Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Un Mixomiceto. Badhamia panicea

Más
8 años 3 meses antes #85054 por JOSEP
Hola a tod@s. Adjunto imágen del pasado 17 de Diciembre, de una especie sobre un tronco tumbado, en una chopera y a 200 msnm.




Era de muy pequeño tamaño, apenas superaba 1 mm. de diámetro, os dejo otra imagen de la especie hecha con un microscopio de mano, en el mismo lugar en que se encontraba.




Por su aspecto en un primer momento pensé en Bulbillomyces farinosus , que estaba un poco pasado y reseco, al pasarla por el micro ya pude comprobar que no se trataba de ningún Basidiomyceto.




En esta imagen a 100 aumentos ya se pueden apreciar las esporas y la ausencia de basidios, tenía que tratarse sin duda de un Mixomiceto, es decir uno de mis preferidos.
Os dejo imágenes de las esporas




Esporas en agua destilada.




Esporas en reactivo de Melzer y sus medidas.
Desconozco si hay otros elementos para analizar en un Mixomyceto a parte de las esporas y la cubierta, y siento profundamente el no poder ofreceros más imágenes del mismo y las pocas de que dispongo las he conseguido con unos medios muy precarios.
He pegado un buen repaso a fondo de los Mixos y en concreto del género Badhamia.Por el aspecto macroscópico y por el aspecto de las esporas, (el color, la forma y las medidas de las mismas) encajan a la perfección con la bibliografía que he encontrado de Badhamia panicea. No me encaja con Badhamia melanospora ya que esta presenta aún esporas de un tamaño mayor si cabe. Hay muchas otras especies de Badhamia, aunque el aspecto macroscípico ya no encaja con mís imágenes.
Creo que la tengo bién identificada, aunque me es difícil asegurarlo al 100 %.
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #85066 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Un Mixomiceto. Badhamia panicea
:huh: Buena cosa Josep, se agradece la especie mas la micro.
salu2 :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 3 meses antes #85078 por jon joseba arnedo
Hola Josep, veo que no has parado con el micro ultimamente. Muy buen trabajo, se agradecen estos posts y encima con microscopia, un lujo. A seguir asi ;)
un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.607 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".