Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.
× Cuando realices una consulta fíjate bien en quien te responde para valorar la verdadera capacidad de respuesta de dicha persona basándote en sus conocimientos. Nunca te fíes ciegamente de ninguna respuesta que te den, ANTES DE CONSUMIR UN EJEMPLAR DESCONOCIDO consulta siempre con un micólogo que pueda ver físicamente el ejemplar, llevale todos los ejemplares que vayas a consumir porque puede que dos setas que te parezcan iguales no lo sean. Para facilitar una identificación es recomendable especificar detalles del hábitat, tamaño (la cámara engaña), color de las láminas de maduras etc.

Topic-icon Dasyscyphella........ ¿nivea? ¿montana?. Tema para los Fungimasters.

Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #95683 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os presento un muy diminuto Ascomiceto, fotografiado el pasado domingo, a 2300 msnm. bajo un tronco de Pinus uncinata.


Muy pequeños apotecios, de entre 0,2 y 0,6 mm. presentándose de forma dispersa bajo un tronco ya bastante degradado, a simple vista de color blanco, en forma de disco. Estos estaban a pocos cm. de la Tapesia lividofusca que presenté anteayer en el Post del pasado domingo.
Os dejo unas imágenes ampliadas


Imagen tomada con el microscopio de mano a 40 aumentos, presentan una forma de copa con el margen incurvado hacia adentro, con unos pelos en el margen que no son apreciables ni con lupa.


A pesar de que los apotecios aparentemente carecen de pié, este sí que se pude observar en los ejemplares mas jóvenes, detalle que he querido remarcar en la imagen.



Dos nuevas imágenes, estas a 100 aumentos, aquí ya se observan claramente los pelos marginales y la coloración un poco grisácea más oscura de su interior.

Con los datos tomados "in situ", pensé que probablemente se trataría de Lachnella, punto que tuve que descartar por tratarse en mi caso claramente de un Ascomiceto, la Lachnella es un Basidiomiceto.
Vamos con su microscopía.


Hifas de la base del excípulo, en solución de rojo congo muy diluido, entre esféricas, piriformes y alargadas, las medidas de estas de 10,8;12,7 X 6,1;7,8 µm.


Hifas del excípulo ya más hacia el contorno exterior, de un tamaño algo menor que las primeras y ya mas irregulares, algo angulosas y al igual que las primeras muy ligeramente pigmentadas. Las medidas en este caso de 8,8;10 X 4,6;7,1 µm.


Hifas del excípulo en solución de reactivo de Melzer, a 1000 aumentos.


Ascas en reactivo de Melzer, mayoritariamente octospóricas, las medidas de estas de entre 38,8 a 55,4 µm. de largo por 4,2 a 5,5 µm. de ancho.
Este dato concuerda con las medidas que se corresponden con la Dasyscyphella nivea, según los autores consultados (hay un poco de disparidad entre ellos), pero coinciden en considerar las medidas para estas de entre 40 a 60 µm, de largo , por 3,5 a 5,5 µm de ancho.
También encajarían aunque de manera ya un poco más forzada, con las medidas que indican para la Dasyscyphella montana, estas rondarían las 52 a 60 µm de largo, por las 4,9 a 6 µm de ancho.


En la base de las ascas se puede observar la presencia de fíbulas.


Con reactivo de Melzer se observa una ligera reacción amiloide en el ápice de las ascas.


Ascas en solución de rojo congo diluido, en este caso las ascas presentan una anchura ligeramente mayor, hasta 6 y 6,2 µm. , asimismo se observa bien la base fibulada de las mismas y además en la imagen se aprecia una parafisis septada.


Detalle de las fíbulas de la base de las ascas en solución de rojo congo diluido.


Parafisis en solución de rojo congo diluido, filiformes, estrechos, con algunos septos y hasta alguno de bifurcado, en general no superan la longitud de las ascas, en todo caso solo ligeramente y de manera excepcional.
Las medidas de las paráfisis en mi caso de entre 52,8 a 63,5 µm de largo, por tan solo 1,8 a 2,2 µm de ancho.
Estas medidas, así como su morfología encajan con la Dasyscyphella nivea, según los autores de hasta 60 µm de largo por 2 a 2,5 µm de ancho, y con tres septos.
También encajarían las medidas, (aunque no tan bien como con la nivea) con la Dasyscyphella montana, atribuyéndose para estas unas medidas de 49 a 55 µm de largo por 1,5 a 3,5 µm de ancho y provistas de 1 a 2 septos, en este caso lo que no me termina de convencer es la morfología (algo más lanceolada para montana).


Muestra donde se aprecian abundantes paráfisis, no sobresalen mas que las ascas y lo curioso es que a pesar de que en algunas muestras eran muy abundantes en otras su presencia era testimonial.


Pelos del contorno en solución de rojo congo diluido, la morfología de estos encajaría mejor con la Dasyscyphella montana, en mi caso las medidas de hasta 90 µm de largo y una anchura de 2,2 a 3,9 µm de ancho.
Se atribuye a Dasyscyphella nivea unas medidas que van de 80 a 108 µm de largo por 2,5 a 4,2 µm de ancho.
Asimismo se atribuyen a la Dasyscyphella montana unas medidas de 90 a 120 µm de largo por 2,5 a 3 µm de ancho, también acordes con mi propuesta.


Pelos del contorno en reactivo de Melzer, en este caso su longitud supera las 100 micras y si parece apreciarse algún septo, detalle que nos acercaría algo a la Dasyscyphella nivea.


Esporas lisas, alargadas, alguna ligeramente alantoide, con muy tenue y ligero contenido en su interior, las medidas de estas de 7,1 (7,5;8,7) 9 X 1,9 (2,2;2,6) 2,8 µm
Estas medidas coincidirían con las que se citan tanto para la Dasyscyphella nivea (muy variables según los autores consultados), pero que oscilan entre las 6,5 y 11 µm de largo y las 1,5 a 3 µm de ancho.
Asimismo también coincidirían con las atribuidas a Dasyscyphella montana, de 5,9 a 9,5 µm de largo por 2,3 a 2,9 µm de ancho.
Descarto ya que mi especie se trate de Lachnum virgineum o de Lachnum subvirgineum, ya que estas presentan las paráfisis lanceoladas, más anchas y sobresaliendo claramente por encima de las ascas, además de presentar ascas mas anchas y esporas de menor tamaño.
También he estudiado detenidamente un documento con las claves para la identificación del género Lachnum, mis medidas esporales estarían acordes con Lachnum papyraceum, con el que no encaja macroscópicamente, con el Lachnum brevipilosum, con el que no ciuadra la morfrología de sus paráfisis, anchas y con contenido, con el Lachnum controversum, propio solo de herbáceas y con el Lachnum pygmaeum, con el que no encaja para nada macroscopicamente.
Conclusión:
Tengo bastante claro que en mi caso se trata o de Dasyscyphella nivea o de Dasyscyphella montana, las dudas las tengo porque a la Dasyscyphella nivea todos los autores consultados a sitúan sobre madera degradada de planifolio, preferentemente roble, y yo me la encontré sobre coníferas, además la morfología de los pelos no termina de encajarme con la especie, dudo que en mi caso se trate de la primera referencia de esta sobre madera de coníferas.
La Dasyscyphella montana sí que está referenciada sobre madera de coníferas, pero en este caso la morfología de mis parafisis no termina de convencerme, veo mis imágenes con unas terminaciones mas redondeadas, a pesar de que las medidas sí que parecen coincidir, si la he considerado seriamente es por la morfología de los pelos.
Descarto asimismo la Dasyscyphella cristalina por preesentar esporas mas grandes que las de mi propuesta y paráfisis lanceoladas.
No se si me he dejado alguna especie en el tintero.
Agradecería cualquier opinión por vuestra parte, no quisiera dejarlo como Dasyscyphella cf. nivea-montana.
muchas gracias de antemano.
Saludos a tod@s.
Última Edición: 6 años 7 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95685 por Roberto
Aupa Josep, menudo pezado de curro te me pegas con la micro, me da pena no poder ayudarte pero estas se me escapan por completo.
Un abrzote comapañero.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95712 por JOSEP
Gracias Roberto, estoy pendiente de la opinión de Ricardo, con estas si no me ayuda él o en todo caso Koldobika, lo tengo muy, pero que muy crudo. De todos modos me inclino quizás un poco más por la Dasyscyphella montana, ya solo por el huésped y los pelos.
Un abrazo, compañero ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #95773 por Ricardo Ibarretxe
Hola Josep, tienes que centrar tus esfuerzos en los pelos, ya que las sutiles diferencias entre ambas se centran en ellos.

Diferencias entre D. Montana frente a D. nivea.
1. Pelos mas largos (hasta 130 µm ) frente a 80 de D. Nívea
2. En el flanco, a menudo puntiagudos y en el margen menos inflados.
La forma y el tamaño de las esporas no es relevante.
Las paráfisis sobresalen algo sobre las Ascas en Tanto en D. montana como en D. nivea y ambas son uncinuladas.
La presencia de cristales y resina también es igual en ambas.

Los cortes tienen que ser precisos para saber qué zona estás observando. Suelen ser más largos en el margen.

Un abrazo.
Última Edición: 6 años 7 meses antes por Ricardo Ibarretxe .
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #95777 por JOSEP
Muchas gracias Ricardo por tu opinión, ya voy puntualizando durante todo el tema que me inclinaba por la Dasyscyphella montana ya solo por el hábitat y los pelos marginales.
Ya indico en el Post que estos superaban las 100 micras, he realizado nuevas mediciones y llegan en algún caso a las 113 - 115 micras, como la morfología de estos encaja, la cosa quedará pues como Dasyscyphella montana
Repito, muchas gracias, me ha sido muy valiosa tu opinión.
Un fuerte abrazo ;)
Última Edición: 6 años 7 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.261 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".