Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Mucronella calva y alguna cosa mas.

Más
5 años 3 semanas antes - 5 años 3 semanas antes #101981 por JOSEP
Hola a tod@s.
Unas imágenes de lo poco que se puede encontrar en estos momentos, todas tomadas el pasado domingo, en un humedal orientado al Norte y en las inmediaciones de un pantano cercano a mi localidad.

En primer lugar un "cromo nuevo", una hidnoide sobre un tronco de pino:

Mucronella calva

Muy diminuta fructificaciones (menos de 1 mm. de altura) brotando de manera masiva, sin unas hifas subiculares que los una, en forma de espinas y de color blanco.

Unas ampliaciones a 20 aumentos:




Y otras a 40 aumentos:




La microscopía:




Debido a la ausencia de hifas subiculares así como de cistidios, poco a destacar, con sistema hifal monomítico y basidios clavados y tetraspóricos.


Esporas en agua, ovales, lisas, hialinas y con una discreta apícula, sus medidas:
(4.1) 4.4 - 5.5 (5.8) × (2.8) 3 - 3.4 (3.6) µm
Q = (1.3) 1.4 - 1.7 (1.8) ; N = 50
Me = 4.9 × 3.2 µm ; Qe = 1.5

Algunos autores citan a la Mucronella clava con cristalizaciones, si bien estas parece que deberían ser cuadradas, en algunas de mis muestras aparecieron cristalizaciones a modo de agujas, dejo una imágen:

Cristalizaciones en una muestra de esporas en Rojo Congo diluido.
Si bien se trata de una especie que por sus características no admite muchas confusiones, resulta curioso el tema de las cristalizaciones, estas no observadas en el estudio de la misma de "Les Champignons de Suisse".

Seguimos con otro "cromo nuevo:

Skeletocutis stellae

Fructificaciones completamente resupinadas sobre un pequeño tronco a la entrada de un bosque de coníferas, con 5 a 8 poros por mm. en un primer momento redondos para ir alargándose con un aspecto que me recuerda a una Antrodia.


Con sistema hifal dimítico compuesto por hifas esqueléticas hialinas y sis septos e hifas generativas estas terminando con unas abundantes incrustaciones exteriores características del género Skeletocutis.
Basidios de pequeño tamaño y tetraspóricos.
Esporas diminutas, alantoides y con unas medidas de:
(3.1) 3.2 - 3.6 (3.7) × (0.5) 0.6 - 0.75 (0.8) µm
Q = (4.4) 4.5 - 5.9 (6.9) ; N = 30
Me = 3.4 × 0.7 µm ; Qe = 5.2
Considerando estas medidas esporales, la forma resupinada del mismo, con poros hasta en la misma línea de crecimiento, las claves de Ryvarden me llevan a tan solo dos, la Skeletocutis stellae y la Skeletocutis chrysella. La Skeletocutis chrysella se considera solo exclusiva de basidiocarpos de Phelliuns abietis o muy raramente de madera atacada por estos, al tratarse en mi caso de un tronco probablemente de coníferas, todo encajaría a la perfección con la Skeletocutis stellae propuesta, que por cierto no parece que existan muchas referencias de la misma en nuestra Península.

Hapalopilus nidulans



Con reacción a violeta en KOH, hifas de la cutícula y de la trama fuertemente fibuladas, basidios tetraspóricos y esporas pequeñas con unas medidas en este nuevo estudio a la misma de:
(3.6) 3.9 - 4.5 (4.7) × (2.3) 2.4 - 2.7 (3) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.78 (1.8) ; N = 35
Me = 4.2 × 2.6 µm ; Qe = 1.6

Arcyria ferruginea

A esta le tengo la matrícula bien tomada desde que hace ya mas de dos años para llegar a su correcta identificación tuve que desarrollar (según Pedro) una "tesina" que me llevó muchos días de trabajo, dejo aquí el enlace:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...o-y-para-javier.html
No me extenderé con detalles ya que en el enlace están todos sobradamente expuestos, en este nuevo estudio sus esporas con unas medidas de:
(10.4) 11 - 12.2 (12.4) × (9.9) 10.2 - 11.2 (11.5) µm
Q = 1 - 1.1 ; N = 35
Me = 11.5 × 10.8 µm ; Qe = 1.1

Hyphodontia pallidula, esta por partida doble.
Un par de muestras que acabaron siendo de lo mismo:

Pocas esporas observadas con unas medidas de:
(3.5) 3.7 - 4.1 (4.3) × (2.7) 2.8 - 3.27 (3.3) µm
Q = (1.2) 1.25 - 1.4 (1.5) ; N = 8
Me = 3.9 × 3 µm ; Qe = 1.3


En este caso ya con muchas mas esporas, en una nueva medición el resultado de:
(3.8) 3.9 - 4.5 (4.9) × (2.7) 3 - 3.3 (3.8) µm
Q = (1.1) 1.2 - 1.4 (1.5) ; N = 26
Me = 4.2 × 3.1 µm ; Qe = 1.4
Con basidios de difícil observacion, hifas subiculares fibuladas y sus característicos septocistidios, dejo una composición de los mismos:


Algunos autores citan unas cristalizaciones en estos, para poder observar algunos septocistidios con estas características tuve que preparar muchas muestras y solo lo conseguí apretando muy ligeramente el cubre, ya que estas se desprenden muy fácilmente, se pueden observar solo en la imagen de abajo a la derecha.

Y para finalizar un Mixomiceto, Physarum sff. nutans

Muy diminutos esporangios apareciendo de manera masiva sobre un pequeño tronco, abriéndose como en forma de flor. Capilicio formado por finos hilos hialinos con abundantes nódulos. Esporas esféricas de color marrón, con una muy tenue y fina retícula en su superficie, sus medidas:
(9.3) 9.6 - 10.5 (10.9) × (8.8) 9 - 9.7 (10.1) µm
Q = 1 - 1.1 ; N = 36
Me = 10 × 9.5 µm ; Qe = 1.1
Algunos autores sinonimizan esta con el Physarum album, sin ninguna sinonimia ni relación alguna en ninguna de las bases de datos entre ambas. Al Physarum album lo he estudiado ya en varias ocasiones y en todos los casos no pude observar nódulos y presentaban unas esporas con un tamaño menor (todas prácticamente por debajo de las 10 µm.), aunque como las diferencias entre ambas no están del todo claras es por lo que por precaución lo he dejado como Physarum aff. nutans.

Siento en el alma no poder ofreceros más :( , pero esto es todo lo que hay ahora.

Saludos a tod@s.
Última Edición: 5 años 3 semanas antes por JOSEP. Razón: Un par de faltas de ortografía
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 3 semanas antes #101983 por Juan Andrés Román
Buena tacada Josep :woohoo: Pues no está nada mal lo que has pillado.....porque por aquí está el asunto que nos hace falta agua a toda costa.

Un abrazo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 3 semanas antes #101984 por jon joseba arnedo
Eres el amo de los palos, Josep. ;)
A falta de otras cosas esos nunca faltan, nosotros últimamente andamos haciendo caso a las royas, ahora es buen momento para ellas.
Un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 2 semanas antes #101988 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Mucronella calva y alguna cosa mas.
Muchas gracias a los dos, pues Joseba con las royas me has dado otra muy buena opción, si las cosas siguen igual habrá que hurgar por ahí.
Un fuerte abrazo a los dos ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".