Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Entoloma sinuatum

(Bull.) P. Kumm.

Información adicional:

  • Nombre común: Entoloma lívido, pérfida, engañosa.
  • Sinónimo: Entoloma lividum Quél.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Pluteales
  • Familia: Entolomataceae
Entoloma sinuatum - toxica

Características macroscópicas

Características:

Sombrero grande, de hasta 20 cm, de color crema aunque variable en los tonos, con matices beige. Carnoso, seco, y con fibrillas concoloras poco apreciables. Su forma es globosa de joven, luego convexa y tardíamente aplanada, guardando el borde siempre bastante redondeado.

Láminas poco apretadas, de color crema cuando la seta es joven, se vuelven asalmonadas por efecto de las esporas. Escotadas, jamás decurren sobre el pie.

Pie generalmente blanco, a veces un poco crema, fuerte y robusto, duro y lleno, central y cilíndrico. En ocasiones bastante largo.

Carne blanca y firme tanto en el sombrero como en el pie. En los especímenes jóvenes el olor y el sabor son harinosos y nada desagradables, solo los ejemplares más desarrollados o viejos huelen de manera más desagradable.

Hábitat:

Es una especie que aparece a finales de verano y en otoño de manera habitual en los bosques de caducifolios, sobre todo en robledales.

Observaciones:

MUY TÓXICA, a pesar de no tener mal sabor, es la culpable de la mayoría de las intoxicaciones por setas que se producen cada año. Se confunde con el Clitocybe nebularis, o pardilla, que tiene las láminas más blancas y decurrentes sobre el pie, además de un olor característico no harinoso. En caso de salir en primavera, cosa excepcional, se podría confundir con la Calocybe gambosa, de olor mucho más harinoso y láminas blancas.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Entoloma hirtipes Fistulina hepatica »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".