Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon De Morchellas y Marzuelos. A Juan Andrés "muchas gracias"

Más
6 años 2 días antes #98700 por JOSEP
Hola a tod@s.
Ayer por la mañana recibí un paquete de nuestro administrador y gran amigo "Juan Andrés", bien sabedor que andaba buscando la Helvella leucomelaena, me mandó unas muestras de ellas, y no solas sino que además con muestras de dos cromos más nuevos, es decir 3 cromos con servicio a domicilio.
Las imágenes tomadas en un improvisado Belén en un macetero de la terraza de mi casa.

La primera una Morchella de río. A ver Juan Andrés, tampoco era necesario que mandaras tantas :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:



Y su microscopía:


Debido a que la pequeña muestra que guardé para la micro ers de un ejemplar muy adulto con las ascas ya eclosionadas, no pude observar apenas ascas en las muestras, solo una gran cantidad de paráfisis con una anchura similar a la de las ascas.
Las esporas medidas dentro del asca, con unas medidas de 18,6;20,3 X 10,3;13,5 µm.
Por las características tanto macro como micro, descarto ya la Morchella fluvialis, y todo apunta a la Morchella esculenta, o por lo menos una de muy próxima a ella, queda pues como Morchella aff. esculenta.

Ahora la muestra de la Helvella leucomelaena



Y su microscopía:


Con ascas octospóricas y paráfisis pigmentadas y con ensanchamientos bruscos en el ápice de las mismas.
Sus esporas conseguidas por esporada natural en mis mediciones de 19,3;22,3 X 12;13,1
µm.

Otro cromo que no se da por mi zona, Disciotis venosa.
De esta me mando varios ejemplares de todos los tamaños.




Su microscopía:


Excípulo externo y contexto formado por hifas entrelazadas, septadas y desprovistas de fíbulas. ascas octospóricas y paráfisis numerosas, filiformes, septadas y ensanchándose en la extremidad.
En las esporas que pude observar en las muestras preparadas, se aprecian (tal y como se indica en la bibliografía de la misma) unos claros exudados en los dos extremos de las esporas, en este caso las medidas de las esporas de 20,9;22,9 X 13,9;14,1 µm.
No sucede lo mismo con las esporas obtenidas por esporada natural, estas aparecen libres de exudados, dejo una imágen de las mismas:


Las medidas de las esporas muy parecidas a las anteriores, ligeramente por encima de las obtenidas de manera forzada, en este caso de 21,2;25,2 X 12,5;14,3 µm.

Y aquí el buenazo de Juan Andrés, es cuando decidió llenar el resto del paquete con abundantes muestras de Morchellas y Marzuelos de pino, para que no se estropearan las muestras en el viaje.
Dejo una imágen:


Sin duda excelentes para la cocina, que dimos buena cuenta de ellas en la cena.




Los Marzuelos, una delicia para el paladar, todos los disfrutamos mucho.

Y como no, las Morchellas a la crema al Brandy (la receta de Roberto), para segundo plato, sinceramente espectaculares.



De nuevo muchas gracias a Juan Andrés por haberlo hecho posible. No todos los día te sirven tres cromos nuevos a domicilio.
Saludos a tod@s
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 día antes #98701 por Juan Andrés Román
Buenas fotos y buenas micros Josep, me alegro de que las muestras llegaran en perfecto estado. Casi puedo oler el aroma que desprenden los marzuolus y las colmenillas que has cocinado, y como solo es casi que pueda olerlas voy a limpiar y cocinar a continuación de escribir este post lo que adjunto en la siguiente fotografía que acabo de hacer con el teléfono.


Saludos y buen provecho.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 día antes #98703 por JOSEP
Muchas gracias Juan Andrés, menuda pinta tienen, menudo trio, las tres excelentes en la cocina.
Buen provecho para tí también.
Un fuerte abrazo, campeón ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 día antes #98704 por iñigo
Madre mia! Da gusto ver posts asi. Muy buena gente en el foro y precioso reportaje Josep!
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 11 meses antes #98717 por javier
:woohoo: Pero que bien te lo montas Josep....dice un refrán, quien tiene un amigo tiene un tesoro :laugh: :laugh: :laugh:

Vaya pedazo de micro :) por aquí de última ha venido calor, enormes tormentas eléctricas y escasas lluvias con mucho barro :( el clima esta totalmente alterado
Un abrazote máquina :)
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".