Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Un Pyrenomiceto del pasado domingo. Probablemente, Lophiotrema rubi.

Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #95737 por JOSEP
Hola a tod@s.
Os dejo unas imágenes de una especie tomadas el el lecho de un rio, en el entorno de un espacio natural, donde predominaban los chopos (Populus), pero que además contaba con una gran variedad de flora, con Ulmus, Ilex, Sálix, Alnus, Quercus, Corylus, Crataegus, Foneiculum, Rubus, Cornus, etc, etc.


Muy diminutos apotecios por la parte de debajo de un pequeño tronco de planifolio indeterminado, si me apercibí de su presencia fue solo por encontrar unos pequeños estromas de una posible Nemania serpens (punto aún sin confirmar, ya que está pendiente de micro), a pocos cms. de esta se hallaban los pequeños apotecios marcados en la imagen.


Imagen tomada con el microscopio de mano a 40 aumentos, se observa ya una forma globosa, con un interior blanquecino, detalle que se aprecia en un ejemplar de la miniatura, en su interior es donde se encuentran las ascas.


Una nueva imagen con miniaturas de la misma a 100 aumentos, de entre 0,2 a 0,4 (0,5) mms.
De forma globosa, bien adheridos al sustrato, clavados en el sustrato y sobresaliendo de la madera solo la parte superior, los apotecios de color negro, globosos y terminados con un marcado cuello cilíndrico ostiolar.


Este es el ejemplar que encontré de mayor tamaño, sus medidas no llegan ni a 0,5 mms.


Himenio con ascas y paráfisis a 400 aumentos, las medidas de las ascas de 63,4;87,3 X 9,2;11,9 micras.


Ascas a 1000 aumentos en agua destilada, terminadas en forma redondeada.


Resultado de un apilado de 10 imágenes de un asca, ascas octospóricas.


Himenio con ascas y paráfisis en Reactivo de Melzer, las paráfisis filiformes, septadas y de tan solo 2 a 2,5 micras de ancho.


Un asca inmadura y unas parafisis donde se pueden apreciar los septos de estas.


Ascas en reactivo de Melzer, reacción inamiloide.


Ascosporas en agua destilada, con un septo, terminadas de forma cónica con el extremo redondeado, con un estrechamiento en la zona del septo, y mayoritariamente con dos vacuolas en cada lado. Las medidas de estas de 18,3;24,2 X 5,1;6,5 µm.

Esta especie a pesar de su nombre (asociado a Rubus), según los expertos se ha podido constatar su presencia sobre otros sustratos como Salix, Juglans, Syringa, Ilex, etc., considerándose además uno de los Pyromicetos mas abundantes. Es por este dato y por encajar tanto macroscópicamente como microscópicamente, que me he inclinado por la opción de Lophiotrema rubi

Nunca creí que resultara tan difícil el identificar a un Pleosporal, como el caso que nos ocupa, ya que hay muchas posibles confusiones, voy a exponer unas cuantas.
Parecidas tanto macroscópicamente como microscópicamente tenemos:
Lophiotrema nucula, con esporas de un tamaño ligeramente mayor (de 21 a 25 µm de largo) y una anchura mayor (6,5 a 8 µm).
Lophiotrema vagabundum, Con vainas en los extremos de las ascosporas.
Lophiostoma vicinellum, especie que según los autores es exclusiva del género "Genista".
Lophiostoma fuckelii, con esporas de un tamaño ligeramente menor (14;18 µm de largo), y provistas de capuchones gelatinosos en los extremos de estas.
Herpotrichia herpotrichoides, esta ya con esporas de un tamaño mayor (25 a 29 µm de largo).
Chaetosphaeria innumera, con pequeñas diferencias en la morfología esporal.
Keissleriella cladophila, con diferencias en el tamaño de sus ascas (50;72 X 7;9 µm) y esporas de menor tamaño (11,5;15,5 X 3.5;5).
Trematosphaeria pertusa, prácticamente idéntica pero según las claves con un tamaño esporal mayor.
También se parecen microscopicamente con especies de los géneros, Byssosphaeria y Chaetospharella, en ambos casos sus esporas ya presentan un tamaño considerablemente mayor.
Muy parecida también a especies del género Leptosphaeria, asociadas a plantas herbáceas y con esporas mayores.
Muy parecidas macroscópicamente con especies de los géneros Melanomma y Capronia, aunque en este caso ya hay claras diferencias en la microscopía.
También de microscopía parecida a las especies subacuáticas de los géneros Jahnula y Lentithecium.

Dada la gran cantidad de posibles confusiones y la poca información referente a estas, a pesar del estudio realizado, quizás lo mas sensato sería dejarlo abierto como Lophiotrema cf. rubi
Saludos a tod@s.
Última Edición: 6 años 7 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan Andrés Román, javier, Roberto

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95738 por javier
Formidable amigo Josep, confío plenamente en que la tendrás bien identificada, digo esto por que vaya recuerdos tengo de unas con unas esporas muy similares (con forma de croissant) y vaya si me dieron dolor de cabeza.
Un fuerte abrazo :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95739 por Roberto
Buen trabajo Josep, como siempre.
Abrzotes compañero.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95762 por Javi Calvo Pérez
Interesantísimo el post Josep, muy didáctico, todos los días se aprende algo nuevo en esto de la micología lo que lo hace más fascinante si cabe, yo con este género no me había parado nunca, por lo que te agradezco la aportación, un saludo artista. :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes - 6 años 7 meses antes #95769 por JOSEP
Chicos, muchas gracias a los tres, para Javier, me acuerdo perfectamente de tu especie, solo conseguiste identificarla gracias a tu tenacidad. Para Javi, a pesar de que me encantan los Piremomicetos, si me fijo especialmente con ellos, es porque sinceramente en estos momentos no hay nada más :( , y estos te los puedes encontrar todo el año, a ver si mejoran las condiciones y podemos coordinar una salida.
Un fuerte abrazo a los tres ;)
Última Edición: 6 años 7 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 7 meses antes #95770 por JOSEP
Por cierto, la probable Nemania serpens que estaba al lado de los apotecios del Lophiotrema, ya la tengo confirmada, os dejo una imagen de la misma.


En esta nueva medición de sus esporas el resultado de 11,1;13,4 X 4,2;5,4 micras
Saludos.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.448 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".