Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Acanthostigma multiseptatum. Una muy diminuta de ayer.

Más
6 años 1 mes antes - 6 años 1 mes antes #98195 por JOSEP
Hola a tod@s.
Hoy os presento una especie de estas que te las encuentras sin querer, en un tronco tumbado y por la parte que está en contacto con el suelo.


Una roña blanquecina, pulverulenta y granulosa, que al observar su borde con el microscopio de sobremesa y a 100 aumentos, me encontré con la imágen de la miniatura.

Unas imágenes del mismo a 40 aumentos.




Y un par de imágenes más a 100 aumentos.




Muy diminutos pseudotecios, de tan solo entre 0,13 y 0,29 mm., con forma globosa, color negro brillante y abundantes setas en su superficie.



Setas de la superficie a 400 aumentos, rectas o muy ligeramente curvadas, de un color marrón muy oscuro (casi negro) y con unas medidas de 69.8 a 86,6 por 5.4 a 6.6 μm.

El himenio:



Himenio a 400 aumentos.





Tres imágenes de las ascas a 1000 aumentos, de un tamaño considerable, el asca de la segunda imágen con una longitud de 125 μm y una anchura de 21,4 μm.



Paráfiis numerosas entre las ascas, filiformes, hialinas y más cortas que estas.

Las esporas:



Ascosporas fusiformes, hialinas, rectas o ligeramente curvadas, estrechas y estrechamente redondeadas en ambos extremos, no constreñidas en los septos y con vacuolas en su interior.
Las medidas de estas de 58,3;69,8 X 5,7;7 μm.
Todo coincide perfectamente con la especie propuesta, menos la cantidad de septos que deben presentar las esporas que en mi caso es de entre 12 y 14, y según la bibliografía debería ser de entre 14 y 18. Esta característica la atribuyo a que las esporas las obtuve de manera forzada y aunque las medidas de estas sí que están dentro del rango de la especie (60-90 × 5-7) se encuentran en la parte baja del mismo por tratarse de esporas aún inmaduras.
Especie muy parecida tanto macroscópicamente como microscópicamente con el Acanthostigma minutum, este último con ascas mas cortas y estrechas (hasta 16 micras de anchura), ascosporas mas pequeñas y anchas y asimismo con 10 a 14 septos.
También muy parecida a la Tubeufia cerea en estado adulto, aunque como la anterior con esporas y ascas de mayor tamaño.
A la Acanthostigma multiseptatum, actualmente debemos denominarla Acanthostigmina multiseptatum.

Saludos a tod@s.

Pd./ En el mismo tronco encontré otra de parecida a esta que presentaré próximamente, así que de la roña granulosa blanca ya me he olvidado por completo.
Última Edición: 6 años 1 mes antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, Duende, Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98200 por jon joseba arnedo
Enhorabuena Josep, una micro fantástica ;)
Un abrazo, campeón
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98202 por Duende
Bonita y bien documentada especie.
Enhorabuena y gracias por ello.

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98210 por JOSEP
Chicos, muchas gracias a los dos, el problema que hay con especies como esta a parte de su muy diminuto tamaño, es la cantidad de posibles confusiones, siendo indispensable el micro para una correcta identificación.
Un fuerte abrazo a los dos :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98212 por Roberto
Una micro espectacular.
Un abrzo Josep.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 1 mes antes #98225 por JOSEP
Gracias Roberto, esta es de las que ya solo por su tamaño se nos pasan siempre desapercibidas, es difícil de observar incluso con lupa, con ella solo se observan unos muy diminutos puntitos negros. Solo se pueden apreciar algunos detalles del mismo con el micro y a 100 aumentos.
Un abrazo, campeón :)
El siguiente usuario dijo gracias: Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.432 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".