Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Qué seta es? Tricholoma?

Más
3 años 5 meses antes #104832 por Albert
Hola a todos. Encontré estas setas en un bosque de hayas ahora en otoño.
El olor es muy suave, a húmedo, a seta, quizás a harina, nada fuerte ni característico como otras setas en particular. La cutícula es fácilmente separable como se puede ver en el cacho blanco del sombrero que he arrancado. Me recuerda a las Tricholomas por el color y pq crecen en colonias. Se hacen bastante grandotas por eso, 10 cm +- 2 cm de diámetro del sombrero. Alguien podría aportar luz desde su experiencia? Gracias.


Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes #104834 por javier
Respuesta de javier sobre el tema Qué seta es? Tricholoma?
Pues todo parece indicar que se tratan de Tricholoma saponaceum.
salu2 :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 5 meses antes - 3 años 5 meses antes #104836 por JOSEP
Respuesta de JOSEP sobre el tema Qué seta es? Tricholoma?
Siento en el alma el no estar de acuerdo con mi amigo Javier, aunque en el sombrero parecen apreciarse algunas fibrillas que inducen a pensar en Tricholoma, veo en tus imágenes unas láminas claramente decurrentes que no he visto nunca en el Tricholoma saponaceum ni tampoco dentro del género Tricholoma, por el aspecto y este detalle me parecen simplemente Clitocybe nebularis (Pardillas), añado unas imágenes mías de Clitocybe nebularis y una del Tricholoma saponaceum.
Por un lado el Clitocybe nebularis:






Y por otro el Tricholoma saponaceum, en este caso su olor debería ser a jabón:


Saludos :)
Adjuntos:
Última Edición: 3 años 5 meses antes por JOSEP. Razón: Añadir imagenes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".