98479 por JOSEP
Hola de nuevo.
Reabro este tema porqué el pasado domingo volví a toparme con la especie y con un nuevo estudio de la misma, me doy cuenta de que en el estudio anterior se me pasaron por alto algunos detalles a la hora de su identificación.

Os dejo un par de imágenes del aspecto actual del hongo.




Es curioso lo poco que cambia con el paso de los años, llevo 5 años siguiendo su desarrollo y su aspecto ha cambiado bien poco, la especie sigue allí soltando esporas. El año pasado a pesar de ir hasta en tres ocasiones en su busca, una de ellas hasta con GPS, no pude dar con el mismo. Ahora y sin pensarlo al visitar la misma zona he vuelo a toparme con la especie.
Imagen de la zona poride:


Poros redondeados, algo sinuosos y bastante pequeños de entre 5 y 6 poros por mm.


Hifas en solución de KOH. Sistema hifal dimítico, con hifas generativas de color amarillo pálido e hifas esqueléticas que con el KOH adquieren un color marrón oscuro, de pared gruesa y de medidas muy similares a las anteriores, solo muy ligeramente mas anchas.
Setas himeniales presentes (miniatura de la imagen) de 15;20 X 5;7 µm.

Las esporas:


Esporas en masa de color blanquecino, inamiloides al Melzer. En una nueva medición de las mismas el resultado de 4,7;5,4 (5,7) X (3,7) 4;4,5 µm.

Después de dos años del anterior estudio he podido recopilar bastante más información del género.
También he podido comprobar que el tronco en cuestión era muy probablemente de abedul "Betula alba", tal y como me indicó Javi en su momento, a pesar de la abundancia de hojas de roble en el suelo.
Ya indiqué en su momento al presentar el tema que el detalle del pequeño sombrero que presentaba no me terminaba de encajar con la propuesta de Phellinus laevigatus, ya que según los autores debería ser resupinado.
Teniendo en cuenta el huésped, debemos considerar como posibles opciones aparte del Phellinus laevigatus, el Phellinus lundellii y el Phellinus betulinus.

Conclusión:

Descarto el Phellinus betulinus además de no estar referenciado en nuestra Península, por su tamaño esporal (3.25-4.55 x 2.5-3.5 μm) según bibliografía muy por debajo de mi propuesta.
El dato de los poros por mm. encajaría a la perfección con Phellinus lundellii, 5 a 6 por mm. según bibliografía, que con el Phellinus laevigatus, 8 a 10 por mm. , o 5,8 a 8,4 por mm., en este caso algo variable según el autor consultado, aunque en todos los casos con un tamaño de los poros bastante menor.
La morfología esporal es común en las dos especies y en ambas las esporas son inamiloides al Melzer.
Para el Phellinus laevigatus se indica un tamaño de las mismas de 4.56–5.46 X 3.58–4.15 μm.
Para el Phellinus lundellii se le atribuye un tamaño esporal de 4.5-6 x 4-5 μm.
A pesar de que las medidas esporales de ambas especies se solapan, se aprecia una diferencia en la anchura de las mismas con un cociente Q por encima en el caso del Phellinus laevigatus.
En estos momentos la especie ya había colonizado los troncos próximos al lugar, en los ejemplares jóvenes de los mismos pude comprobar la presencia de sombrero en ellos, atendiendo a este detalle, los poros por mm., la morfología y el tamaño esporal así como el cociente Q, debo considerar mi especie como Phellinus lundellii, y no como Phellinus laevigatus como había considerado en su momento.
Ahora ya me siento más satisfecho con la identificación, este tema demuestra que a la hora de identificar algo que nos encontramos, no debemos bajar nunca la guardia y no dejar nada por definitivamente cerrado si hay algún detalle que no encaje, aunque sea pequeño.
En los años próximos voy a seguir visitando el lugar para ir comprobando su evolución.
Muchas gracias a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".