Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Helvella lacunosa

Afzel.

Información adicional:

  • Nombre común: Oreja de gato negra, mitra beltz, orella de gat negra.
  • Sinónimo: Helvella cinerea (Afzel.) Rea

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Pezizales
  • Familia: Helvellaceae
Helvella lacunosa - comestible precaucion

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de 3 a 4 cm de alto por 2 o 3 de ancho, con forma de silla de montar, con el borde más o menos envuelto hacia dentro u ondulado. Normalmente compuesto por 2 o 3 lóbulos bien diferenciados. El color de la superficie que no es fértil es muy variable dentro de los tonos grises, a veces tendente al pardo negruzco.

Himenio compuesto por la cara externa del sombrero, que tiene, al igual que la parte interna una gran variabilidad de color, pudiendo ser desde gris claro hasta casi negro.

Pie que puede superar los 5 cm de altura, hueco y cilíndrico. Está recorrido en su totalidad por surcos bastante profundos que forman en él una especie de cavidades. Su color va del blanco sucio al gris.

Carne poco consistente, frágil, quizás algo elástica, sin que podamos reseñar nada interesante en cuanto a sabor u olor.

Hábitat:

Esta seta no tiene especial exigencia a la hora de fructificar en cuanto a su ubicación, sale en cualquier tipo de bosque e incluso en parques. Su época más habitual es el otoño y es muy común.

Observaciones:

Existe una especie de gran similitud, que actualmente se tiende a sinonimizar con esta, que es la Helvella sulcata, de sombrero negro, que nosotros trataremos como especie independiente. También puede parecerse por su pie a la Paxina queletii, cuyo sombrero tiene tonos marrones y forma acopada. Más difícil es su confusión con la Helvella crispa, de tonos blancuzcos.

Navegue entre las diferentes especies: « Verpa bohemica Discina ancilis »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".