Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× La idea es que nos puedas mostrar tu trabajo fotográfico y sobre todo nos expliques como lo has realizado, de esta forma todos podremos aprender un poco más del resto. También puedes colocar y solicitar información sobre fotografía (manuales, características de componentes, retoques etc).

Topic-icon Unos hongos del Continente Americano. Cuarta entrega y última.

Más
6 años 1 mes antes - 4 años 9 meses antes #98227 por JOSEP
Hola a tod@s.
Después de siete semanas toca ya regresar a nuestra Península. Os dejo unas pocas de lo que se ha dejado ver últimamente.

Empezamos por una Mycena brotando sobre la corteza de un coco.


Una muy diminuta Mycena, la mayor de menos de 3 mm., de color blanco, sombrero entre hemisférico y convexo, sin estrías y con transparencias. Láminas entre adnatas y algo escotadas, espaciadas entre sí, escasas y con lamélulas. Pié blanco, muy fino, flexible, superficie glabra pero con pelillos finos en la base de unión con el tronco. Sin olor ni sabor destacables.

La microscopía:


Hifas de la suprapellis a modo de pileocistidios hasta 18 µm. de ancho, con formas alargadas, piriformes y terminando con formas redondeadas. Toda la superficie de estas hifas repleta de granulaciones o verrugas. Por debajo de estas unas hifas anchas, hialinas, y con formas entre elipsoides, ovoides y angulosas. Queilocistidios abundantes, globosos y asimismo repletos de granulaciones, no pude observar ningún Pleurocistidio. en la superficie del pié no pude observar caulocistidios pero sí las granulaciones en su superficie.
Esporas entre elipsoides y amigdaliformes, con granulaciones en su interior y con unas medidas de 7,7;8,8 X 4,2;4,7 µm.
Por su tamaño y atendiendo a su microscopía debo remitirme a la sección Polyadelphia, y muy parecida a la especie tipo " Mycena polyadelpha", aunque esta parece ser exclusiva del Continente Europeo.
No se si algún Mycenologo de por aquí puede portar algo de luz al asunto, de momento lo dejo como una Mycena afín a la Mycena polyadelpha, es decir Mycena aff. polyadelpha



Un Trichaptum brotando sobre un tronco de un árbol de mango "Mangifera indica", por la zona está referenciado el Trichaptum biforme, por su peculiar microscopía ya tuve que descartarlo desde un principio. Se trata de Trichaptum byssogenum, un Trichaptum que soporta bien los climas tropicales y asimismo muy presente por la zona de América Central.
Esporas entre alargadas y amigdaliformes, con una muy marcada apícula lateral y con vacuolas y granulaciones en su interior. Las medidas de estas de (5,9) 6,6;8,6 X (3,3) 3,5;4,2 µm.


Esta ya os la presenté hace cosa de un año, dejo aquí el enlace:
www.fungipedia.org/setas-informacion-y-c...stras-mas.html#94594
En aquel momento no pude ofreceros imágenes de sus ascosporas, esta vez he vuelto a dar con la especie y he tenido algo más de suerte, la encontré en el mismo tronco del Acanthostigma multiseptatum que presenté hace muy poco. Las ascosporas son de esporada natural, de ascas solo pude encontrar una y además inmadura.
La morfología de las ascosporas, con tres septos muy marcados, cuatro células, las dos centrales de color marrón claro con tenues vacuolas y las dos de los extremos hialinas, me conducen al género Chaetosphaerella, con solo 4 especies registradas, de las cuatro con la que encaja mejor mi propuesta es con la Chaetosphaerella indica, actualmente denominada Tengiomyces indicus.
El pasado año basé mi estudio en el documento que hace referencia a unas muestras del mismo recogidas en Argentina, en el departamento de Ambato (las Juntas) del año 2010, donde se indica que sería el tercer registro a nivel mundial, dejo aquí el enlace.
www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_...11-67932010000200001
Como no lo veía para nada claro he buscado el documento original en el que se basaron los de la Fundación Miguel Lillo de Tucumás (Argentina) para contrastar su estudio, dejo el enlace original del mismo:
www.researchgate.net/publication/2370873...elminthosphaeriaceae
Mi estudio actual encaja mejor si cabe con el original que el estudio realizado al mismo en Argentina.
En mi caso ascosporas alargadas, con cuatro celdas, sin constreñimientos en los septos, con unas medidas de 11 (11,9;14,3) 16,4 X 5 (5,6;5,9) 6,2 µm.
Estas medidas están un poco por debajo de las del documento original ((13-)14-17(-18) x (4-)5-6,5(-7,5) µm.) . El estudio al mismo realizado en Argentina arroja unas medidas de las ascosporas bastante por encima (17-18(-19) x 6-8 µm.).
Como aún no lo tenía claro, he dado un buen repaso a conciencia a todos los Sordariomicetos, he encontrado un par que encajarían en cuanto a la morfología esporal, son el Ascitendus austriacus y la Ascocodinaea polyporicola, este último asociado al himenio de los Polyporales. Las medidas de las ascosporas de los mismos tampoco coinciden con mi propuesta.
He llegado a la conclusión que lo que me he encontrado quizás no se trate de Tengiomyces indicus, y simplemente se trate de una Chaetosphaerella que aún no se ha identificado, ya que la morfología de los conodios y de las ascosporas así lo indican.
Por el momento y dado que no existen referencias de nada que se parezca más a mi propuesta lo dejo provisionalmente como Tengiomyces cf. indicus, y totalmente abierto a posteriores estudios.


Un Crepidotus un poco deteriorado, las claves del género me llevan al Crepidotus regularis
Su microscopía:


Con fíbulas presentes en la pileipellis, queilocistidios cilíndricos, alargados, algunos de bifurcados y provistos de fíbulas en su base con unas medidas de hasta 45,3 x 7,5 µm., con basidios monospóricos y tetraspóricos, estos con unas medidas de 24,2;30,8 X 6;7,7 µm.
Esporas cilíndricas, alargadas, con apícula lateral y unas medidas de 7,3;8,4 X 3,9;4,4 µm.

Otro Crepidotus.


Con hifas fibuladas en la cutícula, queilocistidios cilíndricos y algo capitados, esporas entre globosas y amigdaliformes, muy ligeramente verrucosas y con una apícula. Las medidas de estas de 5,3;6,4 X 3,8;4,6 µm.
Se trata de Crepidotus subsphaerosporus, actualmente denominado Crepidotus cesatii var. subsphaerosporus.
Difiere del Crepidotus cesatíi tipo en la morfología esporal y el menor tamaño de sus esporas.


También brotando sobre la superficie de un coco, se trata de Eutypella scoparia
En una nueva medición de sus esporas el resultado de 5;6 x 1,7;1,9 µm.


Sobre un tronco de conífera vivo, se trata de Antrodia serialis, a partir de 2017 debemos denominarla Neoantrodia serialis.
Con sistema hifal monomítico, con un solo tipo de hifas generativas fibuladas.
En este caso sus esporas de 6;8,1 X 2,7;3,3 µm.


Otro que me encuentro cada año, Coprinellus disseminatus


Sobre una madera dura de planifolio, Daedalea quercina
En una nueva medición de sus esporas el resultado de 5,8;6,8 X 2,6;3,3 µm.


Una Trametes, de pequeño tamaño y sombrero muy hirsuto, se trata de Trametes villosa
Es una especie muy común por América Central sin referencias por el momento en el Continente Europeo.
Con sistema hifal trimítico y esporas con unas medidas de 7;8,7 X 3,3;4,2 µm.
Difiere de la Trametes hirsuta por sus poros angulares, en forma de celda, y ser estos de mayor tamaño.


Otra peluda muy común por la zona, estaba en tan buen estado que no he podido resistirme a sacarle una foto, Hexagonia hydnoides


Una Hypocrea, probablemente Hypocrea rufa
Sus esporas esféricas, muy tímidamente verrucosas y con unas medidas de entre 3,9 a 4,5 µm.


Un Pleurotus que lo he visto sobre todo tipo de sustratos, esta vez sobre hojas degradadas de palmera, Pleurotus pulmonarius


Una de blanca bastante abundante por aquí, Lactocollybia epia.
Con gloeocistidios presentes en todos los tejidos, esporas entre almendradas y amigdaliformes con una vacuola y unas medidas de 8,6;9,4 X 5,1;5,8 µm.


Una roña grisácea de consistencia granulosa e hilosa.
Su microscopía:


Con hifas provistas de abundantes fíbulas, basidios tetraspóricos, cistidios de paredes gruesas, muy alargados y desnudos en el ápice, terminando en formas mas o menos agudas, inamiloides. Con esporas cilíndricas y alargadas, algunas muy ligeramente curvadas, con granulaciones en su interior y con unas medidas de 7,7 (7,9;8,8) 9,8 X 2,4 (2,6;2,8) 3,1 µm..
Todo parece encajar con el Subulicystidium brachysporum

Tengo aún material para dos temas más como este pero ya prefiero dejarlo para cuando regrese a finales de Junio.
Saludos a tod@s
Última Edición: 4 años 9 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98229 por Ricardo Ibarretxe
Hola Josep.

A primer golpe de vista puedo afirmar que no se trata de Mycena polyadelpha, porque la tuya surge al parecer de un disco basal, eso la elimina rápidamente del juego.
Dentro de las Mycenas europeas que presentan disco basal, que es hasta donde alcanzan mis conocimientos y bibliografía actuales, no le veo un encaje, a no ser que se hayan omitido detalles, como la posibilidad de sétulas en el Píleo u otros queilocistidios con excrecencias mas conspícuas, como creo que no se te habrían pasado por alto, solo queda mirar especies americanas.

Un abrazo y buen viaje de regreso.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes - 6 años 1 mes antes #98232 por JOSEP
Muchas gracias, Ricardo. He consultado unas claves del género Mycena del Continente Americano de mushroomexpert, y me han conducido a la Mycena supina, en este caso se parece a mi propuesta lo mismo que un huevo a una castaña, es decir que me he encontrado en un callejón sin salida.
He repasado de nuevo mis imágenes y los cistidios en ningún caso presentan unas verrucosidades o proyecciones más acusadas que las ya mostradas, de todos modos dejo tres imágenes más de sus cistidios, aunque en este caso debido al pequeño tamaño de los ejemplares no puedo precisar exactamente de donde proceden (si son de las láminas o de la pileipellis).





Atendiendo al dato del disco basal, deberíamos remitirnos a la sección Saccharifeae, dentro de estas tenemos a la Mycena adscendens = Mycena tenerrima, especie que brota sobre muy distintos sustratos, en este caso en cuanto al aspecto de sus queilocistidios según las claves de "The Mycenas of Northern Europe" deberían ser "claviforme u obpiriforme a fusiforme, en su mayoría con un cuello esbelto", esta descripción de los mismos se contrapone con la que hacen de la Mycena adscendens en el "Centro Noruego de información sobre Biodiversidad", dejo aquí el enlace.
www.biodiversity.no/Pages/172311
En el enlace se describen los queilocistidios como "claviforme, densamente cubierto con excrecencias cortas, espaciadas uniformemente, con o sin un rostro más corto o más largo, a menudo flexo". En esta descripción se admite que puede darse el caso de que no presente el cuello, dejo aquí la imágen de los mismos del enlace.


1- Queilocistidios
2 - Basidio
3 - Esporas
4 - Hifas de la pileipellis
5 - Acantocisto terminal de la pileipellis
6 y 7 - Caulocistidios (7 - los del disco basal)
En este caso si que parece todo encajar con mi propuesta, además de las medidas esporales indicadas ((7-) 8.2-8.8 (-10) x (3.8-) 4.5-4.5 (-5.5) μm).
Aun con todo sigo sin verlo claro y ya tan solo por el tema de los caulocistidios, creo que en este caso un exhaustivo análisis del disco basal nos hubiera sacado de dudas.
De nuevo, muchas gracias por tu ayuda :)
Un fuerte abrazo ;)
Última Edición: 6 años 1 mes antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes - 6 años 1 mes antes #98235 por Ricardo Ibarretxe
Hola Josep.

Mycena tenerrima es lo primero en lo que pensé, es la Mycena más abundante, al menos en el norte, pero como indicaste que no tiene caulocistidios y teniendo en cuenta que la seta es del continente amerinano y que las imágenes macro tampoco revelan nada... En Mycena se hace imprescindible un estudio completo, que comienza con las fotografías. Es más que recomendable estudiar en fresco, porque los caulocistidios podrían desprenderse con la desecación y posterior manipulación.
Envío un par de imagenes de Mycena tenerrima, en ellas se pueden apreciar los caulocistidios en la fotografía.

Un abrazo.

Adjuntos:
Última Edición: 6 años 1 mes antes por Ricardo Ibarretxe .
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes - 6 años 1 mes antes #98236 por Ricardo Ibarretxe
Se me había olvidado añadir que es una Mycena identificable macroscópicamente con la ayuda de una lupa (10x) si nos fijamos en el píleo de aspecto furfuráceo y el pie de furfuraceo a pubescente. La única especie parecida es Mycena corynephora, pero normalmente presenta pelos mucho más conspícuos en el pie.
Envío una foto de M. corynephora.

Adjuntos:
Última Edición: 6 años 1 mes antes por Ricardo Ibarretxe .
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes - 6 años 1 mes antes #98240 por JOSEP
Muchas gracias Ricardo por tu interés, esta especie ya la estudié en fresco, aunque dado su diminuto tamaño y guardarla un par de días en frigorífico, muy probablemente con la manipulación se me perdieron algunos detalles, en este caso lo dejaré provisionalmente como Mycena cf. tenerrima, dejando el tema totalmente abierto a posteriores estudios.
Un fuerte abrazo :)
Última Edición: 6 años 1 mes antes por JOSEP.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".