Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Helvella leucopus

Pers.

Información adicional:

  • Nombre común: Bonete, orejón, capilote.
  • Sinónimo: Helvella monachella (Scop.) Fr.

Taxonomia:

  • División: Ascomycota
  • Subdivisión: Ascomycotina
  • Clase: Himenoascomycetes
  • Subclase: Pezizomycetidae
  • Orden: Pezizales
  • Familia: Helvellaceae
Helvella leucopus - comestible precaucion

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de entre 2 y 4 cm de alto, un poco más ancho que alto, en forma de bonete o de mitra. Está compuesto por varios lóbulos, 3 o 4 generalmente, de color negro o pardo oscuro casi negro, cuyos bordes son involutos de manera un tanto irregular. La superficie que no es fértil es menos visible y de color más grisáceo. El borde suele estar unido al pie, pero no en su totalidad, dando lugar a algunos huecos o cavidades entre ambos.

Himenio enclavado en la superficie más visible del sombrero, liso y negruzco.

Pie de 2 a 5 cm de altura, liso, sin costillares, tan solo puede tener algunas líneas poco perceptibles, de color blanquecino y algo engrosado en la base, hueco.

Carne elástica y frágil en el sombrero, correosa la del pie, más bien escasa y blanquecina, sin olor ni sabor dignos de mención.

Hábitat:

Es una seta eminentemente primaveral, que aparece en las riberas de los ríos, en zonas arenosas. Es habitual en algunas zonas de la península ibérica, como por ejemplo en La Rioja y Castilla y León, sobre todo en choperas, aunque no de manera exclusiva.

Observaciones:

A pesar de su carne escasa y algo correosa en el pie, es la Helvella de mayor tradición culinaria, sin embargo no debemos olvidarnos de que es tóxica en crudo como todos sus congéneres, y por tanto hay que cocerla previamente. Se parece a la Helvella lacunosa, que tiene el pie con costillares muy marcados, y sobre todo a la Helvella atra, que tiene el pie de gris a negruzco.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Helvella leucomelaena Paxina queletii »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".