Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Dacryobolus karstenii (Bres.) Oberw. ex Parmasto (1968)

Más
6 años 9 meses antes #95251 por JOSEP
Hola a tod@s.
Imágenes de una especie brotando por la parte de abajo de un tronco, en un bosque mixto donde predominaban los robles (quercus). El tronco descortezado donde la encontré correspondía a Pinus sylvestris, los cuales habían sido objeto de una tala, a pesar de todo aún se podía observar alguno de ellos cercano.
Dacryobolus karstenii (Bres.) Oberw. ex Parmasto
Sinonimias: Stereum karstenii Bres. 1897 Tubulicrinis karstenii (Bres.) Donk 1956; Phanerochaete karstenii (Bres.) P.Karst. 1890 Llyodella karstenii (Bres.) Höhn. Y Litsch. 1906 Peniophora crassa Burt. 1902 Peniophora verticillata Burt. 1926 Tubulicrinis crassa (Burt.) Y.Hayashi 1974; Xerocarpus odoratus P.Karst. 1881.




Fructificaciones resupinadas, cubriendo una buena parte del tronco, de pequeño grosor (entre 1 y 1,5 mm.), de un color ocre anaranjado y con el borde blanquecino. Muy poco adheridas al sustrato. De consistencia granulosa, muy blanda y flexible (correosa) y con un ligero olor a anís. El borde de crecimiento blanco de consistencia fibrilosa.
La microscopía.


Sección del mismo a tan solo 100 aumentos, ya se pueden observar perfectamente por la parte del himenio (izquierda) sus abundantes y enormes cistidios, por la parte de la base (derecha) se pueden observar sus hifas (sistema dimítico).


Himenio a 400 aumentos donde sobresalen de la superficie los característicos cistidios.


Himenio en solución de reactivo de Melzer (inamiloide), también a 400 aumentos.


Cistidios a 1000 aumentos en solución de Rojo Congo diluido, solo la parte que sobresale de estos puede llegar a superar las 75 u 80 µm. La longitud total de estos puede alcanzar fácilmente las 150 o 200 µm.



Los cistidios a 1000 aumentos en Reactivo de Melzer.


Detalle de los basidios, pude observar de bispóricos y de tetraspóricos, basidios largos y estrechos, de 20 a 40 µm de largo, por tan solo 2 a 3,5 µm de ancho.


Basidiosporas alargadas, estrechamente cilíndricas, lisas, hialinas, algo curvadas (alantoides) y con algunas gútulas oscuras en su interior, estas gútulas dispuestas de manera irregular.
Las medidas en mi caso de 5,7;6,7 X 1,4;2 µm.
Saludos a tod@s
El siguiente usuario dijo gracias: javier, iñigo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95252 por iñigo
Interesante post como siempre :cheer: Josep.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95253 por javier
Muy buen aporte Josep. Este carpóforo resupinado lo conocía de sobra pero de nuevo te me has adelantado joio :laugh:
Un abrazote campeón :)
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
6 años 9 meses antes #95257 por JOSEP
Muchas gracias a los dos, para Javier esta me la encontré el pasado 17 de Abril, el mismo día ya la pasé por el micro, como en aquel momento no disponía de tiempo la dejé en una carpeta como posible Peniophora, a pesar de que la morfología y medidas esporales, no me encajaban con ninguna. Ha sido ahora con las vacaciones, que al disponer de tiempo he podido considerar otras opciones y dar con su identidad.
Un fuerte abrazo a los dos :)
El siguiente usuario dijo gracias: javier

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.198 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".