Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Ayuda urgente identificación de boletus ya ingeridos (fotos) posible confusión

Más
5 años 5 meses antes #100147 por Sakura
Ayer recogimos setas cerca de Berga, en Catalunya. Un amigo me confirmó que eran 6 Becs de perdiu / Patas de perdiz (Chroogomphus rutilus), ajdunto fotos, pero él no es micólogo, solo aficionado que hace muchos años que va.
Eran todas de color morado-rosado, con tonos amarillentos. Me dijo que al freírlas se volverían de color morado oscuro, cosa que es distintiva de esta especie, y así fue. Al lavarlas me fijé que tenía una textura viscosa y que el capuchón se pegaba al papel donde las secamos. Tenían un sabor muy suave, con un toque amargo.

Pero más tarde, cuando ya las habíamos ingerido (3 por persona), vimos que en ocasiones este boletus se puede confundir con el Cortinarius orellanus que es altamente tóxico y mortal, y me entró mucho miedo... Los síntomas no se manifiestan hasta varios días después de consumirlas.

No debería ser, ya que según he leído por internet el cambio de color morado es exclusivo de la Chroogomphus rutilus, pero si alguien sería tan amable de dar su opinión, le estaría muy agradecida, ya que me he quedado con muy mal cuerpo y no sé muy bien qué debería hacer. En la foto que hay varias, están marcadas en verde.
Muchas gracias por vuestra ayuda por adelantado!!!
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #100148 por javier
Hola Sakura, tus setas con esas láminas gruesas, separadas, arqueadas y muy decurrentes y ese color de cutícula y la viscosidad que nos describes...no caben dudas que se tratan de Chroogomphus fulmineus o puede que el Chroogomphus rutilus pero este último es de color mas apagado y menos viscoso.
Resumiendo....no hay cortinarius con ese tipo de láminas, por lo tanto seguiréis vivos, pero supongo que ya habréis aprendido la lección.
salu2 y ...MUCHO cuidado con lo que coméis sin antes estar del todo segur@ :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP, Sakura, David Mayor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
5 años 5 meses antes #100149 por Sakura
Gracias Javier, me quedo un poco más tranquila... Totalmente, primera y última vez, lección aprendida.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".