Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Infundibulicybe geotropa

(Bull.) Harmaja

Información adicional:

  • Nombre común: Platera, San Martin ziza.
  • Sinónimo: Clitocybe geotropa (Bull) Quél.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Infundibulicybe geotropa - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que en ocasiones alcanza los 25 cm, deprimido y claramente mamelonado de color beige uniforme, algo más blanquecino en su nacimiento, carnoso y de borde regular.

Láminas apretadas que decurren de forma notable sobre el pie, blanquecinas u ocre pálido.

Pie ligeramente claviforme, muy duro y fibroso, central con respecto al sombrero y concoloro con el mismo o ligeramente más pálido.

Carne mas bien blanquecina, tenaz y consistente, excesivamente fibrosa la del pie, lo cual lo hace desechable en la recolección. De olor ciánico y sabor dulce.

Hábitat:

Aparece en otoño en pradera de montaña, aunque nosotros la recolectamos cada año bajo pinos, donde aparece de manera masiva en setales cuya sola visión resulta alucinante, en algunos de ellos se pueden llegar a recolectar hasta 30 kilos.

Observaciones:

Una vez desechado el pie, la "platera" resulta un buen comestible, de agradable sabor e ideal para acompañar guisos. Clitocybe maxima, anteriormente separado como especie independiente no es más que una forma adulta y achaparrada de la misma especie. También tiene cierto parecido el Leucopaxillus candidus, aunque es más blanco que la platera y su confusión no es peligrosa dado que se trata de una especie comestible. Clitocybe gibba o Paralepista flaccida también guardan cierto parecido, aunque son especies más pequeñas.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Hypsizygus ulmarius Inocybe geophylla »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".