Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Unos cromos de campas de altura, del pasado domingo.

Más
5 años 9 meses antes #99062 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo unas imágenes de especies todas del pasado domingo en campas de altura, de entre 1600 y 1800 msnm.


Un Agaricus al borde de un sendero, Agaricus campestris


Un Agrocybe que aparece en cualquier época del año, a diferencia del resto de Agrocybes (hifas globosas), este presenta la cutícula filamentosa, queilocistidios capitados, basidios mono y bispóricos, estos con anchos esterigmas y esporas de gran tamaño. Se trata de Agrocybe pediades.
En este nuevo estudio la medida de las esporas de 14,8;17,2 X 10,4;11,9 µm.


Una Bolbitiacea aislada, con tonos amarillentos, Bolbitius titubans.
Con grandes queilocistidios, ovoides o piriformes, hifas de la cutícula claviformes y esporas de 10,3;13,3 X 6,5;7,6 µm.


Otra que aparecía de manera abundante sobre restos de excrementos de ganado vacuno, Coprinopsis nivea.
Con grandes cistidios dispuestos de manera dispersa, de ovoides a ampliamente elipsoides y ventrudos. Con hifas del velo general presentes en la cutícula y en la arista laminar. Esporas muy oscuras, angulosas y con poro germinativo, las medidas de 16,6;19,1 X 10,8;14 µm.


Una especie que comparte hábitat y aspecto con las senderuelas, con un pié que asimismo aguanta (aunque menos) la torsión, con una densidad laminar mayor y lámina mas blancas, se trata de Collybia dryophila = Gymnopus dryophilus.
Con cutícula filamentosa compuesta por un amasijo de hifas entrelazadas, basidios de pequeño tamaño y esporas elipsoidales, hialinas y con apícula lateral, las medidas de las esporas de 5;6,4 X 2,8;3,5 µm.


Una Melanoleuca de gran tamaño, llegué a ver ejemplares con medidas cercanas a los 20 cm., se trata de Melanoleuca grammopodia.

Por la misma zona había otras muchas Melanoleucas que ya había estudiado anteriormente y que no les presté atención, como la Melanoleuca brevipes, la Melanoleuca excissa, la Melanoleuca melaleuca y la Melanoleuca polioleuca, a parte de estas me encontré con una que no atinaba a ponerle apellido, dejo una imágen:


Una Melanoleuca con el sombrero muy claro y largo pié.
Su microscopía:


Con hifas de la cutícula entrelazadas y con solo una muy fina capa de hifas gelatinizadas, detalle que la diferencía de la Melanoleuca exscissa, con queilocistidios septados , ensanchados en la base para ir adelgazándose progresivamente y con incrustaciones de cristales en el ápice.
Se trata de Melanoleuca substrictipes, para mí "un cromo nuevo" :)
Sus esporas en mis mediciones de 7,5;9 X 4,9;5,9 µm.
Solo añadir como dato que la reaccíon amiloide de las esporas al Melzer, no me pareció tan intensa como en el caso de la Melanoleuca excissa, es que las diferencias microscópicas entre ambas especies son muy sutiles. Macroscópicamente sombrero mas oscuro en la Melanoleuca excissa y mas blanquecino en le caso de la Melanoleuca substrictipes.


Un Polyporus que llevo 5 años viéndolo brotar en el mismo tronco, con gruesos poros, se trata de Polyporus alveolaris = Neofavolus alveolaris



Un Panaeolus, con pileocistidios en la cutícula, arista laminar estéril, repleta de queilocistidios sinuosos, basidios tetráspóricos y esporas elipsoidales con bordes redondeados, de gran tamaño, se trata de Panaeolus campanulatus
Las esporas con unas medidas de 14,4;17,2 X 8,5;9,6 µm.

Y ahora otro Panaeolus que me dejo anonadado, jamás de los jamases habría apostado ni tan siquiera por Panaeolus.


Un Panaeolus con aspecto de Psathyrella, con sombrero aplanado y sin restos de velo en el margen. Aún así a microscopía apunta a Panaeolus papilionaceus.
A pesar de que muchos autores lo sinonimizan con el Panaeolus campanulatus, si bien las medidas esporales entre ambas son bastante parecidas, a mi modo de ver hay una clara diferencia en la morfología esporal, angulosas y con un extremo truncado para Panaeolus papilionaceus y mas redondeadas para Panaeolus campanulatus, estas últimas de un tamaño algo mayor.
En este caso las esporas de 16,9;18,4 X 10,4;11,4 µm.


Una Psathyrella.
La microscopía:


Con cutícula celulósica, queilocistidios de dos tipos, grandes pleurocistidios dispersos y ventrudos, todo apunta a Psathyrella obtusata.
Sus esporas con unas medidas de 8,1;10,4 X 4,7;5,5 µm.

Y ahora una rareza del día, a la entrada de un bosque de Pinus sylvestris, un Tricholoma terreum, en el mes de Mayo :ohmy:


Para poder confirmar su identidad ya fui directo a la pileipellis, os dejo unas imágenes de la misma:

Pileipellis formada por tres capas diferenciadas de hifas. Todas las imágenes a tan solo 400 aumentos:


Suprapellis con hifas paralelas, finas y fuertemente pigmentadas de color grisáceo.


Por debajo de estas la mediapellis formada asimismo por hifas pigmentadas mas gruesas.


Y por último la subpellis con una gruesa capa de hifas anchas e hialinas. En todos los casos septadas.
Y ahora una imágen de los basidios, no son determinantes pero queda bonita :) .


En este caso con basidios tetraspóricos. Me queda pendiente de encontrar la forma bispórica del mismo :( .

Además de los cromos aún pude pillar algo para la cocina, algunas senderuelas y media docena de Perretxicos.


Solo para probarlos.

Saludos a tod@s.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 9 meses antes #99067 por Juan Andrés Román
Vaya vaya Josep pues no te ha ido nada mal el domingo....,,,,,,,,,,,......buena tacada de ejemplares y micros y algo para poder llevarse a las fauces........ :P :P

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 9 meses antes #99072 por javier
:woohoo: Muy buenos cromos y bien documentados. Gracias por compartirlo :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 9 meses antes #99082 por JOSEP
Muchas gracias a los dos. Mañana mismo a por más, esta vez toca ponzoñal :) .
Un fuerte abrazo a los dos ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 9 meses antes #99091 por javier
Mucha suerte en esos ponzoñales Josep....de momento parece que estamos teniendo una primavera como las que yo recordaba en mi niñez....haber si para el próximo otoño también fuera como el que debiera ser.
salu2 :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 9 meses antes #99095 por JOSEP
Gracias Javier, esta mañana no podía haber ido mejor, los ponzoñales están que se salen, he recogido una de cada diez de las cosas que me encontraba y he regresado a casa con 25 muestras. Mucho trabajo por delante, aunque prometo cosas muy interesantes :)
Un fuerte abrazo ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.666 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".