Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Entoloma clypeatum

(L.) P. Kumm.

Información adicional:

  • Nombre común: Rodofilo en forma de escudo.
  • Sinónimo: Entoloma fertile Sacc.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Pluteales
  • Familia: Entolomataceae
Entoloma clypeatum - buen comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de hasta 10 cm de diámetro, de color pardo oscuro, a veces algo más claro y con matices oliváceos o grises. Su forma es aplanada y posee un mamelón central característico que le confiere forma de escudo, con el margen flexuoso u ondulado, es además higrófano.

Láminas adnatas y apretadas, de color crema o gris blanquecino que se vuelven rosas debido al color de las esporas. Redondeadas justo antes de llegar al pie y con la arista marcadamente irregular.

Pie en principio blanquecino aunque tiende a agrisarse, e incluso puede mancharse de amarillo al ser manoseado, bastante robusto, algo curvado y fibroso. En ocasiones se presenta unido por la base a otros ejemplares, aunque consideramos que no debe considerarse como cespitoso.

Carne blanquecina y tierna, que tiene buen sabor en crudo y un olor agradable harinoso no excesivamente fuerte.

Hábitat:

Especie eminentemente primaveral, que suele aparecer ligada a plantas de la familia rosaceae, como son los rosales silvestres, el espino albar o los endrinos.

Observaciones:

Esta especie es un buen comestible, recolectable exclusivamente por los expertos, pues su posible confusión con otros Entolomas la hace peligrosa. Se parece mucho al Entoloma rhodopolium, especie otoñal, aunque esto siempre es relativo, también se parece al Entoloma aprile, primaveral, cuyo rango mas diferenciado son las láminas, de borde regular y no redondeadas. Entoloma sinuatum es una especie otoñal que no tiene forma de escudo y de diferente hábitat.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Disciotis venosa Entoloma conferendum »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".