Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Calocybe gambosa

(Fr.) Donk

Información adicional:

  • Nombre común: Seta de San Jorge, perretxiko, seta de Orduña, moixernó.
  • Sinónimo: Tricholoma georgii (L.) Quel.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Calocybe gambosa - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que puede sobrepasar los 10 cm, de joven tiene el borde enrollado hacia dentro, luego es convexo y al final plano, de color crema blanquecino mate. Es muy carnoso.

Láminas blancas de joven, algo más cremas cuando la seta es madura, bastante numerosas y apretadas, adnatas o ligeramente escotadas.

Pie blanquecino, corto en ocasiones, central y cilíndrico aunque muchas veces se le encuentra engrosado en la base, macizo y pruinoso.

Carne firme y compacta, blanca y con un olor fuerte y característico a harina. Su sabor también es marcadamente harinoso lo que la hace muy apetecible al paladar.

Hábitat:

Esta especie sale exclusivamente en la primavera, la encontramos en praderas de montaña, junto al brezo, endrinos o rosales silvestres, pero también la encontramos en la zona costera, en campas, huertas, jardines, es bastante frecuente sobre todo en el norte de la península ibérica.

Observaciones:

Es un buen comestible que alcanza precios astronómicos, debido en parte a su época de aparición y a su escasez en muchas zonas, sin embargo creemos que está sobrevalorado. Pudiera confundirse con la Tricholomella constricta, que sale en otoño en terrenos nitrogenados. Así mismo con el Entoloma sinuatum, también otoñal y con olor menos harinoso, especie muy tóxica.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Bulgaria inquinans Calvatia gigantea »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".