Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Preciosa seta que no había encontrado nunca-A ver quien la identifica?

Más
5 años 10 meses antes #99063 por Juan Antonio Aldama
Hola a tod@s,
Esta mañana en una salida en busca de perretxicos, hemos encontrado en los mismos setales, y creciendo en grupos numerosos, esta preciosa especie que no había visto nunca :

Estaba en un prado con brezos, junto a espinos blancos en una sierra de altura por encima de 800 msnm, Tienen buen olor y sabor dulce y agradable.
A ver quien la identifica???
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, JOSEP, Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99064 por JOSEP
Hola Juan Antonio, con este sombrero de color asalmonado, este pié tan potente y además micorrizando con espino, me parece simplemente que se trata de Calocybe gambosa var. flavida, lo único que no termina de encajarme son las láminas que en algunos ejemplares parecen algo decurrentes.
Un fuerte abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, Juan Antonio Aldama

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99065 por Juan Antonio Aldama
Aupa Josep,
Muchas gracias por la aportación , pero va ser que no ?
Un fuerte abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99068 por Juan Andrés Román
Muy buenas Juan Antonio yo pienso que se trata de Rhodocybe gemina, que por cierto acaban de cambiarle de nombre a Clitopilus geminus, digo esto de que acaban de cambiarle el nombre pues hace mas o menos un 1 año que actualizamos todas las especies del catálogo de Fungipedia y su nombre era Rhodocybe gemina.
Por otro lado comento que no se trata de Rhodocybe truncata que ya se separó en su día del gemina (este un debate que tanto Javi, Ricardo como yo ya habíamos tenido muchas veces referente a que el truncata y gemina eran diferentes, hasta que por fin un día ya aparecieron taxones independientes). Personalmente he tenido el placer de coger y tener los dos en las manos y si son parecidos pero os puedo asegurar que son diferentes......... a titulo personal ya lo comentaremos entre los interesados en el tema......

Adjunto enlace de Rhodocybe gemina=Clitopilus geminus
www.fungipedia.org/hongos/rhodocybe-gemina.html

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, Juan Antonio Aldama, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99070 por JOSEP
Gracias Juan Andrés, pero que tonto soy, con razón no me encajaba lo de las láminas decurrentes :laugh: :laugh: , desde luego contundente, sin dejar ninguna sombra de duda, todo muy bien explicado y además bien documentado, como buen maestro que eres :) .
Un fuerte abrazo a los dos ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Juan Antonio Aldama

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 10 meses antes #99074 por Juan Andrés Román
Bueno bueno bueno ya sabía yo que esta seta nos iba a dar que hablar......ya lo hemos hecho por privado.....................
El tema es desde mi punto vista el siguiente (con esto "no quiero asegurar nada" ya que sin secuenciar sería imposible porque con la micro si mal no recuerdo se solapan).
Por lo tanto vamos a hablar de visu y de hábitats:
1º La que considero Rhodocybe gemina generalmente la localizamos en parques y jardines y es de color clarito llegando incluso a tener el color que nos presenta Juan Antonio en sus fotografías (1ª Fotografia adjuntada).
2º En este caso es la que más problemas me ha creado ya que fue localizada al borde de un pinar mezclado con robles y su color es mas saturado que el Rhodocybe gemina pero sin llegar al color de Rhodocybe truncata, por lo tanto quedó sin determinar (2ª Fotografía adjuntada).
3º La que considero Rhodocybe truncata es mucho mas roja y la localizamos exclusivamente en páramo (3ª y 4ª Fotografía adjuntada).






Josep todos metemos la pata, es normal porque nos mojamos, ¡Y yo la meto muchas veces y bien gorda! Pero da igual, porque lo que hacemos es reconocer nuestros errores y que pase el siguiente......................................... ;)

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".