Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Caloboletus radicans

(Pers.) Vizzini

Información adicional:

  • Nombre común: Boleto blancuzco.
  • Sinónimo: Boletus albidus (ROQUES)

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Boletales
  • Familia: Boletaceae
Caloboletus radicans - no comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero de grandes dimensiones, puede alcanzar los 20 cm, de hemisférico a convexo y muy carnoso. La cutícula es lisa, tomentosa y muy seca, de color claro, casi blanco de joven, tiende a volverse ocrácea con la edad, el margen suele ser excedente.

Tubos largos y finos, de color amarillo claro de jóvenes, después verdes.

Poros pequeños y redondos, libres con respecto al pie, que se tiñen de azul al ser presionados, de color amarillo vivo, verdosos con la edad.

Pie cilíndrico, grueso y macizo, engrosado en la parte central y radicante hacia la base. El color es claro, blancuzco o amarillo, con un fino retículo poco perceptible en la parte superior.

Carne blanco amarillenta, firme, gruesa y compacta, que se torna azul al contacto con el aire de manera poco intensa, marrón rojiza en la base del pie, de olor fúngico suave y sabor muy amargo.

Hábitat:

Especie termófila que aparece en los meses veraniegos y que desaparece con la llegada del frío. Siempre la hemos localizado en zonas muy abiertas de los bosques de planifolios, en ocasiones encontramos varios individuos unidos por la base del pie.

Observaciones:

Esta especie no es comestible debido al amargor de su carne. Puede confundirse con el Caloboletus calopus, de carne igualmente amarga, que sin embargo tiene el pie rojo, mucho más llamativo. No confundir con los Boletus comestibles del grupo edule, de poros blancos en su juventud y carne dulce.

Navegue entre las diferentes especies: « Amanita franchetii Amanita porphyria »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".