Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Clitocybe gibba

(Pers.) P. Kumm.

Información adicional:

  • Nombre común: Clitocibe embudado, inbutu, tassa de bruc.
  • Sinónimo: Clitocybe infundibuliformis (Schaeff.) Quélet

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Tricholomatales
  • Familia: Tricholomataceae
Clitocybe gibba - sin valor

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que puede llegar como mucho a los 10 cm de diámetro, al principio de forma plana y con un mamelón notorio, luego se vuelve de forma embudada, y además de manera acusada, manteniendo el mamelón, aunque ya no es tan apreciable. Es de color ocráceo a crema, dependiendo de la hidratación del espécimen. Borde festoneado, incurvado y fino, poco ondulado.

Láminas de color blanquecino, bastante apretadas y muy decurrentes sobre el pie.

Pie central y cilíndrico, esbelto y en ocasiones alargado, de color similar al sombrero o algo más pálido. Suele estar en su base recubierto de un tomento blanquecino.

Carne más consistente en el centro de sombrero, escasa en el borde, tenaz en el propio sombrero y esponjosa en el pie. Tiene un olor agradable y un sabor suave.

Hábitat:

Lo más habitual es encontrarla sobre las hojas caídas de árboles planifolios, pero sale también bajo coníferas. Es una seta muy común y muy abundante, sobre todo durante los meses otoñales.

Observaciones:

A pesar de ser una especie inocua, la tenacidad de su carne hace que no sea recolectable para el consumo. Se parece mucho a la Paralepista flaccida, especie de coníferas de sombrero más leonado, así mismo, guarda parecido con otros clitocybes como el Clitocybe costata, que tiene el borde del sombrero con costillares, o el Clitocybe catinus de sombrero muy claro, por poner dos ejemplos, pero hay más posibles confusiones.

Navegue entre las diferentes especies: « Clitocybe candida Clitocybe nebularis »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".