Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Topic-icon Xylodon sambuci (Pers.) Tura, Zmitr., Wasser & Spirin (2011)

Más
7 años 6 meses antes - 7 años 6 meses antes #88733 por JOSEP
Hola a tod@s.
Especie fotografiada el pasado domingo, sobre un pequeño tronco, hidratado por el agua limpia de un pequeño riachuelo.
Hyphodontia sambuci = Xylodon sambuci




Carpóforo resupinado de unos pocos cms. la mayor , de un espesor inferior a 1 mm., de un color blanco puro y de aspecto hiloso y granuloso a la vez, esta especie acostumbra a agrietarse facilmente, aunque este no es el caso ya que se encontraba bien hidratada por estar parcialmente sumengida en el agua. Una de las características de la Hyphodontia sambuci es la no reacción frente al KOH, en la miniatura con KOH al 20%, apenas cambia de color, todo lo más adquiere un ligero color ocre verdoso muy pálido, que desaparece a los pocos minutos al secarse la muestra, adquiriendo de nuevo el color original. Vamos con la microscopía....




Sección del himenóforo a 1000 aumentos, se observan cistidios, hifidios y basidios.
Vamos con los primeros.




Cistidios de longitudes muy variables, la mayoría de pequeño tamaño, en mis mediciones de entre 12 y 36 micras, los cistidios cilíndricos ensanchados en la base con un cuello más delgado y terminados súbitamente de forma globosa, de pared fina e hialinos.




Por debajo de estos y en conjunto por la parte inferior del Himenio, presenta unas hifas de entre 2 y 4 micras de ancho , septadas y con abundantes fíbulas, en la imagen principal he señalado dos , `pero mirándolo con detenimiento se pueden observar 3 o 4 más. , en las miniaturas varias imágenes de las fíbulas.




De basidios pude observar pocos, los que ví de entre 2 y 4 basidiosporas, el de la imagen de 26 X 5 micras, con esterigmas de unas 4 X 1,1 micras.
Las basidiosporas ovaladas, con una evidente apícula y una marcada vacuola en su interioir. Las medidas de estas 5;6,4 X 3,9;5 micras.
Soy consciente de que estas especies no interesan a casi nadie, pero están ahí y alguien tiene que estudiarlas. Si me dedico a ellas es en primer lugar porqué me gusta y en segundo lugar porque de momento no hay nada más :unsure:
Espero que os guste.
Un saludo a tod@s.
Última Edición: 7 años 6 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 6 meses antes #88738 por Héctor
A mi me gustan Josep, pero joder, hay que llegar a tu nivel para poder conseguir sacarlas. La verdad que con este tiempo, mirar los palos te puede hacer desempolvar el micro al menos. desde luego las imágenes son bien agradecidas.
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 6 meses antes #88744 por jon joseba arnedo
Aupa Josep, estas especies suelen pasar desapercibidas para la mayoria de nosotros asi que muchas gracias por enseñarnosla ;) la micro como siempre fantastica. Una pregunta, el nombre sambuci hace alusion a su habitat sobre madera de saúco o puede aparecer tambien en otro tipo de arboles?
un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: JOSEP

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 6 meses antes - 7 años 6 meses antes #88745 por JOSEP
Gracias Joseba, en mi caso es muy probable que se tratara de madera de sauco , probablemente Sambucus nigra, ya que hay muchos por la zona donde la fotografié, aunque la bibliografía de la especie la sitúa sobre madera de todo tipo de arboles de hoja ancha y caducifolios (no coníferas). Te dejo tres enlaces en donde se indica esta característica.
www.rogersmushrooms.com/gallery/DisplayB...e~gallerydefault.asp
www.peterorchard.me.uk/nature-notes/hyph...buci-elder-whitewash
www.naturespot.org.uk/species/elder-whitewash
Un fuerte abrazo ;)
Última Edición: 7 años 6 meses antes por JOSEP.
El siguiente usuario dijo gracias: jon joseba arnedo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".