Para disfrutar de todas las características de Fungipedia, debes crear una cuenta. Haz clic en el botón "registrarme" para iniciar el proceso de creación de una cuenta.

Amanita muscaria var. aureola

(Kalchbr.) Quél.

Información adicional:

  • Nombre común: Matamoscas, kuleto faltsu, reig bord.
  • Sinónimo: Amanita aureola (Kalchbr.) Sacc.

Taxonomia:

  • División: Basidiomycota
  • Subdivisión: Basidiomycotina
  • Clase: Homobasidiomycetes
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales
  • Familia: Amanitaceae
Amanita muscaria var. aureola - toxica

Características macroscópicas

Características:

Sombrero que no suele ser tan grande como otras variedades, aunque a veces si supera los 10 cm de diámetro, de forma globosa pasa a ser convexa, y al final se aplana totalmente. El color del centro del sombrero puede ser algo rojizo pero el resto es claramente de color naranja. Su superficie es lisa y un poco estriada en el margen, además no presenta restos de la volva.

Láminas bastante anchas y libres con respecto al pie, de color blanco, más bien apretadas.

Pie cilíndrico, menos engrosado y más alargado que la especie tipo. Es de color blanco, en ocasiones algo amarillento, pero nunca es amarillo. Posee en la parte superior un anillo colgante y membranoso de color blanco, y en la base una volva más evidente y menos harinosa que en la especie tipo.

Carne menos espesa que en otras variedades, pero igualmente firme, su sabor es suave y su olor ligeramente rafanoide.

Hábitat:

Fructifica en verano y en otoño en bosques de caducifolios y de coníferas. No es tan abundante como la Amanita muscaria, pero si se encuentra con relativa facilidad.

Observaciones:

Se distingue bien de la especie tipo por su sombrero anaranjado carente de restos del velo, así como por su volva más evidente, no tan harinosa, y su pie menos engrosado. Se confunde mucho con la Amanita caesarea, especie que tiene tanto las láminas como el pie de color amarillo, y la volva amplia y envolvente.

Navegue entre las diferentes especies: « Amanita muscaria Amanita ovoidea »

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para cambiar la configuración o más información pulse en el botón "Más Información".