Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Clathrus ruber

Micheli ex Persoon

Información adicional:

  • Nombre común: Clatro rojo, kaiola gorri, gita de bruixa.
  • Sinónimo: Clathrus cancellatus Tournef. ex Fr.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Gasteromycetidae
  • Orden: Phallales
  • Familia: Clathraceae
Clathrus ruber - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Peridio que se presenta inicialmente en forma de un huevo de consistencia gelatinosa y blanda, de color blanco, a veces manchado de ocre. En la parte inferior tiene un hilo que le une al micelio, y en la superior unos surcos que parten hacia la base con distintas direcciones, sin ser paralelos. Cuando el huevo madura estos surcos se abren dando paso al carpóforo.

Carpóforo de forma generalmente ovoide, a veces incluso esférica, sésil, carente por lo tanto de pie. Es como una especie de reja con huecos amplios, o como si fuera un balón hueco por dentro, con una altura que suele sobrepasar los 5 cm. Su color es ciertamente llamativo, rojo vivo. Lo que queda del huevo original se une a la parte inferior cual si de una volva se tratara.

Gleba incrustada en la parte interior de la mencionada reja, de color verde oliváceo, con un olor fétido acusado que atrae a los insectos contribuyendo a su reproducción.

Carne prácticamente nula, su olor en forma de huevo es rafanoide, al igual que su sabor, después de abierto es insoportable, fétido.

Hábitat:

La hemos visto en jardines, bajo robles, e incluso en una campa junto a un pinar. Tiene predilección por la época otoñal, pero también sale en primavera, e incluso a veces en verano. No es muy frecuente.

Observaciones:

Es una especie que no tiene demasiadas confusiones posibles, salvo en fase de huevo, cuando puede parecerse al Clathrus archeri o al Phallus impudicus, pero haciéndole un corte lo distinguiremos perfectamente. El Colus hirudinosus es más pequeño y con la gleba más definida.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".