Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Amanita caesarea

(Scop.) Pers.

Información adicional:

  • Nombre común: Oronja, kuleto, yema de huevo, ou de reig.
  • Sinónimo: Amanita aurantiaca Pers.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Amanitaceae
Amanita caesarea - excelente comestible

Características macroscópicas

Características:

Sombrero carnoso que puede llegar a sobrepasar los 15 cm, de un color anaranjado vivo que llama la atención. Cutícula lisa y separable, rara vez contiene restos del velo. Su forma pasa de hemisférico a convexo y finalmente aplanado cuando alcanza su madurez.

Láminas de un bello amarillo dorado, generalmente con el borde floconoso y bastante prietas.

Pie de color amarillo dorado, de 2 o 3 cm de grueso y más de 10 de largo, suele estar recubierto de una sustancia de textura algodonosa. Contiene un anillo persistente y estriado del mismo color que el pie, además de una volva envolvente y membranosa de un color blanco que contraste de manera notable con el resto de la seta.

Carne de sabor dulce y agradable olor. Color fundamentalmente amarillento, más acentuado en la cocción. Es más bien tierna y delicada.

Hábitat:

Esta especie es muy termófila, por lo que aparece sobre todo en verano y principio del otoño. Brota principalmente bajo alcornoques, robles, encinas, castaños y, ocasionalmente, coníferas. Es abundante en regiones de clima mediterráneo, sin embargo en el norte de la península ibérica es más difícil su localización.

Observaciones:

Excelente comestible, es para muchos la reina de las setas. Solo plantea confusión su parecido con la Amanita muscaria var. aureola, que sin embargo tiene el pie y las láminas de color blanco. En Polonia se la considera como especie extinguida, sin embargo en el sur de Europa es frecuente.

Modelo 3D

Los modelos 3D están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlos debes registrarte o acceder con tu usuario.

Características microscópicas

Las características microscópicas están visibles solo para usuarios registrados, si deseas verlas debes registrarte o acceder con tu usuario.
Navegue entre las diferentes especies: « Aleuria aurantia Amanita citrina »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".