Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Pluteus thomsonii. En agradecimiento a Koldobika.

Más
4 años 4 meses antes - 4 años 4 meses antes #103048 por JOSEP
Hola tod@s.
Si dedico el tema a Koldobika es porqué en privado me ha ayudado en su identificación, ya que el ejemplar analizado era inmaduro y en un primer estudio no pude obtener esporas, posteriormente y con mucha paciencia pude obtener unas cuantas.
Una diminuta seta lignícola fotografiada el pasado domingo a 540 msnm., cerca de un riachuelo (soto fluvial) y en una zona donde predominaban los robles.
La seta en cuestión apareció por la parte de debajo de un tronco tumbado y compartía espacio por la parte de arriba con un puñado de ejemplares de Hyalorbilia inflatula y por la parte de debajo con el anamorfo de Botryobasidium robustius (Haplotrichum).

Pluteus thomsonii (Berk. Y Broome) Dennis (1948)

Sombrero de tan solo 4,5 mm. de diámetro (según bibliografía puede llagar a los 2 cm. en estado adulto) , entre semigloboso y algo cónico, de color gris rojizo con surcos y hendiduras en toda su superficie.
Láminas gruesas, anchas, escotadas, de color blanco, con lamélulas y sublamélulas intercaladas.
Pié de unos 8 mm. cilíndrico con una anchura de 1,05 mm. en su unión con el sombrero para ensancharse muy ligeramente al acercarse a su base hasta 1,2 mm., concoloro con el sombrero, con numerosas granulaciones de color blanco en su superficie y restos miceliales o rizoides en su base, pero sin un disco basal claro.
Carne escasa de color negro al corte, algo mas clara en el pié.
Olor nada significativo y no puedo opinar del sabor ya que no había casi nada para probar.

Microscopía:
Pileipellis: Suprapellis compuesta por una capa de hifas emergentes de gran tamaño, dispuestas perpendicularmente a modo de pileocistidios, entre cilíndricas y lageniformes, terminando muchas de ellas con un cuello corto mas estrecho, las medidas de estas de (50.9) 57.1 - 71.7 (77.5) × (14.1) 16.2 - 20.2 (22.4) µm .
Subpellis formada por una capa de células mas o menos esféricas, a modo de esferocistos, estas ya no tan grandes, con unas medidas de (13) 13.3 - 23.5 (27.5) × (11.3) 12.1 - 15.4 (21.7) µm.
Queilocistidios: Muy abundantes dejando una arista laminar completamente estéril, de grandes dimensiones, entre piriformes y lanceolados en algunos casos con ligeras incrustaciones en le ápice, ,muchos de ellos (los mas grandes) terminando con un largo cuello estrecho, las medidas de los queilocistidios (sin contar el cuello) de (29) 31.4 - 54.5 (54.6) × (9.4) 9.9 - 15.6 (16.4) µm., a estas medidas a los de mayor tamaño habría que añadir el cuello a modo de aguijón, este cuello estrecho con unas medidas de (12.9) 12.92 - 18.68 (18.7) × (1.7) 1.75 - 2.67 (2.7) µm., con lo cuál llegamos a las 73 µm. de largo.
Pleurocistidios no observados.
Caulocistidios de la misma morfología que los queilocistidios con unas medidas de entre 40 a 65,7 µm. de largo por 14 a 22,5 µm. de ancho.
Basidios que se encontraban inmaduros, al parecer con fíbulas en su base, las medidas de los basidios y basidiolos de (20.5) 21 - 27.8 (31.8) × (5.4) 5.5 - 6.9 (7) µm.
Esporas de pared gruesa, entre subglobosas y elipsoidales, con algunas gotas lípidas y tenue contenido granuloso en su interior, con unas medidas de (5.9) 6.1 - 7.6 (8.2) × (4.7) 5.1 - 6.1 (6.7) µm.


En el tronco, en la parte superior se observan los ejemplares de Hyalorbilia inflatula.


Y por la parte de debajo del mismo el Botryobasidium robustius.

Sombrero a 20 aumentos.


Láminas a 20 aumentos.


Sección del mismo con la carne negruzca.


Suprapellis a 400 aumentos.




Suprapellis a 1000 aumentos, con hifas con pigmento grisáceo.


Subpellis a 1000 aumentos.




Caulocistidios a 400 aumentos.


Caulocistidios a 1000 aumentos.


Hifas del estípite a 400 aumentos.


Himenio sin pleurocistidios observados.


Varias imágenes de queilocistidios a 1000 aumentos.










Basidios a 1000 aumentos.


Base basidios a 1000 aumentos.


Sección basidios y cistidio.


Una recopilación de TODAS las esporas observadas, obtenidas de manera forzada y sus medidas.


Saludos a tod@s.
Adjuntos:
Última Edición: 4 años 4 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #103051 por Juan Andrés Román
Buen hallazgo Josep :woohoo: A este solo he tenido el placer de ver sus venas del sombrero en una ocasión.................................

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: javier, JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #103056 por javier
Buen y bonito cromo figura :silly:
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 4 meses antes #103061 por JOSEP
Muchas gracias a los dos, reconozco que este cromo al estar inmaduro en un principio me tenía completamente despistado :whistle: .
Un fuerte abrazo a los dos ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.520 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".