Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Pustularia patavina (Cooke & Sacc.) Boud., (1907)

Más
9 años 2 meses antes #75103 por Duende
Hola amigos.
De nuevo por aquí. Sigo disponiendo de poco tiempo para disfrutarlo con vosotros a través del foro, el poco tiempo del que dispongo, lo dedico a aprender algo de microscopia, así que voy a subir mis primeras fotos y post a esta sección.
Os ruego sepáis disculpar tanto la calidad de las fotos como de la descripción que voy a dar a continuación, es la primera y espero ir mejorando con las siguientes.

Esta seta me la trajo Juantxo hace unos días y la encontró en un talud húmedo en la población de Basauri. Me pidió que intentara clasificarla, gracias al haberla encontrado anteriormente en mi pueblo, orienté la búsqueda de información hacia la Pustularia patavina y las características microscópicas así lo confirmaron, de todas formas; es una seta fácil de identificar microscópicamente, ya veremos cuando encuentre otras más complejas :(

Descripción.

Los apotecios muestran un bonito color naranja en el himenio, su tamaño es inferior a 2,5 mm. que medía el mayor de ellos, la superficie exterior es algo tormentosa y concolora, el borde se muestra crenulado e irregular.
Las ascas son cilíndricas de longitud variable, entre 180 y 250 de largo por 19-22 de ancho, con ocho esporas cada una dispuestas de forma uniseriada, no son amiloides y tienen crozier en la base.
Las paráfisis son cilíndricas, bifurcadas (no se observa bifurcación desde la base), septadas y algo engrosadas en el ápice.
Las esporas aparecen elipsoidales, algo estrechas con tendencia a fusiformes con bordes agudos, lisas y bigutuladas, su tamaño es entre 22-26x10-12 con una Q esporal de 2,3 obtenida en agua sobre 30 muestras.

Añado cuatro fotos esperando que sean de vuestro agrado.














Recibir todos un cordial abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: Pedro, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes #75104 por txelu
Hola Duende , buen trabajo , enhora buena te lo has currado .Saludos .
El siguiente usuario dijo gracias: Duende

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes #75106 por Javi Calvo Pérez
Estupendo trabajo Duende, muy buena descripción tanto macroscópica como microscópica, menos mal que era la primera, está de lujo, un abrazo campeón. ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Duende

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 2 meses antes - 9 años 1 mes antes #75133 por Ricardo Ibarretxe
Hola Duende, excelente trabajo. Una pregunta ¿Se deshidrató la muestra en el portaobjetos? Las paráfisis aparecen definidas por los bordes pero escasamente nítidas en su contenido, en este caso no tiene importancia ya que la especie está perfectamente identificada. En los ascomycetes acostúmbrate fotografiar el excípulo ectal, medular y el margen de los apotecios, en algunos Géneros es imprescindible para su correcta separación.
A pesar de que el comentario pueda sonar a crítica nada más lejos de mi intención, como tú bien sabes la microscopía es una disciplina muy laboriosa y a veces hay que invertir mucho tiempo e innumerables microfotografías para extraer conclusiones.

Un abrazo.
Última Edición: 9 años 1 mes antes por Ricardo Ibarretxe .
El siguiente usuario dijo gracias: Duende

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 1 mes antes #75248 por Pedro
¡Has dado el salto a la microscopía!
Enhorabuena por tu buen trabajo, Duende.
Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: Duende

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
8 años 10 meses antes - 8 años 10 meses antes #77290 por Duende
Muchas gracias amigos.

En primer lugar, os ruego me disculpéis por tardar tanto en responder este post.

Txelu. Cuando redacté el texto del post, tenía tiempo; no mucho. Puse todo el empeño en que fuera didáctico y con rigor y me veo recompensando por opiniones como la tuya. Muchas gracias.

Javí. Muchas gracias. No soy tan ambicioso como para querer hacer una ficha tan buena como las tuyas; pero hasta que sea ambicioso, lo voy a intentar. :D
Tu opinión es un chute de ambición en ese aspecto.

Ricardo, Te debo mucho, realmente todo en cuanto al conocimiento sobre todo en microscopia. Te agradezco tus siempre rigurosas y claras opiniones y como no... tienes razón en cuanto a la muestra, se secó en el porta. La trama medular la observé con el micro, pero las fotos que hice no me gustaron para subirlas al foro. Las fotos las realicé con la cámara compacta a pulso sobre el ocular, también las que subí en el post. Siempre tengo en cuenta tus opiniones y consejos, gracias a ellos tengo la sensación de evolucionar.

Pedro. Te debo especial gratitud por ser uno de los 'provocadores' para que cayera en esta compleja disciplina. Como te puedes imaginar, me queda todo por aprender pero teniendo artistas por aquí como Ricardo y tu mismo, sé que el camino me será mucho más fácil.

Recibir todos mi gratitud.

Un abrazo.
Última Edición: 8 años 10 meses antes por Duende.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".